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Economía digital
Fecha límite hasta el 5 de abril

Red.es e ICEX abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en Global Robot Expo 2019

#GlobalRobotExpo

Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente, abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en el proximo Espacio España que se abrirá en Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional centrada en la innovación, robótica y tecnologías afines que se celebra del 8 al 9 de mayo en las instalaciones de IFEMA en Madrid.

Las firmas españolas pueden solicitar su participación desde el 21 de marzo hasta el 5 de abril a través de este enlace, una vez seleccionadas tendrán derecho a un espacio propio, invitaciones, acceso al networking, apoyo en la difusión y atención personalizada en un evento que según sus organizadores, "es una cita única que permite la creación de sinergias entre profesionales que no coinciden en eventos sectoriales".

Entre los expertos que acudiran a GR-EX destacan Irakli Beridze (Naciones Unidas), Valeria Komissarova (Grishin Robotics), Crystal Parrot (Dematic) y Christian Karrasch (DLR - German Aerospace Center). En la pasada edición de GR-EX se congregaron 150 marcas y acudieron 6.000 visitantes para escuchar a 70 ponentes a través de 50 ponencias de alto nivel.
 

Más información: www.globalrobotexpo.com

 

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Profesionales digitales
| Economía digital
Una iniciativa FSE

Abierta la convocatoria para colaboradores del programa de formación Crear Futuro

#CrearFuturo

Las entidades seleccionadas podrán ofrecer cursos en competencias para la transformación digital

Las entidades públicas y privadas que quieran albergar en sus centros los cursos del programa Crear Futuro podrán solicitar su participación en el mismo a través de la Sede Electrónica de Red.es.

La convocatoria tiene como destinatarios a entidades públicas y privadas, que podrán ofrecer de manera gratuita las sesiones formativas de Crear Futuro, con las siguientes características:

  • Duración de 4 horas de formación presencial, individual (una sesión de 4 horas) o agrupada (varios módulos de 4 horas cada uno) hasta un máximo de 20 horas en total y 8 diarias.
  • Máximo 30 alumnos por sesión.
  • Máximo 60 horas de formación presencial por alumno y bloque temático.

El nuevo programa de Red.es, Crear Futuro, está destinado a mejorar la empleabilidad, impulsando y favoreciendo la adquisición de competencias para la transformación digital gracias al manejo de las nuevas tecnologías digitales.

Su estrategia busca satisfacer tres objetivos. El primero, ofrecer una formación gratuita y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad digital a personas prioritariamente ocupadas. En segundo lugar, mejorar la empleabilidad de los participantes. Por último, el programa pretende contribuir a la mejora del tejido productivo de las empresas.

A través de Crear Futuro se pone a disposición del ciudadano una oferta formativa que comprende cursos en línea en formato MOOC, disponibles a partir de verano de 2019 y sesiones de formación presencial por todo el territorio nacional.

Ya están confirmados los primeros cursos presenciales, pertenecientes al área temática “Creatividad e Innovación”, que tendrán lugar en febrero de 2018 en Valencia, Mallorca y Murcia. Toda la información sobre los cursos presenciales y en línea está disponible en la página web www.crearfuturo.es.

Crear Futuro está incluido en la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es, y se enmarca en las líneas de actuación de la Agenda Digital para España.

Las actuaciones de este programa están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y en particular dentro del objetivo temático 8 para “promover la sostenibilidad y la calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral”.

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4YFN
| Servicios públicos | Corporativo
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

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ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

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Formación
Inscripciones hasta el 9 de junio

Red.es lanza 6 nuevos MOOCS gratuitos

#CrearFuturo #AceleraPyme #MOOCS #FSE #POEFE

Red.es en su impulso por el talento digital ha lanzado seis nuevos MOOC's gratuitos sobre: técnicas avanzadas sobre marketing digital, propuesta de valor y modelo de negocio, recursos para potenciar tu idea emprendedora, desarrollo de apps, gamificación y resolución de problemas complejos. Esta formación es totalmente gratuita y está destinada tanto a personas empleadas como desempleados.

