Iniciativa
Educación

Educa en Digital

Iniciativa para apoyar la transformación digitalización del sistema educativo.

INICIATIVA EN CURSO
Público
Ciudadanía
Administraciones y servicios públicos
Fechas
Inicio: Jun 2020
Fin: Jun 2024
Presupuesto

La iniciativa contempla medidas por valor de 236.585.700 € en el ámbito tecnológico.

Publicado: 
28 Sep. 2021
Última actualización: 
23 Dic. 2021

Conoce la iniciativa

FEDER

La iniciativa Educa en Digital se encuadra dentro de la Agenda España Digital 2025, en el eje 3 “Competencias digitales”, medida 10 Educa en Digital. Surge como respuesta a las necesidades del alumnado que ha tenido dificultades de acceso a dispositivos y conectividad en sus domicilios para poder continuar el curso escolar junto a sus profesores y sus compañeros, consecuencia del traslado de la actividad docente desde los centros a los hogares durante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

De esta forma, las primeras actuaciones del programa se dirigen al alumnado vulnerable de los centros educativos españoles de las 17 CC. AA., y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los alumnos potencialmente beneficiarios son todos los que cursan enseñanzas preuniversitarias en centros sostenidos con fondos públicos.

La iniciativa Educa en Digital consiste en un conjunto de acciones para apoyar la transformación digital del sistema educativo mediante la dotación de dispositivos, recursos educativos digitales, adecuación de las competencias digitales de los docentes y acciones que conlleven la aplicación de la inteligencia artificial a la educación personalizada. En definitiva, un programa que permite seguir avanzando, siguiendo los pasos ya dados en este ámbito, como el programa de Escuelas Conectadas, que contribuye a dotar a los centros educativos de conectividad fiable y de calidad.

La iniciativa Educa en Digital contempla 4 ejes de actuación:

  • Dotación de dispositivos y conectividad.

  • Dotación de recursos educativos digitales: aplicaciones y contenidos.

  • Capacitación y competencia digital docente.

  • Aplicación de la IA a la educación personalizada.

El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En colaboración con
Ministerio de Educación y Formación Profesional
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Cofinanciado con Fondos Europeos

Objetivos

  1. Transformación digital del sistema educativo español.

     

     

  2. Dotar de dispositivos y de otros equipamientos tecnológicos y de conectividad fiable y de calidad, para poder acceder a los contenidos y recursos educativos online.

  3. Impulsar la puesta a disposición de aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital.

  4. Adecuar las competencias del conjunto del profesorado al empleo de las TIC en su labor diaria, así como el desarrollo y aplicación de metodologías para la enseñanza en un contexto digital.

  5. Realizar proyectos basados en inteligencia artificial de asistencia a docentes, alumnos y autoridades educativas, que permitan establecer itinerarios de aprendizaje personalizados para el alumnado, llevar el seguimiento de su actividad y el análisis, tanto individualizado como agregado, de su evolución.

A quién se dirige

Al alumnado de centros educativos de enseñanzas anteriores a la Universidad de toda España, sostenidos con fondos públicos.

Iniciativa en números

4
ejes de actuación
17
comunidades autónomas
2
ciudades autónomas
437113
puestos educativos en el hogar

Proyectos