Noticia
Sociedad Digital

Puesta en marcha de la "ComunidadBNE", la plataforma colaborativa de la Biblioteca Nacional

En colaboración con Red.es

Publicado: 06 Feb. 2019
Compartir
Copiar link

Puesta en marcha de la "ComunidadBNE"

#ComunidadBNE

La Biblioteca Nacional de España acaba de lanzar, en colaboración con Red.es, la "ComunidadBNE", un proyecto colaborativo para el enriquecimiento de sus colecciones digitales y su catálogo siguiendo la estrategia de impulso de la reutilización de los recursos digitales de la institución cultural. La iniciativa trata de poner en contacto con el proyecto a colaboradores virtuales capaces de transcribir, geolocalizar, identificar y etiquetar personas en las imágenes de sus fondos históricos o añadir información a los registros tanto del catálogo bibliográfico como el de autoridades. A partir de hoy la plataforma está disponible para que cualquier ciudadano pueda contribuir, haciendo que el patrimonio de la Biblioteca Nacional de España sea más accesible, más rico, visible y recuperable, impulsando con esta acción su utilización en la investigación, el desarrollo tecnológico o la educación.

La "ComunidadBNE" corrió a cargo de la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, quién estuvo acompañada del director general de Red.es, David Cierco. “En la vía digital del proceso de apertura de esta institución necesitamos ayuda y colaboraciones que nos permitan disponer de la cantidad suficiente de datos y contenidos libres de derechos, y además, con desarrollos lo suficientemente avanzados para que podamos abrir una nueva comunidad” apuntó Santos. Por su parte Cierco destacó que “este es un proyecto que combina tecnología con cultura, un binomio no tan habitual, que de alguna manera une el pasado, el presente y el futuro de nuestra historia desde el punto de vista patrimonial”.

Propuestas de proyectos enmarcados en la "ComunidadBNE"

  • Candilejas: transcripción e identificación de compañías teatrales y obras en carteles de teatro del siglo XIX.
  • Jean Laurent estuvo aquí – y así nos vio: localización y georreferenciación de las instantaneas realizadas por este fotógrafo en el siglo XIX español.
  • Sin identificar: identificación de personas y sus historias personales, que se encuentran entre nuestros álbumes de fotografías de la Guerra Civil.
  • A mi distinguido amigo…: transcripción de dedicatorias en postales y fotografías.
  • Quién es quién: identificación de los retratos contenidos en una obra sobre la Asamblea Constituyente de 1869.
  • A qué te suena: enriquecimiento de los registros de nuestro catálogo sobre grupos musicales: asignación del género musical y otros datos de interés.
  • Un diccionario, un diplomático sueco y la España del XIX: marcado, transcripción y georreferenciación de un diccionario geográfico manuscrito del siglo XIX.

Accede a la "ComunidadBNE" desde ComunidadBNE.

Compartir
Copiar link

Podría interesarte

Ver toda la actualidad