Proyecto
Transformación Digital PYMES

Plataforma Acelera pyme

Fechas clave
Starts: set. 2021
Ends: febr. 2024
Descubre la iniciativa
Compartir
Copiar link

Conoce el proyecto

El lento crecimiento de las pymes ha llevado a distintas estrategias nacionales (en este caso la Agenda Digital para España) a establecer el desarrollo de actuaciones, con el fin de mejorar la competitividad del tejido productivo español y fomentar su crecimiento, la expansión internacional y la creación de empleo de calidad mediante un mejor aprovechamiento de las TIC y el desarrollo de la economía digital.

Bajo este contexto, Red.es ha promovido el desarrollo de la economía digital. Muestra de ello es la histórica apuesta por el impulso de iniciativas y acciones –en el ámbito de los contenidos digitales, el comercio electrónico y las infraestructuras TIC– dirigidas a aumentar el uso de las TIC, por parte de las pymes y autónomos, y equiparar así las ratios de productividad, rentabilidad y competitividad a los países más avanzados de la Unión Europea.

En su objetivo de impulsar la transformación digital de las pymes españolas, Red.es puso en marcha en marzo de 2020 el portal Acelera pyme. Dicho espacio consistía en un punto digital común de encuentro que recogía las buenas prácticas que se estaban desarrollando. Ponía a disposición información y herramientas de interés y permitía la dinamización y conexión de los ecosistemas de transformación digital.

Ahora, los contenidos del mencionado portal pasan a quedar integrados en la nueva plataforma de transformación digital de la Oficina Acelera pyme. Pymes y otros agentes implicados en el proceso de transformación digital, podrán aportar contenidos y herramientas de utilidad para los procesos de transformación digital.

Dentro del proceso de transformación digital que las pymes españolas deben acometer, cada una debe presentar unas necesidades y particularidades específicas, en función del sector productivo al que pertenezcan. En este sentido, el presente proyecto contempla no únicamente contenidos válidos para cualquier pyme, sino también actividades específicas dirigidas a las pymes de un sector productivo concreto.

Objetivos

 

  1. Generar herramientas y documentos de valor para las pymes: plataforma, herramientas de autodiagnóstico integradas en la plataforma, documentación de referencia, casos de éxito, etc.
  2. Generar relaciones entre los actores de la transformación digital nacional e internacional.
  3. Crear conciencia del valor que supone la transformación digital para las pymes.
  4. Amplificar proyectos relevantes, tanto públicos como privados, ligados a la transformación digital de las pymes.
  5. Posicionar la plataforma de transformación digital como referente de otras plataformas de soporte a la transformación digital de las pymes tanto nacionales como europeas.

A quién beneficia

Pymes y autónomos

Este proyecto releva al de 2020 y continuará con su objetivo de contribuir como impulso a la transformación digital de las pymes y autónomos para fomentar su crecimiento y mejorar su competitividad.

Presupuesto

El importe de la oferta propuesta, impuestos indirectos aplicables no incluidos, no podrá exceder la cantidad de 1.500.000 €. 

Logros

  • Intercambio de herramientas y contenidos, por parte tanto de pymes como de autónomos, para avanzar en el desarrollo y la transformación tecnológica del tejido empresarial nacional.

Proyecto en números

36
meses de proyecto
1
nueva plataforma implantada
3
nuevas herramientas de análisis para pymes
20
nuevos recursos de contenido al mes para apoyar a las pymes