Noticia
Transformación Digital PYMES

El II Encuentro Nacional de Oficinas Acelera Pyme (OAP) pone en valor la aportación de esta red de oficinas a la digitalización de pymes y autónomos

La Oficina Acelera Pyme rural Confederación Empresarial Oscense recibe el premio por su labor de impulso a la transformación digital del tejido empresarial español

Publicado: 17 Jun. 2024
Descubre la iniciativa
Compartir
Copiar link

El II Encuentro Nacional de Oficinas Acelera Pyme (OAP) celebrado hoy en Madrid ha puesto en valor el trabajo que realiza la red de 156 oficinas distribuidas por toda España, así como la importancia de la colaboración público-privada en el impulso de la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores.

Enmarcada en el programa Acelera Pyme de Red.es – entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial –, la red de Oficinas Acelera Pyme ofrece a las empresas espacios físicos y virtuales de información, formación y asesoramiento para acelerar su digitalización de forma que puedan mejorar su competitividad y fortalecer su crecimiento.

En la actualidad la red de Oficinas Acelera Pyme cuenta con 156 puntos de atención: 68 están gestionadas por la red de Cámaras de Comercio, con la cofinanciación de los fondos Next Generation; 33, dependen de diferentes asociaciones empresariales y colegios profesionales; y otras 55 operan en el ámbito rural, en municipios de menos de 20.000 habitantes, con la participación de distintas administraciones locales.

Este II Encuentro, que ha reunido a representantes de toda la red de OAP, ha contado con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, quien ha señalado que “las oficinas Acelera pyme están siendo absolutamente cruciales para que Kit Digital llegue a absolutamente todos los rincones de España. Sin su atención directa y personalizada, sería imposible haber alcanzado esos 390.000 bonos ya distribuidos, ya que muchas veces los autónomos y responsables de pymes no cuentan con tiempo suficiente para obtener la información necesaria para saber qué productos son los más adecuados para la digitalización de su negocio. El éxito que está siendo el Kit Digital lo está siendo en gran medida gracias a vosotros”.

Por su parte, el director general de Red.es, Jesús Herrero, ha querido destacar el papel de la entidad en el impulso a la digitalización, a través de sus "22 años diseñando y gestionando proyectos que cambian la vida de las personas, promoviendo de forma sostenible la transformación digital de la economía, la sociedad y los servicios públicos". Ha puesto el foco en el valor de las oficinas Acelera Pyme, a la que ha definido como "la red de Red" para promover la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas, así como "de la importancia de la colaboración entre diferentes entidades y asociaciones para construir este ecosistema de referencia para las pymes”. 

De igual manera, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, ha incidido en la importancia de las Oficinas Acelera Pyme en la consecución de los “extraordinarios resultados del programa Kit Digital” a través de un “trabajo conjunto” de “la Administración Central, a través de Red.es; las administraciones territoriales, mediante las diputaciones; las organizaciones empresariales como la Cámara de España gracias a nuestra red territorial, y las asociaciones y colegios profesionales”. 

Entre las labores que realizan las Oficinas Acelera Pyme destacan la generación, difusión y puesta en valor de contenidos sobre las ventajas de la incorporación de las TIC en los procesos de negocio, el establecimiento de centros demostradores TIC para la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas, la capacitación sobre tecnologías digitales- así como la prestación de servicios tecnológicos e infraestructura. De igual modo, asesoran en la resolución de dudas respecto a los procesos de transformación digital, informan sobre la obtención de financiación pública y privada, y fomentan las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema empresarial.

El acto ha servido como punto de encuentro e intercambio de experiencias y casos de éxito entre la red de Oficinas, a través de dos mesas redondas. En la primera, “El efecto transformador sobre las pymes de las Oficinas Acelera Pyme”, que ha contado con Nuria Arévalo, coordinadora de AEMP (Asociación de Empresarios mayoristas de Pescados de Madrid), y Borja Gilsanz, director de BG Interim Management,  beneficiarios de Kit Digital; y María García Díez, fundadora y CEO de Area10marketing, y Jazmín Parellada, gerente de Soft Control, agentes digitalizadores. 

Encuentro OAPS

La segunda mesa redonda, “La OAP ante el reto de acelerar la digitalización del tejido empresarial”, ha puesto en valor la experiencia de Francisco Domínguez, gerente de la OAP rural Asociación de Empresarios de Mos; Gonzalo Tirado, técnico asesor de la OAP Cámara de Comercio de Málaga, y Noelia Miranda, responsable de desarrollo técnico de OAP Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. 

Durante la jornada se ha procedido a la entrega del Premio a la Mejor Oficina Acelera Pyme concedido a la OAP rural Confederación Empresarial Oscense. 

Presentación del Programa Kit Consulting

El acto ha servido también para presentar el nuevo programa Kit Consulting, cuyo plazo de solicitud de ayudas comienza este martes 18 de junio. Víctor Rodrigo Raya, director de Dominios, Sistemas y Kit Digital en Red.es ha explicado que el Programa se dirige a empresas de entre 10 y menos de 250 empleados que recibirán asesoramiento de consultores especializados para avanzar en la digitalización de su negocio y seguir avanzando en su transformación digital.
 

Compartir
Copiar link

Podría interesarte

Ver toda la actualidad