Educación VR 5G

Madrid. Segunda convocatoria.

Objetivo

El presente caso de uso comprende el desarrollo de una aplicación RV para el acceso multiusuario a un aula virtual, permitiendo asistir a seminarios de forma remota, y donde se ofrecen recursos didácticos para el especialista que imparte la sesión, como la posibilidad de proyectar vídeos 360, pizarra o generación de modelos 3D de objetos concretos. Asimismo, se generan espacios 3D mediante técnicas de fotogrametría o similar, relacionados con la temática impartida donde alumnos y especialistas pueden acceder, para poder ampliar el contenido. 

Este caso de uso, ejecutado en dependencias del Instituto de Empresa, como usuario final, en su sede en Torre Caleido en Madrid, destaca por su capacidad de Downlink y por su baja latencia, gracias al Edge Computing. El aplicativo utiliza la capacidad de cómputo y baja latencia proporcionados por el Edge para realizar el renderizado 3D de estos espacios, posibilitando que los alumnos utilicen equipos de gama baja (móvil con conexión 5G y gafa VR tipo cardboard), manteniendo una experiencia similar a la proporcionada por dispositivos de alta gama con renderizado en local.

Beneficiarios

  • Telefónica Móviles
  • Telefónica de España
  • Telefónica I+D

Sector

Educación

Funcionalidades

  • Enhanced Mobile Broadband (eMBB)
  • Ultra Reliable Low Latency Communications (URLLC)
  • Edge Computing

Arquitectura

Inicialmente sobre arquitectura 5G Non Stand Alone, que posteriormente evoluciona a arquitectura Stand Alone

Bandas

5G, en la banda n78

Colaboradores

  • Telefónica
  • IE
  • Nokia

Enlace

https://www.telefonica.es/es/servicios/casos-de-uso-5g/educacion-vr-5g/