Skip to main content

Noticias

Impulso a la innovación tecnológica

Red.es y la Biblioteca Nacional de España firman un convenio de colaboración para impulsar la reutilización de los contenidos culturales

10/03/2016

La Biblioteca Nacional de España y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, han firmado hoy un convenio para favorecer el acceso y la reutilización del fondo digital de la BNE. De este modo, se fomenta la innovación tecnológica e impulsa el desarrollo y la creación de nuevos productos y servicios que aporten valor cultural, económico y social.

En los últimos años, la Biblioteca Nacional ha realizado un gran esfuerzo para digitalizar sus fondos patrimoniales y facilitar el acceso a los ciudadanos. De hecho, ya cuenta con dos portales: Biblioteca Digital Hispánica y Hemeroteca Digital, desde los que se puede acceder a más de 30.000.000 de páginas digitalizadas.

Con el objetivo de  facilitar nuevas formas de acceso y de visualización de datos, este acuerdo, permitirá la llegada de herramientas como la georreferenciación, la transcripción de manuscritos, la generación de libros en formato epub, crear espacios dedicados a comunidades específicas como docentes, niños o desarrolladores, etc.

Este convenio se enmarca la Ley 18/2015, de 9 de julio, sobre reutilización de la información del sector público, que persigue facilitar documentos de este sector y promover la libre circulación de información y la comunicación. Además, es un refuerzo a la colaboración entre ambas instituciones que comenzó en 2008.