Los nuevos MOOCS se enmarcan dentro del programa CrearFuturo.es y dentro de todas las actuaciones que Red.es está llevando a cabo dentro de la iniciativa AceleraPyme.gob.es. Se trata de una formación online innovadora en la que las personas participantes aprenderán de forma dinámica y amena. Los cursos constan de píldoras formativas, ejemplos de casos de éxito reales y vídeos presentados por los influencers y expertos más destacados de cada sector. Los Moocs tienen una duración estimada de 20 horas.

Entre los objetivos de este programa se encuentra el de formar a personas en diferentes tecnologías, competencias y metodologías para el emprendimiento en el entorno digital, mejorando así la empleabilidad del alumnado.

Las actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y en particular dentro del objetivo temático 8 para “promover la sostenibilidad y la calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral”.

La iniciativa "Crear Futuro" ha ofrecido en una primera fase 12 cursos gratuitos relacionados con la transformación digital, contribuyendo así a la mejora del tejido productivo, ahora ha relanzado otros seis.

Los interesados pueden tener más información, y formalizar su inscripción hasta el 9 de junio, a través de este enlace. Cualquier duda se puede hacer llegar a través del correo crearfuturo@auladirecta.com o a través del teléfono 951 550 363.

 

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Economía digital
Dotado con 70 millones de euros

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza un paquete de ayudas y formación para la digitalización de empresas y jóvenes

#CMIN #MINECO #SEDIA #AceleraPyme #Ayudas #Formación

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado un nuevo paquete de ayudas y formación por valor de más de 70 millones de euros, a través de un servicio de formación para el empleo y dos convocatorias de ayudas para acelerar el proceso de digitalización de jóvenes y empresas y atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad.

El paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros se enmarca dentro del programa Acelera Pyme, puesto en marcha por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Este programa persigue acelerar el proceso de digitalización de las pymes, mediante el apoyo financiero, el asesoramiento, la formación y la creación de soluciones tecnológicas.

Formación para el empleo

En primer lugar, el servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital tiene como objetivo el desarrollo de actividades de formación en modalidad presencial y online, para la adquisición y mejora de competencias TIC y la prestación de un servicio de orientación laboral. Dotado con un importe de 20.661.157 euros, está cofinanciado con el Fondo Social Europeo del periodo de programación 2014-2020, en concreto con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Tanto las acciones formativas, como el servicio de orientación, pretenden fomentar la inserción laboral y están dirigidas a personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación y que cumplen los requisitos establecidos para poder inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Cada curso de formación (tanto presencial como online) consta como mínimo de 250 horas lectivas, de las cuales, al menos 220 deberán dedicarse al contenido específico de la temática del curso y un mínimo de 30 a empleabilidad (mejora de las digital skills, competencias profesionales digitales, mejora del CV, realización de presentaciones atractivas, entre otros).

La temática de los cursos girará en torno a la ciberseguridad, el Big Data, la programación web full stack, los sistemas en cloud, marketing digital y programación de videojuegos, diseño 3D y Realidad Virtual.

Convocatorias de ayudas

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a dos convocatorias de ayudas, por un importe total de 50 millones de euros.

La primera convocatoria está destinada al desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras digitales, por importe de 35 millones de euros. El objetivo es financiar proyectos de desarrollo experimental realizados por empresas sobre inteligencia artificial como machine learning; deep learning; neural networks, desarrollo de soluciones, aplicaciones o servicios que mejoren la eficiencia de los servicios sanitarios, internet de las cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos e información, computación de alto rendimiento, computación en la nube, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad; biometría e identidad digital, blockchain, robótica, realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación, Micro/nanoelectrónica, impresión 3D y fabricación aditiva.

Los proyectos estarán cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del periodo de programación 2014-2020 y los importes de las ayudas estarán comprendidos entre los 150.000 y los 3.000.0000 euros. El porcentaje de la ayuda oscila entre el 25% y el 45% en función del tamaño de la empresa, de acuerdo con la normativa comunitaria en materia de ayudas de estado.

