El Plan Avanza, ejemplo para la OCDE

Modelo, paradigma, guía. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elegido nuestro país para estudiarlo como ejemplo de la Sociedad de la Información. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el director de la División de Estudios Territoriales y Gobierno de la OCDE, Mario Pezzini, presentaron en FICOD 2009 el informe preliminar sobre el Plan Avanza (EN).

De hecho, el Plan Avanza ha permitido a España ponerse a la vanguardia en adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en poco tiempo. El estudio destaca que el Plan ha creado una base sólida de políticas y líneas de acción para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, ha proporcionado el liderazgo necesario para poder llevar a cabo acciones concertadas para el logro de objetivos comunes y ha creado un marco institucional sólido y un modelo de ejecución para aumentar al máximo su eficacia.

Y es que el Plan ha contribuido a consolidar la toma de conciencia de la importancia de la Sociedad de la Información para el futuro de España, de modo que cada vez hay mas conciencia del valor de las TIC. En concreto, los logros alcanzados en este ámbito son estos: las redes de banda ancha y telefonía móvil cubren el 99% de la población; el número de usuarios de Internet es más del doble que en el año 2003; el 70% de los servicios públicos digitales están disponibles en línea; se han expedido más de 13 millones de DNI electrónicos; más de 6.500 centros sanitarios se han beneficiado del Programa Sanidad en Red; se han financiado más de 3.000 proyectos de innovación; y se han concedido más de 340.000 préstamos al 0% de interés a familias, universitarios y pequeñas empresas para la adquisición de TIC. Poco a poco, España se hace digital.

Todos para todo

El informe de la OCDE hace especial hincapié en los mecanismos de coordinación institucional y la implicación de los agentes clave involucrados dentro y fuera del Gobierno en el desarrollo de la Sociedad de la Información son y seguirán siendo un motor fundamental para mejorar los resultados. Por último, advierte de que el modelo de gestión y ejecución que se ha aplicado en el caso del Plan Avanza ha sido un factor clave para el éxito de la estrategia y de que la implantación de indicadores de rendimiento y mecanismos de control y evaluación seguirá aumentando la eficacia del Plan y su capacidad para lograr resultados para ciudadanos, empresas y el sector público, y debe seguir reforzándose.

Por su parte, Pezzini recalcó que el trabajo estará finalizado “en el primer semestre de 2010″ y señaló que España había sido elegida por la OCDE por ser un modelo de “progreso considerable en muy poco tiempo”.

Aún más innovación

El Plan Avanza se puso en marcha en 2005 y ha movilizado entre el Gobierno, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Instituciones públicas y privadas y el sector empresarial unos nueve mil millones de euros hasta 2008. El nuevo Plan Avanza2, aprobado en enero de este año, tiene entre otros objetivos, crear 200.000 puestos de trabajo en cuatro años.

Las líneas de acción del Plan Avanza2 a partir de 2009 cambian de orientación para reforzar el uso de Internet y de los servicios públicos digitales, impulsar industrias estratégicas como el sector de contenidos digitales e incrementar la productividad y la innovación en las pymes de todos los sectores económicos. Este nuevo proyecto debe considerar la aplicación de las TIC al desarrollo sostenible, promover acciones adicionales orientadas a aumentar la internacionalización de la industria española de las TIC, proporcionar asistencia a las compañías de nueva creación con capital riesgo y financiación y aumentar la capacitación de profesionales y ciudadanos en el uso de las TIC.

Volver a la página anterior