Sanidad y Servicios Sociales
Esta iniciativa se enmarca en el contexto de Salud y Bienestar Social 2014-2020. Pretende contribuir en la transformación digital de la asistencia social y sanitaria para avanzar hacia un modelo de coordinación asistencial de la cronicidad y la dependencia.
La iniciativa contempla medidas por valor de 62.625.000 € en el ámbito tecnológico.
Conoce la iniciativa
El Programa de Salud y Bienestar Social 2014-2020, se encuadra dentro del Objetivo Específico OE 2.3.1. “Promover la alfabetización digital, e-aprendizaje, e-inclusión, e-salud y soluciones digitales en estos campos” del Programa Operativo Plurriregional de España (POPE) del período de programación FEDER 2014-2020, que persigue contribuir a la transformación digital de la asistencia social y sanitaria con vistas a avanzar hacia un modelo de coordinación asistencial de la cronicidad y la dependencia.
Esta iniciativa se articula mediante tres instrumentos:
Convenio entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Red.es (2018).
Adenda de ampliación del plazo del Convenio (2021).
Este convenio prevé impulsar la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la gestión integral de las patologías crónicas. Además, pretende favorecer la continuidad asistencial dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía mediante el uso de la tecnología.
Presupuesto: 46.000.000,00 €, de los cuales 36.800.000,00 € son aportados por Red.es con cargo a FEDER y 9.200.000,00 € por el SAS, que los transfiere a Red.es para su ejecución.
Líneas de actuación:
- Incorporación de canales digitales en la prestación de servicios asistenciales (monitorización remota de pacientes crónicos, consulta remota, diagnóstico remoto, etc.).
- Completar la extensión de la Historia Clínica Electrónica Regional (Diraya), como fuente de información necesaria para hacer extensivas las actuaciones a la totalidad de la población de Andalucía.
- Personalizar e integrar servicios móviles de salud que fomenten la aplicación de las TIC para la prevención y gestión de la condición crónica.
- Aplicar las tecnologías de Big Data y analítica avanzada, como Machine Learning, para programas de salud poblacional.
- Integrar y compartir datos entre los sistemas de información sanitarios y de servicios sociales así como dotar de herramientas de continuidad asistencial.
- Realizar acciones de capacitación, seguimiento y difusión.
Convenio entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y Red.es (2019).
Adenda de ampliación del plazo del Convenio (2022).
Este convenio pretende impulsar la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la transformación digital de los Servicios Sociales, favoreciendo, de esta manera, la continuidad asistencial dentro del Sistema Público de Andalucía.
Para ello, se llevarán a cabo actuaciones para la puesta en marcha progresiva de la Historia Social Única Electrónica en Andalucía. Se presta especial atención a las necesidades de interoperabilidad con los servicios del sistema sanitario público y el ecosistema de agentes y personas beneficiarias que intervienen, con vistas avanzar hacia nuevas fórmulas coordinadas de prestación de los servicios sociales, mediante el uso intensivo de las tecnologías.
Presupuesto: 12.000.000,00 €, de los cuales 9.600.000,00 € son aportados por Red.es, con cargo a FEDER, y 2.400.000,00 € por la CIPSC, que los transfiere a Red.es para su ejecución.
Líneas de actuación:
- Consolidar el proyecto de Historia Social Única Electrónica en Andalucía (HSUeA):
Definir el modelo de interoperabilidad organizativa, semántica, así como la reutilización y uso de elementos comunes.
Desarrollar e implantar los diferentes procedimientos de gestión de servicios sociales.
- Aplicar tecnologías habilitadoras a la prestación de los servicios sociales. En función de la disponibilidad de presupuesto, podrían abordarse proyectos piloto, que permitan aplicar tecnologías de sensorización (IoT), procesamiento masivo de datos (Big Data) o análisis predictivo e inteligencia artificial (AI) a la prestación de los servicios sociales en los centros dependientes de la Consejería.
- Realizar acciones de capacitación, seguimiento y difusión.
Convenio entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y Red.es (2020).
Este convenio tiene como principales objetivos impulsar la transformación digital de la gestión de las patologías crónicas y la continuidad asistencial dentro del Sistema Sanitario Público de Extremadura.
Presupuesto: 4.625.000,00 €, de los cuales 3.700.000,00 € son aportados por Red.es, con cargo a FEDER, y 925.000,00 € por el Servicio Extremeño de Salud (SES), que los transfiere a Red.es para su ejecución.
Líneas de actuación:
- Incorporar canales digitales en la prestación asistencial (monitorización remota, teleasistencia).
- Poner en marcha servicios móviles de salud como parte del Centro de Salud Online (CSOnline) del SES.
- Implantar tecnología y los dispositivos necesarios para el registro de la atención al paciente, por parte del profesional, en ubicaciones distintas a los establecimientos sanitarios.
- Aplicar tecnologías de Big Data y analítica avanzada, como Machine Learning, para programas de Salud Poblacional.
- Evaluar, en términos de salud y eficiencia de costes, los resultados que se obtengan.
- Realizar acciones de capacitación, difusión, gestión y seguimiento.
Objetivos
- Impulsar la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la gestión integral de las patologías crónicas, así como favorecer la continuidad asistencial dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía mediante el uso de la tecnología.
- Impulsar la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la transformación digital de los servicios sociales, favoreciendo así la continuidad asistencial dentro del Sistema Público de Andalucía.
- Impulsar la transformación digital de la gestión de las patologías crónicas y la continuidad asistencial dentro del Sistema Sanitario Público de Extremadura.
A quién se dirige
- A la ciudadanía: personas usuarias de los servicios de salud en Andalucía y Extremadura. En particular, el colectivo de pacientes crónicos y sus cuidadores. También, personas usuarias de los servicios sociales de responsabilidad pública en Andalucía.
- A profesionales de los sistemas sanitarios públicos de Andalucía y Extremadura.
- A profesionales del sistema público de servicios sociales de Andalucía.
- A las propias administraciones públicas (servicio Andaluz de Salud, servicio Extremeño de Salud y Consejería de inclusión social, juventud, familias e igualdad).