Por último, la segunda convocatoria de ayudas está dotada con 15 millones de euros y tiene como fin el desarrollo de la oferta tecnológica en contenidos digitales. El objetivo es financiar proyectos de empresas basados en el desarrollo tecnológico sobre los siguientes contenidos digitales: puesta a disposición de datos de forma masiva y en formatos reutilizables, tratamiento de datos aplicada a la mejora de la asistencia sanitaria y a las crisis sanitarias, videojuegos, animación digital, música, cine y vídeo, contenidos audiovisuales, publicaciones digitales, publicidad digital, redes sociales y aplicaciones móviles.

Al igual que en la anterior convocatoria, los proyectos estarán cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del periodo de programación 2014-2020. En este caso, el importe de los proyectos estará comprendido entre 150.000 y 2.000.0000 euros y la intensidad de la ayuda oscila entre el 25% y el 45% en función del tamaño de la empresa.

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Desafía San Francisco
Hasta el 1 de mayo

Desafía San Francisco selecciona a 11 startups españolas para su Programa de Inmersión Online

#SiliconValley #Startups #DesafíaSF

Como consecuencia de la crisis mundial causada por el COVID19, Desafía San Francisco lanza un nuevo Programa de Inmersión Online para el que han sido seleccionadas 11 startups españolas que han desarrollado un producto o servicio de alto valor tecnológico, cuentan con un modelo validado y están registradas en nuestro país.

Esta iniciativa, puesta en marcha por ICEX, Red.es y ENISA, permite a proyectos de emprendimiento acceder a dos semanas de formación a distancia con el objetivo de recibir asesoramiento y facilitar la interacción con agentes del ecosistema de innovación. Del 20 de abril al 1 de mayo, los seleccionados participarán telemáticamente en diferentes talleres impartidos por expertos en inversión, leyes, oratoria, marketing, emprendimiento, desarrollo de negocio y estrategia.

Este Programa de Inmersión cuenta también con una semana opcional y voluntaria en San Francisco durante el segundo semestre de 2020 (en función de cómo evolucione la crisis) centrada en reuniones presenciales si la situación y el número de interesados lo permiten.

La convocatoria de Desafía San Francisco es única y permanece abierta durante todo el año para empresas interesadas en futuros procesos. Cabe destacar que cerca de un centenar de startups creadas en España han pasado por las diez ediciones anteriores de esta iniciativa y que aproximadamente el 75% ya cuenta con clientes en territorio norteamericano.

Relación de participantes a continuación y más detalles en el dossier adjunto:


 

Foto por Denys Nevozhai on Unsplash

 

 

 

 

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Dividendo Digital
Prevista para el 30 de junio

España aplaza la fecha final para completar el Segundo Dividendo Digital

#DividendoDigital #TDT

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado a la Comisión Europea que, debido a la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19, ha decidido aplazar la fecha para la liberación de la banda de 700 MHz, proceso conocido como Segundo Dividendo Digital.

Este proceso consiste en cambiar las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz con el fin de utilizarlas para desplegar las futuras redes 5G, se realiza por mandato de la Unión Europea (Decisión 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo), y tenía como fecha límite para su ejecución el 30 de junio de 2020. No obstante, la propia Decisión ya preveía la posibilidad de que se pudiera aplazar la fecha límite por ciertos motivos como la fuerza mayor, como es el caso actual.

En la comunicación a la Comisión Europea se explica que la nueva fecha se determinará en función de cuándo finalicen las medidas de contención adoptadas para hacer frente al COVID-19. En todo caso, se señala que será el mínimo plazo imprescindible para completar el proceso.

Como consecuencia de este aplazamiento, los operadores de telecomunicaciones no podrán tener a su disposición en la fecha prevista la banda de frecuencias de 700 MHz para el despliegue de servicios 5G. Los operadores están realizando un esfuerzo adicional para afrontar la crisis ocasionada por el COVID-19 y mantener a las personas y las empresas conectadas, por lo que también se ha decidido aplazar la licitación de la banda de 700 MHz. El aplazamiento de las licitaciones de bandas de frecuencias para servicios 5G es una decisión adoptada en los últimos días por otros países de la Unión Europea, como Francia, Austria y Portugal.

Desde que se declaró el estado de alarma, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha dado instrucciones de mantener, siempre que se salvaguarde la salud de los trabajadores, la ejecución de las actuaciones del proceso.

