Noticia
Sociedad Digital

El 13 y 14 de mayo Barcelona acogerá a referentes globales en privacidad, ética y gobernanza digital en el I Encuentro por los Derechos Digitales

El congreso se celebra en el marco del Observatorio de Derechos Digitales, impulsado por Red.es, y está organizado por el Gobierno de España y Mobile World Capital Barcelona 

Publicado:
Compartir
Copiar link

Una invitación a parar, pensar y tomar posición. Los días 13 y 14 de mayo, Barcelona acogerá el I Encuentro Internacional por los Derechos Digitales. Un foro abierto para analizar los desafíos que plantea el entorno digital, celebrado en el marco del Observatorio de Derechos Digitales, impulsado por Red.es.

Organizado por el Gobierno de España y Mobile World Capital Barcelona, este primer encuentro contará con representantes gubernamentales, instituciones, voces internacionales de la investigación y el pensamiento digital, así como académicos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para abordar los principales desafíos de la era digital.

Los puntos clave del evento se han expuesto en una presentación, celebrada en las oficinas de Red.es, en la que han participado María González Veracruz, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Jesús Herrero, director general de Red.es. 

La agenda de ponentes ofrece ya nombres como el de Yael Eisenstat, experta en políticas tecnológicas y exdirectiva de Facebook, que formó parte de la CIA durante 10 años; Carl Óhman, investigador del Oxford Internet Institute especializado en gobernanza de la IA y ética digital; y la filósofa Carissa Véliz, especialista en ética digital y privacidad en la Universidad de Oxford.

Además, otros nombres destacados como Cory Doctorow, activista digital y periodista experto en derechos digitales y privacidad; Daniel Innerarity, director del Instituto Globernance en San Sebastián; y Erika Von Holstein, asesora de IA del Gobierno de España, entre otros.  

El I Encuentro Internacional por los Derechos Digitales nace con la vocación de promover el conocimiento, la confianza en la innovación y una digitalización que sitúe a las personas en el centro.

Con este objetivo, durante los dos días del encuentro, el programa profundizará en cinco grandes retos del ecosistema digital:  

  • la protección de menores
  • la libertad de expresión y desinformación
  • la ciberseguridad y soberanía tecnológica
  • la identidad y privacidad en internet
  • los impactos éticos y laborales de la inteligencia artificial

Las ponencias y mesas redondas se sucederán en las instalaciones de la Llotja de Mar de Barcelona y también se desarrollarán actividades paralelas abiertas a la ciudadanía, como talleres y paneles con un enfoque práctico y didáctico.  

Un trabajo de largo recorrido en la defensa de los derechos digitales

En su intervención, la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha destacado que este encuentro es el resultado de un trabajo de largo recorrido en defensa de los derechos digitales que España viene liderando desde 2021 con diversas iniciativas como la publicación de la Carta de Derechos Digitales, la puesta en marcha de la Agencia Española de Supervisión de la IA (AESIA) o la creación del Observatorio de Derechos Digitales”.

Por su parte, el director general de Red.es, Jesús Herrero, ha remarcado que “el Encuentro por los Derechos Digitales nace con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer a la ciudadanía que sus derechos también son digitales y llevar a la sociedad el debate sobre el uso ético de la tecnología”.

Toda la información del encuentro en I Encuentro Internacional por los Derechos Digitales.
 

 

Más información: prensa@red.es 

Galería de imágenes

Compartir
Copiar link

Podría interesarte

Ver toda la actualidad