El estatuto de la entidad fue publicado por el BOE el 16 de febrero de 2002

Red.es está de aniversario: 15 años trabajando por la transformación digital

16/02/2017

Los profesionales de Red.es se han encontrado esta mañana con la sorpresa de una oficina inundada de globos blancos y rojos. El motivo es que esta entidad pública celebra hoy, 16 de febrero, su 15 aniversario.

El presidente de Red.es y secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, ha remitido una carta a todos los empleados de la entidad para felicitarles por “15 años trabajando intensamente por la transformación digital de nuestro país” y les ha agradecido “su contribución y compromiso a lo largo del camino recorrido”.

“La innovación ocurre allí donde la gente se encuentra y es capaz de aunar a la vez experiencia, conocimiento y actitudes. Porque allí donde hay talento y voluntad, siempre sucede algo y este es sin duda el caso de Red.es”, señalaba en la misiva, también rubricada por el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y la secretaria general, Paula Novo.

La historia oficial de Red.es arranca el 16 de febrero de 2002, con la publicación en el BOE del Real Decreto que aprobaba el estatuto de Red.es. La entidad aprovechó la estructura pública de la Red Española de Televisión (Retevisión), tras la liberalización del sector audiovisual y la privatización de esta empresa.

En esos primeros años, Red.es orientó sus esfuerzos a fomentar y desarrollar la sociedad de la información, poner en marcha programas vinculados con la educación y las TIC (como Internet en la Escuela o Internet en las Bibliotecas), así como gestionar los dominios de Internet característicos de nuestro país, los “.es”, poner en marcha el ONTSI o gestionar la RedIRIS, entre otras actuaciones.

A continuación, se impulsaron otras actuaciones de calado, relacionadas con la firma electrónica y el servicio del registro telemático, y se pusieron en marcha en marcha campañas como Todos.es y Chaval.es, destinadas a informar de las posibilidades de Internet en el medio rural y a formar a los padres sobre el uso seguro de Internet para los niños.

A los pocos años, Red.es ya había desarrollado una estructura que le permitió afrontar programas, actuaciones y campañas tan ambiciosas como Sanidad en Línea, Registro Civil en Línea, Justicia en Red, la adopción de la Televisión Digital Terrestre (TDT), DNI electrónico o el proyecto Aporta. También se ejecutaron numerosas convocatorias de ayudas públicas para fomentar la digitalización en el entorno empresarial y el comercio electrónico, y se crearon eventos para impulsar la economía y el mercado de las TIC.

En 2012, se inició la elaboración de la Agenda Digital para España, en línea con las prioridades de la Agenda Digital para Europa. Sus objetivos se centraron en la creación de empleo, el incremento de la productividad y la competitividad y la reducción del gasto público. Su puesta en marcha implicó nuevos retos y prioridades para la entidad pública, al tiempo que se potenciaron programas como Ciudades e Islas Inteligentes, Vendes en Internet, Alojamientos Conectados, Cloud Computing, Profesionales Digitales…

A día de hoy, los más de 200 profesionales de Red.es afrontan una nueva etapa donde tienen prioridad proyectos relacionados con la transformación digital, las plataformas europeas, los derechos de los ciudadanos, el emprendimiento o los contenidos digitales, entre otros.

Han pasado quince años, “y sólo es el principio”, tal y como reza el eslogan que acompaña el logotipo de este 15 aniversario.