Iniciativa
Sociedad Digital

Talento Digital

Iniciativa que persigue mejorar la empleabilidad a través de la impartición de acciones formativas en el ámbito de la transformación y de la economía digital.

Talento digital.
INICIATIVA EN CURSO
Público
Ciudadanía
Fechas
Inicio: Ene 2017
Fin: Jun 2024
Presupuesto

La iniciativa contempla medidas por valor de 19.800.000 € en el ámbito de formación.

Publicado: 
01 Dic. 2021
Última actualización: 
23 Dic. 2021

Conoce la iniciativa

FSE

La iniciativa de Talento Digital tiene como objetivo facilitar la empleabilidad en el ámbito de la economía digital, favoreciendo tanto el acceso, como una mayor estabilidad en el empleo a través de la impartición de acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias TIC, competencias personales y de mejora de la empleabilidad en el ámbito de la transformación y de la economía digital.

Red.es ha puesto en marcha dos programas dirigidos a desempleados: desempleo y desempleo juvenil. Las actuaciones se articulan mediante dos licitaciones: servicios de formación a desempleados en la economía digital y servicios de formación para el empleo juvenil (garantía juvenil). Ambas son financiables con cargo al Fondo Social Europeo (FSE), distinguiéndose el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

La estructura de las licitaciones es similar, contemplándose la impartición de acciones formativas en temáticas prioritarias relacionadas con la transformación y la economía digital, con un enfoque práctico, dirigido al mercado de trabajo y a obtener los conocimientos y habilidades requeridas en los perfiles digitales más demandados por las empresas. Se ofrece, además, un servicio de orientación laboral destinado a la búsqueda de empleo y a la mejora de la empleabilidad de los participantes mediante el desarrollo de habilidades interpersonales o soft-skill.

Las temáticas de los cursos incluyen ciberseguridad, Big Data, sistemas en cloud, programación web full stack, marketing digital, industria 4.0 e IOT, programación de videojuegos, diseño 3D y realidad virtual, entre otros. Los cursos se imparten en modalidad mixta, siendo al menos el 80% presencial y el resto vía telemática. 

Cada curso consta, como mínimo, de 250 horas lectivas, de las cuales, un mínimo de 220 se dedica al contenido específico de la temática del curso, y un mínimo de 30 a la empleabilidad (mejora de las skills, competencias profesionales digitales, mejora del CV y realización de presentaciones atractivas, entre otros). Además, se completa el programa con 12 horas de orientación laboral por destinatario final, consistente en 9 horas de sesiones presenciales de orientación laboral individual y 3 horas de orientación grupal. En total, mediante las actuaciones de ambos programas, se impartirán 307 cursos con un mínimo de 76.750 horas de formación.

Asimismo, los programas cuentan con el propósito adicional de luchar contra la desigualdad de género en el ámbito digital, fijándose como objetivo que al menos el 35% de los destinatarios finales sean mujeres.
 

Cofinanciado con Fondos Europeos

Objetivos

  1. Invertir en competencias digitales, dotar de habilidades y alfabetización digital para aumentar la proporción de la población con competencias digitales. 

  2. Mejorar la empleabilidad en el ámbito de la economía digital.

  3. Ayudar a mejorar la oferta de profesionales TIC, reduciendo así la gran demanda sin cubrir de estos profesionales.

  4. Reducir la brecha de género dentro de los especialistas digitales, poniendo especial foco en las mujeres. 

     

A quién se dirige

Garantía Juvenil y desempleados 
Personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, que cumplan los requisitos establecidos para poder inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 
 

Iniciativa en números

307
cursos
4900
alumnos
76750
horas de formación
25
% compromiso mínimo de inserción laboral directa

Proyectos