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18/11/2016
Fruto de un convenio con la UC3M

Red.es acoge la Jornada sobre formación digital con tecnología abierta en formato MOOC

Red.es y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han organizado la ‘Jornada sobre formación digital con tecnología abierta’ en formato MOOC, para dar a conocer y explicar las potencialidades de los MOOCs, mostrar el sistema OPENedX y presentar un MOOC realizado sobre esta plataforma que explica cómo hacer estos MOOCs. Nuestro director de Economía Digital, Jorge Pérez, y el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, han sido los encargados de inaugurar la jornada que ha tenido lugar en las instalaciones de Red.es.

Red.es suscribió en el 2015 un convenio de colaboración con la UC3M para seguir impulsando la formación online de calidad en formato MOOC, particularmente aplicada a la plataforma OPENedX. Esta iniciativa queda enmarcada dentro del Plan de Inclusión Digital y Empleabilidad de la Agenda Digital para España.

Jorge Pérez, en su intervención, ha explicado que “desde Red.es hemos colaborado con la UC3M en la elaboración de un MOOC sobre “Cómo elaborar cursos MOOC de calidad sobre OPENedX”, que sirva de referencia, impulse y apoye a otras instituciones a desarrollar una oferta formativa online de calidad”.

Juan Romo, por su parte, ha subrayado su agradecimiento a Red.es y ha resaltado la importancia que tiene para la UC3M la formación online abierta en la actualidad y de cara a los contenidos para el futuro de la educación.

Tras la inauguración, Carlos Delgado Kloos, como vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la UC3M, ha presentado el MOOC “Cómo crear un MOOC de éxito con OPENedx” a los asistentes y resuelto las dudas que se han planteado al respecto. Se puede acceder a el aquí.

La jornada, ha contado con la presencia de Joel Barciauskas, Manager de Ingeniería en edX, que se  ha centrado en explicar en qué consiste la plataforma online OPENedX y que trata de enriquecer la experiencia de los estudiantes.

También se ha hablado de las posibilidades y los retos a los que se enfrentan los MOOCs en Europa, de la mano de Jonatan Castaño Muñoz, que ha incidido en la necesidad de generar confianza en los MOOCs y que las características comunes se conviertan en una referencia.

Y por último, se han presentado varios casos de éxito de organismos e instituciones españolas como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, INTEF, la Universidad Politécnica de Valencia o la Rey Juan Carlos, entre otras, que están optando por esta tecnología, estudios sobre el impacto de los MOOCs y las expectativas de futuro, en la mesa redonda que ha cerrado la jornada. La conclusión final a la que han llegado todos los miembros de la mesa ha sido que el futuro de la educación está en el blended, en el modelo híbrido educativo, que compagine lo digital con lo presencial y sacando lo mejor de cada parte; en la movilidad, ofreciendo la posibilidad de poder recibir los mismos contenidos en cualquier parte a través del uso de la tecnología; y en el valor del tiempo o mejor dicho la falta de él y que cada vez los cursos deberán ser más reducidos y personalizados.