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Reportajes

Más de 25 perfiles

Profesionales Digitales, un nuevo sector laboral

27/11/2013

Los avances tecnológicos mueven el mundo y por supuesto, la economía, convirtiéndose en los responsables de la aparición de nuevas profesiones. La mecánica se repite con cada avance. Sucedió con la máquina de vapor o con la aparición de la electricidad: el nuevo invento genera nuevas demandas en el mercado. Para satisfacerlas se necesitan nuevas capacidades, nuevos profesionales.

En el paso de la “era analógica” a la “era digital” caben distinguir dos tipos de empleos. En primer lugar, aquellos que son producto de un de trasvase de perfiles de un mundo a otro. Periodistas, artistas, músicos, arquitectos o profesores… que antes desarrollaban su actividad en el mundo físico se ven obligados a dejar la hoja de papel por la página web o a migrar del piano a un software específico como medio para la composición. Sus profesiones ya existían y seguirán existiendo sin importar el contexto tecnológico en el que se desarrolle. Simplemente, han cambiado los instrumentos con los que operan en su día a día. La transición de lo físico a lo tecnológico necesita un periodo de formación, adaptación y desarrollo constante y continuo ya que el mundo digital no para de girar.

Aparte de estos “emigrantes” que, por necesidad de evolución, pasan de los territorios analógicos a los digitales, esta ola tecnológica no deja de crear profesiones nuevas, nativas de la nueva tecnología, que requieren no una formación de “adaptación”, sino una más propia del nuevo contexto, que hace unos pocos años no podíamos ni imaginar. Repasando un poco la historia de las profesiones relacionadas con el mundo digital, tenemos un primer momento, en el que la extensión de las redes telemáticas que dieron lugar a Internet, generando una gran demanda de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones.

Creada la infraestructura –el continente-, se imponía dotarla de sustancia. Dicho de otro modo, llenar esas redes con contenidos interesantes, desarrollar las potencialidades de las telecomunicaciones y de la informática, crear aplicaciones, usos y nuevos desarrollos.Ahí es donde encontramos a los “profesionales en contenidos digitales” propiamente dichos. Un perfil de profesional muy vinculado en un primer momento al propio nacimiento de la tecnología ¿Quién no hay oído hablar de esos fanáticos de la informática, los famosos geeks?

Del geek al profesional

Recordemos la definición de geek que nos proporcionaba Jon Katz, y que nos llegó, allá por el año 2003, a través de uno de los primeros posts del blog Microsiervos: “La mayoría se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y la World Wide Web. Ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo.”

Más allá del mito underground de los chicos traviesos que faltaban a clase para inventar un nuevo mundo en los garajes de sus casas suburbanas, lo digital constituye hoy una industria competitiva, innovadora y generadora de empleo incluso en un contexto de graves dificultades económicas.Las ideas sofisticadas y futuristas que algún día concibieron aquellos fanáticos del último ordenador evolucionaron, se convirtieron en una industria transformadora y aterrizaron en escuelas y universidades, abriéndose a nuevas generaciones de estudiantes que ya nacen, crecen y buscan empleo en un contexto dominado por las TIC.

Hoy no hace falta ser un geek para convertirse en un profesional digital, ni haber nacido en California. España crea empleo en un sector que mueve cada año 8.553 M€, según los indicadores de la Agenda Digital para España (datos de 2011), que indican, además, que más del 60% de la población usa regularmente Internet.Se trata de un contexto propicio marcado por el boom de las redes sociales y la irrupción de la web 2.0, donde se generan nuevas oportunidades profesionales inexistentes hace tan solo 10. El nuevo profesional digital tiene un vocabulario nuevo donde proliferan términos de reciente acuñación como: Blogging, Facebook Ads, campañas de e-mail marketing, SEO, publicidad Pay per click (PPC) o mobile advertising.

Perfiles destacados

Todos los “profesionales digitales” tienen cabida en el entorno digital aunque hay perfiles más destacados:

  • Especialista en contenidos: El contenido marca la diferencia en Internet, el que aporta mayor valor a su mensaje incrementa el valor de su producto.
  • Especialista en análisis de datos (Experto en SEO y SEM): De nada nos sirve tener un buen contenido si no sabemos posicionar las páginas en los buscadores. El posicionamiento de los negocios online a través de la publicidad en los buscadores es necesario.
  • Técnicos de Ecommerce: que puedan adaptar la llegada de las empresas tradicionales a mundo digital. Han de saber conjugar en la red la llegada de nuevos actores de todos los segmentos y posicionar ahí su canal de ventas. Expertos en marketing y publicidad online: que desarrollen y optimicen las campañas de publicidad y desarrollen una mejor gestión empresarial.
  • Diseñadores y programadores digitales: uno de los perfiles más solicitado hoy en día en las empresas.

Más de 300.000 empleos

Según los estudios del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y la Fundación FTI de AMETIC, durante los próximos cinco años las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse 305.000 nuevos empleos. En el último año se ha incrementado un 15% el número de internautas compradores y se sitúan en 15,2 millones según un estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012, realizado por la ONTSI. Del informe se desprende que el comercio electrónico B2C sigue en expansión y ha alcanzado, en 2012, los 12.383 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,4% en relación al año anterior. Esta subida, aunque menor que la experimentada en 2011 (19,8%), de especial relevancia si se tiene en cuenta el contexto socioeconómico del país en estos momentos.

En definitiva, la tecnología es solo el billete de salida a un nuevo futuro laboral y comercial, en nuestra mano está completar el viaje con éxito. Preparar esa migración es cuestión de generar oportunidades, a todas las escalas, ya que las capacidades están muy repartidas. La formación y el conocimiento nos harán más cómodo el trayecto. Como destacó Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) en la apertura del European Ecommerce Conference en Madrid: "La tecnología está provocando cambios muy profundos, iguala a pequeñas y grandes empresas”.

 

Día: 27/11/2013
Hora: 13:05
Lugar: Madrid