Foro Internacional de los Contenidos Digitales

Descripción y objetivos

El Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), puesto en marcha en 2007 por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, nace en con el objetivo de que se desarrolle y potencie la industria nacional de contenidos digitales, con especial foco en los mercados de lengua española.

 

FICOD es un punto de encuentro entre agentes relevantes de la industria de Internet y contenidos digitales con sus diferentes subsectores (música, ocio digital interactivo, animación, audiovisual, editorial, contenidos generados por los usuarios, publicidad o comercio electrónico…) y en todos los eslabones de la cadena de valor (desde la creación hasta la distribución, financiación e infraestructuras) con un doble objetivo:

  • Por un lado, dar a conocer, a través de ponentes nacionales e internacionales, las tendencias en torno a los principales sectores de los contenidos digitales: nuevos modelos de negocio, tecnologías emergentes, retos a futuro…tanto a profesionales del sector como a público general, gracias a una amplia cobertura realizada por los medios de comunicación acreditados en el evento.

  • Por otro lado, servir de plataforma para fomentar el networking entre los asistentes facilitando la búsqueda de sinergias entre proyectos y empresas de diferentes subsectores tradicionalmente separados.

Actuaciones

Desde su puesta en marcha en el año 2007 hasta su última edición, el FICOD se ha estructurado en torno a una serie de actividades:

  • Sesiones plenarias realizadas por ponentes referentes a nivel global. Tim O’Reilly, Guy Kawasaki, Gary Vaynerchuck, Chris Anderson han sido ponentes plenarios de FICOD en sus diferentes ediciones.  

  • Mesas redondas y Seminarios: en las que los diferentes ponentes (nacionales e internacionales) exponen o debaten sobre las tendencias, casos de éxito, innovaciones, etc, que han experimentado los diferentes subsectores de la industria de contenidos digitales. Talleres, Debates y Acciones Especiales: sesiones organizadas por las empresas colaboradoras en las que exponen sus mejores prácticas y casos de éxito.

  • Área de exposición y networking: espacio que facilita la relación entre los diferentes profesionales del sector de los contenidos con herramientas de relación disponibles en la web.

Como parte de esta iniciativa, destacar la entrega de los Premios FICOD que reconocen los mejores proyectos en las siguientes categorías: Mejor proyecto innovador (start-ups y entidades consolidadas); Mejor proyecto de servicios al ciudadano y Mejor Proyecto de Internacionalización.

Resultados

  • Cinco ediciones celebradas desde el año 2007 con una multitudinaria asistencia. En 2012 se celebró una jornada para repensar el futuro de FICOD. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó en julio de 2013 la nueva edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que se celebrará en 2014. En esta ocasión, FICOD se reinventa con nuevos contenidos y líneas de actuación con el objetivo de impulsar el mercado digital y generar más negocio y empleos, por lo que el congreso se convierte también en feria profesional de empresas, punto de encuentro entre emprendedores e inversores y escaparate de la oferta formativa.