Red.es resuelve las dudas sobre la nueva solución de Puesto de Trabajo Seguro
- Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha detallado en una presentación online los requisitos a tener en cuenta para la solicitud de esta nueva solución, además de otras novedades en las bases reguladoras de Kit Digital.
- En los primeros 15 días tras la publicación de las modificaciones en las bases reguladoras, se registraron más de 25.000 solitudes por importe de 3.000 euros, la nueva cuantía de Kit Digital para este segmento de empresas, y 31.000 solicitudes para la ampliación del bono en 1.000 euros adicionales.
- Víctor Rodrigo Raya, director de Dominios, Sistemas y Kit Digital de Red.es; David Crespo García, subdirector de Kit Digital de Red.es, y Fernando Peña Mañe, subdirector adjunto de Kit Digital de Red.es, han sido los responsables de exponer las novedades de la convocatoria.
Madrid, 16 de julio de 2024. Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha explicado en esta mañana -16 de julio-, en una presentación online, a la que se han citado a los agentes digitalizadores adheridos al Programa, las principales modificaciones de las bases reguladoras del programa Kit Digital que afectan al Segmento III (compuesto por microempresas de menos de tres empleados y profesionales autónomos). Red.es atiende así a la demanda de los agentes digitalizadores para resolver sus dudas más frecuentes en estos momentos sobre la nueva solución Puesto de Trabajo Seguro.
La presentación online ha congregado a más de 2.100 asistentes. La presentación está también disponible en el canal de YouTube de Red.es en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HHnTd0djVE8
Entre las modificaciones de las bases reguladoras del Programa se encuentra la ampliación de la cuantía de la ayuda de 2.000 euros a 3.000 euros para el segmento III, así como la incorporación de una nueva solución llamada Puesto de Trabajo Seguro que incluye hardware.
Todas estas novedades las ha expuesto en esta presentación online, Víctor Rodrigo Raya, director de Dominios, Sistemas y Kit Digital de Red.es quien ha contado los principales datos evolución del Programa, que ya lleva más de 400.000 ayudas concedidas en total y se ha detenido también en el interés que han generado los cambios de la nueva convocatoria. El director de Dominios, Sistemas y Kit Digital de Red.es señaló que en los primeros 15 días tras la publicación de las modificaciones en las bases reguladoras se registraron más de 25.000 solitudes por importe de 3.000 euros y más de 31.000 para la ampliación del bono digital en 1.000 euros adicionales; lo que supone que un 15% de los actuales beneficiarios de la ayuda de 2.000 euros optan por ampliarla.
Puesto de Trabajo Seguro, la nueva solución de Kit Digital
Otra de las novedades es la introducción de una nueva categoría exclusiva para microempreas y profesionales autónomos con menos de 3 empleados. Se trata de la solución Puesto de Trabajo Seguro, que fue uno de los focos principales de la presentación online, en la que David Crepo, subdirector de Kit Digital de Red.es, expuso, entre otros temas, los requisitos para su solicitud.
El objetivo de esta nueva solución, según recordó, es proveer a los profesionales de puestos de trabajo seguros que permitan potenciar o mejorar su productividad. Concretamente, un ordenador portátil o de sobremesa con monitor, que debe cumplir una serie de requisitos de hardware y ciberseguridad.
Entre algunos de los requisitos de hardware, el dispositivo ha de contar con un procesador de 4 núcleos físicos y una velocidad de CPU clock máxima de al menos 2.9 GHz, cuya fecha de lanzamiento sea posterior al primer trimestre de 2023, y una puntuación mínima de 15.000 en PassMark Software. Asimismo, debe estar provisto de una memoria RAM DE 16 GB y un almacenamiento mínimo de 512 GB; tarjeta gráfica dedicada o integrada con resolución mínima de Full HD y tarjeta de sonido integrada, además de un sistema operativo preinstalado y licenciado de fábrica.
En cuanto a los requisitos de ciberseguridad, los dispositivos tendrán antimalware; antispyware; un sistema de correo seguro con antispam, detección y filtro de correo no deseado; antiphishing; navegación segura; análisis y detección de amenazas; monitorización de la red, configuración inicial y actualizaciones de seguridad. También, como requisito de publicidad, será necesaria una etiqueta con los logos identificativos de Unión Europea, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y Red.es.
Además, para firmar un acuerdo de prestación de soluciones de digitalización, en la solución de Puesto de Trabajo Seguro será obligatorio para las empresas beneficiarias tener validado previamente un acuerdo de prestación de solución de otra categoría. La cuantía máxima subvencionable para Puesto de Trabajo Seguro es de 1.000 euros, y, como en el resto de las soluciones, el agente digitalizador deberá prestar el servicio durante 12 meses tras la implantación. Transcurrido ese tiempo, el beneficiario podrá devolver el dispositivo a su asesor digital o adquirirlo por un 15% del acuerdo firmado.
Firma y ejecución de acuerdos de la categoría Puesto de Trabajo Seguro
Fernando Peña Mañe, subdirector adjunto de Kit Digital de Red.es, fue el encargado de detallar el procedimiento de firma y justificación de las ayudas. Así, según apuntaba, desde la notificación de la Resolución de Concesión, el beneficiario dispone de 6 meses para formalizar los acuerdos. En cuanto a los beneficiarios que soliciten la ampliación de los 1.000 euros adicionales, verán incrementado el importe del bono digital, incluida la cantidad sobrante que tuvieran sin caducar, al momento de la declaración de conformidad. La fecha de caducidad de este bono se actualizará automáticamente.
Más de 1.770 millones en manos de las empresas españolas para digitalizarse
Actualmente, se han concedido más de 413.000 ayudas del Programa, lo que supone que más de 1.770 millones de euros del Plan de Recuperación han llegado a las pymes de todo el territorio nacional. Kit Digital está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, Agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que tiene como objetivo digitalizar a pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos.
Más información: prensa@red.es