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Un 98% de los menores españoles usa internet de forma habitual desde la pandemia

Siete de cada diez tienen teléfono móvil. El uso es mayoritariamente femenino (72% frente a 65%).

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El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado la brújula "El uso de las tecnologías por menores en España".

La situación extraordinaria de la pandemia ha cambiado e impulsado hábitos digitales de los menores. Las clases a distancia y actividades educativas en línea han incrementado el uso de ordenadores y dispositivos móviles, y la cantidad de usuarios y usuarias de internet.

 

Una radiografía de cómo usan los menores las tecnologías

El uso de internet se puede considerar universal ya que el 98% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años lo utilizan de manera habitual. Esta práctica se ha incrementado desde 2016 (no llegaba al 93%); en 2020 y 2021 ha aumentado tres puntos porcentuales. Las regiones donde más menores usan internet son Ceuta (100% de penetración) y Cataluña (con un 99%); Madrid (95%) y Melilla (94%) están a la cola.

Según baja la edad, el empleo de Internet es menor; 93% en el caso de los de 10 años. Por género la diferencia es mínima, aunque las niñas muestran ligera ventaja.

Mientras que en los últimos años el uso de ordenadores se había mantenido estable en un 90% en los menores, en 2021 el dato asciende a un 95%. Cataluña (99%), País Vasco (98%) son las CC AA con más adoptación y Ceuta (62%) y Melilla (77%) están en el otro extremo.

En el caso de este dispositivo por género, las niñas (casi un 96%) lo han utilizado más que los niños (más de un 94%); esta tendencia se ha mantenido desde 2017.

No ha variado en los últimos cinco años el número de menores con teléfono móvil: son siete de cada diez. Aquí las niñas superan en más de seis puntos a los niños (72% ellas, 65%, ellos). La comunidad con más menores con móvil son Extremadura (82%) y País Vasco (76%). A la cola, Melilla (60%) y Galicia (59%).

 

Las variables sociodemográficas impactan en el uso

La edad, el lugar de residencia, la renta del hogar y el número de miembros por familia condiciona la disponibilidad del móvil y ordenador, y el uso que de internet.

De los 10 a los 11 años se produce un gran salto en el uso del ordenador, al pasar el porcentaje de 90% al 95%.

Nueve de cada diez niños y niñas de 13 años tienen un teléfono móvil, ya que este es el momento en el que normalmente se les compra uno por primera vez. Un dato que aumenta con la edad de los menores hasta llegar al 96% en los de 15 años.

Por lugar de residencia, los niños y niñas que viven en poblaciones de menos habitantes (10.000 o menos) emplean más el móvil, pero menos el ordenador que los que habitan en zonas más pobladas (72% frente al 65% en el caso del móvil y 93% frente a más del 95% en del ordenador).

Aunque el uso de internet está generalizado, los ingresos varían los porcentajes. En las familias de rentas bajas (por debajo de 900 euros), un 92% de los y las menores accede a la red; en las de rentas altas (2.500 euros o más) un 98%.

Se percibe que los que menos utilizan el ordenador son quienes viven en hogares con rentas inferiores a 900 euros. Un 85% frente al 97% de los que residen en familias con ingresos considerados altos (de 2.500 euros o más).

En este contexto, si hablamos de teléfono móvil, vemos que en los hogares con menores ingresos, un 57% dispone de él, frente al 67% de los niños y niñas que tienen móvil en hogares con ingresos igual o superiores a 2.500 euros al mes.

En función del número de integrantes del hogar, los datos revelan que, en hogares con solo dos miembros, el uso del móvil es más que en las familias con cinco o más integrantes; una diferencia de 12 puntos porcentuales (74% frente a 62%).

 

Actividades escolares y mundo digital

La pandemia de la COVID-19 aceleró la puesta en marcha de medidas que afectaron al sistema educativo y a menores, familias y personal docente.

Aunque el 95% de los hogares estaba preparados para hacer frente a las clases en línea, casi el 5% de los niños y niñas no tuvieron los medios necesarios. En el caso de las familias con ingresos inferiores a 900 euros, el dato de menores sin dispositivos para la educación a distancia roza el 17%. Madrid es la Comunidad con mejor nota para el online (98% de hogares preparados), seguida de Cataluña (98%) y Navarra (97%). A la cola, Melilla (89%), Canarias (90%) y Murcia (91%).

A raíz de esta situación, el Gobierno de España inició en junio de 2020 el programa Educa en Digital, dotado de 190 millones, con el objetivo de distribuir hasta 500.000 equipos entre los centros educativos para fomentar la transformación digital de la educación, tanto en su modalidad online como presencial.

 

Más información: observatorio@observatorio.es

 

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