Iniciativa
Sociedad Digital

Aporta - datos.gob.es

Iniciativa que facilita a las empresas y a los ciudadanos el acceso y uso de datos procedentes principalmente de las administraciones públicas. De esta manera se potencia la oferta de nuevos productos y servicios digitales.

 

datos.gob.es
INICIATIVA EN CURSO
Público
Administraciones y servicios públicos
Empresas, pymes y emprendedores
Ciudadanía
Fechas
Inicio: Ene 2009
Presupuesto

La iniciativa contempla medidas por valor de 2.500.000€ (2017-2023).

Publicado: 
29 Sep. 2021
Última actualización: 
28 Feb. 2022

Conoce la iniciativa

Unido a la idea de economía del dato, se presenta el concepto de datos abiertos como elemento clave en la generación de valor social, valor económico e impulsor del concepto de gobierno abierto.

Los datos abiertos, generados mayoritariamente por las administraciones públicas, se presentan como aquellos que cualquiera es libre de utilizar, reutilizar y redistribuir, con el único requisito de atribución de su fuente.

A través de la iniciativa Aporta, Red.es, en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, trabaja con el fin de facilitar el acceso de a la información del sector público en forma de datos abiertos e impulsar el desarrollo de servicios avanzados basados ellos.

La iniciativa busca la armonización y la búsqueda de sinergias entre los proyectos de datos abiertos ya en marcha en España. Se persigue en todo momento el impulso y la coordinación de las acciones que vienen desarrollando la administración, el sector privado y el ámbito académico.

Por otro lado, se contribuye a que España se haya convertido en un referente a nivel internacional en datos abiertos. Nuestro país se ha consolidado en segunda posición en el Open Data Maturity 2020, elaborado por el Portal Europeo de Datos, y forma parte del grupo de países líderes por sexto año consecutivo.

Presentación iniciativa (descargar)

Infografía

Video

Objetivos

  1. Creación de un punto de encuentro donde los demandantes y ofertantes de datos puedan disponer de los datos centralizados.
  2. Desarrollo del mercado de la reutilización en el ámbito nacional.

  3. Impulsar el enriquecimiento permanente del punto de encuentro existente entre los demandantes y oferentes de datos. Datos.gob.es, plataforma que alberga el Catálogo Nacional, repositorio los datos generados por las administraciones fruto de su actividad.
     
  4. Promocionar y sensibilizar acerca del valor de los datos abiertos, desarrollando actuaciones de información y formación.
     
  5. Dinamizar el desarrollo del mercado de la reutilización en el ámbito nacional.

A quién se dirige

Empresas, administraciones y ciudadanos interesados en las posibilidades que el uso de datos ofrece

La iniciativa de Datos Abiertos está dirigida a: usuarios, ciudadanos o profesionales que demanden datos; a aquellos organismos públicos que proporcionen y utilicen datos, así como a reutilizadores que necesiten fuentes de datos para crear productos o servicios.

Iniciativa en números

50000
conjuntos de datos
100000
visitas/mes a datos.gob.es
450
casos de uso documentados
300
iniciativas recogidas
17300
seguidores en redes sociales

Proyectos