Mantenimiento AR

Andalucía. Primera convocatoria.

Objetivos

Caso de uso que pone en valor el 5G para garantizar el ancho de banda y la latencia necesarios para el uso de aplicaciones de realidad aumentada (RA) en un entorno industrial, facilitando operaciones de mantenimiento y agregando valor a la operativa diaria del personal. 

El reto consistió en implementar un sistema de tareas de mantenimiento enriquecidas con RA de los diferentes elementos a inspeccionar en los trenes, ya sea dentro o fuera del vagón. Esto facilita la identificación de las piezas a revisar, y aporta información en tiempo real sobre el estado actual de las mismas y de las tareas a realizar. Todo ello conectado con SAP, de forma que la información estuviera disponible lo más actualizada posible desde cualquier lugar en el que se tuviera que realizar el mantenimiento. Además de esta funcionalidad, a través de dispositivos de RA (gafas, tablets, móvil, etc.), un técnico especialista puede visionar remotamente el entorno de trabajo, permitiendo al operario acceder a información enriquecida sobre la incidencia a resolver.  

Este caso de uso, ejecutado en dependencias de Talgo en Málaga, destaca por su ancho de banda y por su baja latencia, gracias al Edge Computing, y por contar con la funcionalidad de Network Slicing para garantizar estos servicios, priorizando el uso de la red 5G en caso de congestión, a ciertos recursos del servicio de soporte técnico remoto. Con la ejecución de este caso de uso, el beneficiario pudo demostrar que gracias al 5G se puede facilitar el mantenimiento de los trenes.

Beneficiario

UTE Vodafone-Huawei

Sector

Industria

Funcionalidades

  • Enhanced Mobile Broadband (eMBB)
  • Network Slicing

Arquitectura

Arquitectura 5G Stand Alone

Bandas

5G, en la banda n78

Colaboradores

  • Vodafone
  • Huawei
  • Altran
  • Talgo

Enlace

https://www.vodafone.es/c/empresas/grandes-clientes/es/experiencia-de-clientes/tecnologia-5g/mantenimiento-con-AR-trenes-talgo/