También se ha decidido mantener las emisiones en simulcast (emisión simultánea a través de las frecuencias nueva y antigua), suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico y mantener en las instalaciones colectivas de recepción de TV el equipamiento de los canales radioeléctricos que se abandonan, todo ello con el fin de garantizar, en este momento de emergencia sanitaria, la recepción del servicio de televisión digital terrestre a los ciudadanos.

La decisión del aplazamiento, que no es una suspensión, se toma después de constatar que las medidas de restricción de la movilidad inevitablemente están ocasionando retrasos en la planificación original que impiden finalizar el proceso antes del 30 de junio.

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Economía digital
Ante la crisis del COVID-19

El plan Acelera PYME se pone en marcha con una plataforma de recursos para pymes y autónomos

#AceleraPYME

Como parte de las medidas de apoyo económico anunciadas  por la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital  y con el fin de ayudar a las pymes y autónomos a atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad, se ha puesto en marcha el portal Acelera Pyme a través de Red.es, entidad pública adscrita a  la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Esta plataforma colaborativa es pública y está abierta a todos aquellos agentes tanto de la administración, como del sector privado, que quieran poner sus soluciones y herramientas a disposición de pymes y autónomos, dos de los colectivos que más duramente han sido golpeados por esta pandemia.

Así, por ejemplo, en la web de Acelera PYME se podrán encontrar soluciones tecnológicas orientadas a mantener su actividad y avanzar en procesos de transformación digital, con especial atención, a soluciones de productividad y del trabajo a distancia; herramientas y consejos en materia de ciberseguridad, ante la necesidad de hacer uso intensivo del teletrabajo y acceso remoto a los sistemas corporativos; recursos para fomentar el aprendizaje y la formación digital, dos aspectos clave para el aprovechamiento y la adopción de tecnologías y  asesoramiento para las pymes y autónomos que estén iniciando o desarrollando su proceso de transformación digital.

También en el portal de Acelera PYME se podrán encontrar los distintos instrumentos de financiación que están ya disponibles para impulsar los proyectos de pymes y autónomos, y en particular su digitalización. Por último, la web dispone de un listado de colaboradores que ya forman parte la iniciativa para que los interesados puedan contactarles directamente.

Photo por Dai Ke en Unplash

 

 

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Dividendo Digital
11 millones de personas han tenido que resintonizar

Concluye la primera fase del Segundo Dividendo Digital en 2.413 municipios españoles

#SegundoDividendoDigital #TDT

Los días 11 y 13 de febrero y el 3 de marzo se dejó de emitir en las antiguas frecuencia de televisión digital Terrestre (TDT) en 2.413 municipios de 21 provincias españolas. Un cambio que ha afectado a más de 11 millones de personas y que ha transcurrido sin incidencias significativas.

Es importante destacar que este cambio no implica la necesidad de adquirir nuevos televisores ni decodificadores de TDT, y tampoco hay pérdida de canales, así como canales nuevos. 

De esta manera, se da por finalizada la primera fase de la liberalización del Segundo Dividendo Digital, un proceso que se lleva a cabo por acuerdo entre los Estados miembros de la Unión Europea, en coordinación con los países vecinos y que obliga a realizar un cambio en las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700 MHz, con el fin de dejar espacio a la red 5G.

La segunda fase de este proceso comenzó el 14 de noviembre de 2019 en otros 1.422 municipios y, los 3.586 restantes se sumaron en enero y febrero.
Durante esta segunda fase, las cadenas de televisión que tienen que cambiar de frecuencia, emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía.

Los edificios de tamaño mediano y grande tendrán que adaptar su instalación de antena colectiva de televisión para poder seguir viendo sus programas favoritos. Y después, en todos los edificios, incluidas las viviendas individuales, se tienen que resintonizar los televisores.

Las ayudas para realizar esta adaptación se podrán pedir hasta el 30 de septiembre de 2020. Por ahora, se han registrado 66.680 solicitudes.

Para más información sobre el Segundo Dividendo Digital se puede consultar la página web www.televisiondigital.es y llamar a los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

Foto en Unsplash por Kadir Celep