El 60% de las empresas de entre 10 y menos de 50 empleados de Castilla y León han solicitado las ayudas de Kit Digital
- La Junta de Castilla y León ha colaborado con Red.es en la celebración de la jornada.
Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, y Carlos Javier Fernández Carriedo,
consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, han inaugurado hoy en
Valladolid la jornada de presentación del programa Kit Digital. Este programa de ayudas está
impulsado por el Gobierno de España para promover la digitalización de pequeñas empresas,
microempresas y autónomos, y contribuir así a modernizar el tejido productivo español.
Valladolid es uno de los destinos elegidos de la gira de encuentros informativos que Red.es inició
el pasado mes de enero y recorre toda España. El objetivo es explicar a las pequeñas empresas,
microempresas y profesionales autónomos cómo pueden acceder a estas ayudas, qué ventajas
tiene la digitalización de sus empresas y qué papel facilitador juegan los agentes digitalizadores y
otras entidades colaboradoras en este proceso. En los próximos meses la gira continuará con
paradas en diferentes lugares, como por ejemplo, Illes Balears.
Hoy se cumple un año desde que Europa aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia y Castilla y León es la comunidad que más está aprovechando el Programa Kit Digital.
Un 60% de sus 5437 empresas de entre 10 y menos de 50 empleados (segmento I) han solicitado
el bono digital de la primera convocatoria. De ese universo de empresas, casi 1000 han recibido
ya la ayuda que podrán emplear en la digitalización de sus negocios por un importe de 12 millones
de euros.
El primer tramo de ayudas de Kit Digital está dirigido a empresas de entre 10 y menos de 50
empleados. Cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y el plazo para
solicitarlas estará abierto hasta el 15 de septiembre a través de la sede electrónica de Red.es
(sede.red.gob.es). Las empresas pueden acceder a bonos de 12.000 euros con los que adquirir
las soluciones para mejorar su nivel de digitalización (página web, posicionamiento en internet y
redes sociales, factura electrónica, ciberseguridad, entre otras).
Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, ha destacado que “hemos conseguido
el primer objetivo de capilaridad que es llegar al territorio en esta comunidad. Nos queda un
importante reto con el resto de convocatorias”. Martínez Lacambra ha hecho hincapié en que
“La pequeña empresa representa el 51% del empleo en nuestro país, son nuestra base de
crecimiento económico. Es necesario poner el máximo foco en este segmento para que se
digitalicen y ser cada vez más competitivos globalmente”.
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castila y León, Carlos Javier
Fernández Carriedo, ha señalado que “…en un momento donde la digitalización y la
transformación digital de las empresas es crucial para mantener su competitividad, la
coordinación entre todas las administraciones y agentes que promueven, facilitan y financian este
proceso es vital, para alinear objetivos, para evitar solapamientos y sobre todo para unir fuerzas
de cara a conseguir los ambiciosos objetivos marcados”.
El encuentro, presentado por la maestra de ceremonias Alejandra Abad Vergara, contó más de
80 asistentes presenciales y cerca de 190 conectados online. El director adjunto corporativo de
Red.es, Antonio Saravia, fue el encargado de explicar el programa Kit Digital en profundidad, así
como el detalle de los procedimientos de solicitud de las ayudas y de adhesión de los agentes
digitalizadores. También, y con la colaboración de la consultora de la Cámara de Comercio de
Valladolid, Nora de la Fuente Hernández, resolvió las principales consultas que plantean tanto
las empresas como los agentes digitalizadores.
Durante todo el evento, los asistentes han tenido acceso a la Zona Asesora donde fueron
atendidos por asesores del programa Oficinas Acelera pyme de Castilla y León: Fundación Cidaut
y Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE).
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