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Reportajes

Cuatro días de intensa actividad

Objetivo cumplido en el Pabellón de España con motivo del MWC16

01/03/2016

Las empresas españolas ubicadas en el Pabellón de España localizado en el recien clausurado Mobile World Congress han valorado positivamnete la gran afluencia de profesionales vinculados al sector tecnológico y procedentes de todas partes del mundo. Las firmas nacionales han mostrado durante cuatro días sus productos y servicios a través de un buen número de reuniones, sesiones de networking, encuentros bilaterales de carácter institucional y presentaciones en la zona habilitada para tal efecto.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participó en la primera jornada de esta cita mundial acompañado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; su homóloga en L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el director general de Red.es, Daniel Noguera.

Los 650 metros cuadrados del Pabellón de España sirvieron para que 60 empresas españolas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) presentasen sus modelos de negocio ante más de 100.000 congresistas de 200 nacionalidades y 3.600 periodistas acreditados. Por este motivo el titular de Industria hizo hincapié en la oportunidad que representa este evento que no solo sirve para vender sino también para aprender de la experiencia de  otras compañías internacionales, punteras en su ámbito.

Durante la primera jornada del MWC16 se produjo un encuentro gubernamental entre representantes de nuestro país con y autoridades argentinas, también hubo tiempo para una reunión entre Víctor Calvo-Sotelo, acompañado por Daniel Noguera y otras autoridades españolas, con el CEO de Huawai España, Tony Jin Yong. Además del Ministerial Programme, organizado por el Groupe Speciale Mobile Association (GSMA),  se desarrolló la cita con el emprendimiento tecnológico bajo el título "4 Years From Now".

El martes arrancó con un café networking entre empresas españolas y francesas en la zona lounge del pabellón. Durante esta actividad, compañías de ambos países tuvieron la oportunidad de compartir experiencias a la hora de generar negocio. Las posteriores reuniones institucionales congregaron a altos cargos del Gobierno de España con otros de la Comisión Europea, Mexico y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Durante el tercer día de congreso cabe destacar la entrevista que tuvo lugar entre el secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y el CEO de la GSMA entidad organizadora del Mobile World Congress, John Hoffman. Además de la reunión bilateral entre España y Suecia se desarrollaron "networkings" con empresas de Washington State y del Reino Unido y  uan ponencia acargo de Clara Pombo, la presidenta del MIT Enterprise Forum Spain (MITEF), filial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Red.es, en el marco del 4 Years From Now, organizó una actividad titulada “retos y oportunidades para triunfar en las competiciones de startups” con la participación de cinco startups ganadoras del Ficod Semilla y dos del Incibe: Influencity, Geo band, Vibook, Neki, Aluxion Labs, Electronic IDentification y Agora Voting.

Las empresas opinan

Juan Antonio Latasa, fundador y CEO de J21partners explicó que la presencia en el MWC16 era un ejemplo de la trascendencia que puede tener este evento para las pymes del sector. En la edición del año pasado, en una reunión improvisada en su stand del pabellón de España, estableció contacto con la cadena italiana iRiparo, líder en reparación exprés de teléfonos móviles con más de 130 tiendas en Europa. Gracias a aquel encuentro, la empresa española ya ha convertido en realidad la primera tienda de esta cadena y tiene prevista una ambiciosa expansión.

Eric Piroux, director de ventas de Safelayer, subrayó “la gran asistencia de representantes de entidades bancarias, gobiernos, autoridades de certificación y empresas multinacionales, interesadas en los servicios de nuestra empresa”. “En esta edición,  hemos recibido más visitas que el año pasado y el anterior. Hemos recibido a personas interesadas de países tan diversos como Filipinas y China. Sin duda, el MWC es un encuentro fundamental para la proyección de nuestra marca y para establecer nuevos contactos con clientes”.

Laura Vozmediano de Ayscom afirmaba que han recibido constantes visitas de países emergentes, especialmente de Asia y valoraba como “muy positiva” la experiencia en el Mobile. Su empresa, ha ofrecido ZIMA, una aplicación móvil dirigida a operadores que permite detectar y registrar las anomalías en la red que padecen los usuarios. De esta forma, por ejemplo, se puede identificar los puntos negros con mala cobertura, y establecer soluciones. “Hemos tenido visitas de clientes potenciales de Marruecos, Egipto, India, Bélgica, Francia… y nos ha resultado especialmente útil el networking"

José Manuel Otero, CEO del Grupo Disashop (estand 23), se ha mostrado “muy contento y dispuesto a repetir el año que viene ya que nos ha servido para enseñar nuestros nuevos terminales y recibir a múltiples proveedores y cientes”. A Otero, le ha sorprendido también, que posibles clientes de países como Irán o Irak, hayan acudido a interesarse por sus servicios. En el están 27 se ubicaba la empresa Facephi. Su CEO, Salvador Martí, declaraba, que han recibido alrededor de 500 clientes potenciales, "lo que supone una cifra muy elevada".

Finalmente, de SQS, Silvia Arrate e Itzíar, desplazadas a Barcelona desde Bilbao, han afirmado que han mantenido reuniones de alta intensidad con una media de 20 personas al día y que han establecido contactos muy interesantes para la comercialización de sus servicios. Se dedican al texting y a mediciones de la calidad del software de aplicaciones móviles y monitorización 24 x 7 web. Entre sus nuevos posibles clientes se encuentran empresas de países de Asia, Latinoamérica y Europa.