La iniciativa Educa en Digital se encuadra dentro de la Agenda España Digital 2025, en el eje 3 “Competencias digitales”, medida 10 Educa en Digital. Surge como respuesta a las necesidades del alumnado que ha tenido dificultades de acceso a dispositivos y conectividad en sus domicilios para poder continuar el curso escolar junto a sus profesores y sus compañeros, consecuencia del traslado de la actividad docente desde los centros a los hogares durante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
De esta forma, las primeras actuaciones del programa se dirigen al alumnado vulnerable de los centros educativos españoles de las 17 CC. AA., y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los alumnos potencialmente beneficiarios son todos los que cursan enseñanzas preuniversitarias en centros sostenidos con fondos públicos.
La iniciativa Educa en Digital consiste en un conjunto de acciones para apoyar la transformación digital del sistema educativo mediante la dotación de dispositivos, recursos educativos digitales, adecuación de las competencias digitales de los docentes y acciones que conlleven la aplicación de la inteligencia artificial a la educación personalizada. En definitiva, un programa que permite seguir avanzando, siguiendo los pasos ya dados en este ámbito, como el programa de Escuelas Conectadas, que contribuye a dotar a los centros educativos de conectividad fiable y de calidad.
La iniciativa Educa en Digital contempla 4 ejes de actuación:
-
Dotación de dispositivos y conectividad.
-
Dotación de recursos educativos digitales: aplicaciones y contenidos.
-
Capacitación y competencia digital docente.
-
Aplicación de la IA a la educación personalizada.
El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).