Noticia
Sociedad Digital

Red.es lleva los resultados del informe Infancia Digital a las comunidades autónomas para impulsar el bienestar digital de niños, niñas y adolescentes

Las jornadas permiten compartir con cada territorio los datos de este estudio, realizado con cerca de 100.000 menores de toda España, y contribuir al diseño de políticas públicas para un entorno digital más seguro

Publicado:
Compartir
Copiar link

La transformación digital también pasa por comprender cómo viven, aprenden y se relacionan niños, niñas y adolescentes en el entorno digital. Con ese objetivo, Red.es mantiene un recorrido por distintas comunidades autónomas para acercar los resultados del informe Infancia, adolescencia y bienestar digital, el mayor estudio realizado en España sobre el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia.

Tras su presentación oficial el 11 de noviembre de 2025, Red.es ha llevado las principales conclusiones del informe a diferentes territorios, en diferentes encuentros en los que han participado el director general de la entidad, Jesús Herrero, junto con otros responsables de Red.es, representantes de las administraciones autonómicas y miembros de las entidades impulsoras del estudio. El recorrido realizó una última parada en Canarias y continuará a partir de septiembre con nuevas citas.

Esta iniciativa permite trasladar a cada comunidad autónoma los resultados obtenidos entre su población y abrir un espacio de reflexión sobre los retos del bienestar digital de la infancia y la adolescencia, aportando datos que contribuyen al diseño de políticas públicas y actuaciones adaptadas a cada territorio.


Acceso al primer smartphone, ciberacoso y presencia en redes sociales

El tour ha pasado ya por Asturias, Navarra, Galicia, Madrid, Baleares, Euskadi, Cataluña, Castilla-La Mancha, La Rioja y Canarias. En cada una de estas jornadas se presentan los principales indicadores regionales, entre ellos la edad media de acceso al primer smartphone, la presencia en redes sociales o la incidencia de fenómenos como el ciberacoso y la violencia digital en las relaciones de pareja.

Los datos reflejan una realidad común en todo el país: el acceso al primer smartphone se sitúa en torno a los 11 años y la inmensa mayoría de los adolescentes ya está presente en redes sociales. En comunidades como La Rioja, el 94,7 % de los estudiantes participantes está registrado en al menos una red social y el 79,3 % en tres o más; en Cataluña estos porcentajes alcanzan el 93,2 % y el 79 %, respectivamente, mientras que en Castilla-La Mancha el 94,1 % utiliza al menos una red social y el 79,6 % tres o más.

Junto a estos hábitos de uso, el estudio pone el foco en los riesgos asociados al entorno digital. A nivel nacional, uno de cada diez menores reconoce haber sufrido ciberacoso y uno de cada tres adolescentes que ha tenido pareja afirma haber experimentado alguna forma de violencia digital, como situaciones de control o chantaje a través del móvil o de las redes sociales.


Un trabajo conjunto para elaborar una investigación de máximo alcance

Impulsado por Red.es, UNICEF España, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, Infancia, adolescencia y bienestar digital recoge la opinión de cerca de 100.000 niños, niñas y adolescentes de toda España, convirtiéndose en la investigación de mayor alcance realizada hasta la fecha sobre el impacto del entorno digital en la infancia de un país.

Durante la presentación del informe, celebrada el pasado mes de noviembre, Jesús Herrero destacó que los resultados constituyen una herramienta esencial para fundamentar políticas públicas que garanticen los derechos de la ciudadanía también en el ámbito digital, especialmente de los más jóvenes. Precisamente ese es el objetivo de este recorrido territorial: acercar el conocimiento generado por el estudio a las comunidades autónomas, compartir evidencias y promover una respuesta coordinada que favorezca un entorno digital más seguro, saludable y respetuoso con los derechos de la infancia y la adolescencia.

Consulta el informe aquí

Más información: prensa@red.es

Compartir
Copiar link

Podría interesarte

Ver toda la actualidad