La iniciativa de Talento Digital tiene como objetivo facilitar la empleabilidad en el ámbito de la economía digital, favoreciendo tanto el acceso, como una mayor estabilidad en el empleo a través de la impartición de acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias TIC, competencias personales y de mejora de la empleabilidad en el ámbito de la transformación y de la economía digital.
Red.es ha puesto en marcha dos programas dirigidos a desempleados: desempleo y desempleo juvenil. Las actuaciones se articulan mediante dos licitaciones: servicios de formación a desempleados en la economía digital y servicios de formación para el empleo juvenil (garantía juvenil). Ambas son financiables con cargo al Fondo Social Europeo (FSE), distinguiéndose el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).
La estructura de las licitaciones es similar, contemplándose la impartición de acciones formativas en temáticas prioritarias relacionadas con la transformación y la economía digital, con un enfoque práctico, dirigido al mercado de trabajo y a obtener los conocimientos y habilidades requeridas en los perfiles digitales más demandados por las empresas. Se ofrece, además, un servicio de orientación laboral destinado a la búsqueda de empleo y a la mejora de la empleabilidad de los participantes mediante el desarrollo de habilidades interpersonales o soft-skill.
Las temáticas de los cursos incluyen ciberseguridad, Big Data, sistemas en cloud, programación web full stack, marketing digital, industria 4.0 e IOT, programación de videojuegos, diseño 3D y realidad virtual, entre otros. Los cursos se imparten en modalidad mixta, siendo al menos el 80% presencial y el resto vía telemática.
Cada curso consta, como mínimo, de 250 horas lectivas, de las cuales, un mínimo de 220 se dedica al contenido específico de la temática del curso, y un mínimo de 30 a la empleabilidad (mejora de las skills, competencias profesionales digitales, mejora del CV y realización de presentaciones atractivas, entre otros). Además, se completa el programa con 12 horas de orientación laboral por destinatario final, consistente en 9 horas de sesiones presenciales de orientación laboral individual y 3 horas de orientación grupal. En total, mediante las actuaciones de ambos programas, se impartirán 307 cursos con un mínimo de 76.750 horas de formación.
Asimismo, los programas cuentan con el propósito adicional de luchar contra la desigualdad de género en el ámbito digital, fijándose como objetivo que al menos el 35% de los destinatarios finales sean mujeres.