Skip to main content

Noticias

Planes específicos de la Agenda Digital para España

Más de cien proyectos de todas las comunidades autónomas aspiran a las ayudas de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’

14/01/2016

Una Comisión de Evaluación de Red.es está analizando un total de 108 proyectos procedentes de todas las comunidades autónomas, que aspiran a beneficiarse de los 48 millones de euros en ayudas de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ de Red.es.

Los proyectos inscritos contemplan inversiones por un total de 261 millones de euros y, según las comunidades autónomas de procedencia, se distribuyen de la siguiente manera: Andalucía (20 proyectos y una inversión de 35,8 millones de euros), Comunidad Valenciana (14 proyectos y 29,1 millones), Castilla y León (12 proyectos y 14,4 millones), Canarias (10 proyectos y 23,3 millones), Madrid (8 proyectos y 22,2 millones), Catalunya (7 proyectos y 19,3 millones), Murcia (5 proyectos y 19,9 millones), Cantabria (4 proyectos y 17,6 millones), Castilla La Mancha (4 proyectos y 5,5 millones), Extremadura (4 proyectos y 7,1 millones), Galicia (4 proyectos y 17,8 millones), Euskadi (4 proyectos y 14 millones), Asturias (3 proyectos y 8,6 millones), Illes Balears (3 proyectos y 11,3 millones), Aragón (2 proyectos y 0,4 millones), La Rioja (1 proyecto y 2,9 millones), Navarra (1 proyecto y 2,3 millones) y Ciudad Autónoma de Ceuta (1 proyecto y 8 millones).

A ellos se suma otra iniciativa supracomunitaria, que engloba a las ciudades de Madrid, Zaragoza, A Coruña y Santiago de Compostela, que prevé una inversión de 2,1 millones.

Una parte sustancial de los candidatos tienen que subsanar defectos en la documentación presentada y para ello tienen de plazo hasta el 18 de enero.

De la II Convocatoria de Ciudades  Inteligentes pueden beneficiarse entidades locales de más de 20.000 habitantes de toda España (ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones), así como las comunidades autónomas uniprovinciales. Los proyectos pueden tener un presupuesto máximo de 8 millones de euros, que Red.es financiará hasta en un 80%.

Las iniciativas presentadas deben impulsar la industria e implicar ahorros cuantificables y por periodos, o mejoras de eficiencia en los servicios públicos. Además, pueden aportar nuevas soluciones de accesibilidad y constituir proyectos de carácter innovador, que formen parte de las competencias de las entidades locales. Se valorará que sean susceptibles de exportarse, de fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, de tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o de crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.

Esta convocatoria forma parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que está dotado con un presupuesto de 188 millones de euros y que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, y que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Vídeo Plan Nacional de Ciudades Inteligentes