Apoyo a la regulación
Conoce el proyecto
El marco regulatorio forma una parte importante del contexto necesario para una efectiva apertura y reutilización de la información del sector público.
Por ello, las entidades participantes en la iniciativa Aporta, contribuyen a que la regulación que se establece en España sea favorable para conseguir un acceso amplio y fácil a una información del sector público de calidad, con atención a la información más prioritaria y la información dinámica. De esta manera, se fomenta la innovación y la creación de nuevos productos y servicios basados en datos en beneficio de los ciudadanos.
La regulación concreta que se impulsa, en cada momento, por parte de las entidades que conforman la iniciativa Aporta se detalla en la Política nacional de datos abiertos, y es el resultado de las siguientes acciones:
-
Participación en la elaboración de las directivas de la Unión Europea.
-
Elaboración y tramitación de las leyes, particularmente las de transposición de las directivas europeas.
-
Elaboración de los reales decretos en el ámbito del sector público estatal.
-
Elaboración de otras normativas de carácter técnico, tales como las referidas a las normas técnicas de interoperabilidad, todo ello respetando la seguridad y garantizando la privacidad de la ciudadanía.
Cuáles son los objetivos
-
Asegurar que las estrategias y directivas de la Unión Europea, en materia de datos abiertos, tengan en cuenta las casuísticas regulatorias, culturales, organizativas, etc., que caracterizan a España.
-
Garantizar que el marco regulatorio que se desarrolla en España, se ajusten a las necesidades reales de los actores que forman parte del ecosistema de los datos abiertos en España.
-
Facilitar el cumplimiento del marco regulatorio estatal a través del desarrollo de guías que aseguren su aplicación, así como de sesiones formativas que faciliten su implementación.
A quién beneficia
A todos los agentes que integran el ecosistema de los datos abiertos en España.
Con qué presupuesto contamos
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.500.000,00 € para el periodo 2017-2023.
Qué se ha logrado
-
Orientada la redacción de 2 leyes, 2 reales decretos y una norma técnica de reutilización, normativa que rige la reutilización de la información del sector público en España.
-
Elaboradas 2 guías de orientación a la implementación de la regulación vigente.