Se encuentra usted aquí

Noticia
Ciudades inteligentes
| Economía digital
El Espacio España albergará las soluciones más punteras en ciudades inteligentes

16 empresas españolas acudirán a Smart City Expo World Congress junto a Red.es e ICEX

Del 13 al 15 de noviembre tendrá lugar la octava edición de Smart City Expo World Congress (#SCEWC18), el evento referente a nivel mundial en el ámbito de las ciudades inteligentes que reúne desde 2011, en un mismo lugar, a representantes municipales, instituciones, líderes académicos y de pensamiento, centros de investigación, empresas y emprendedores con un importante poder de decisión.

Durante tres días, la Fira de Barcelona albergará SCEWC, que en esta edición contará por primera vez con un espacio exclusivo dedicado a empresas españolas, fruto de la colaboración entre Red.es e ICEX. Un total de 16 empresas relacionadas con las ciudades y/o territorios inteligentes han sido seleccionadas , para formar parte del “Espacio España” en SCEWC (#SpainSCEWC18):

  • Distromel (Huesca): Con 25 años de experiencia, esta empresa de origen oscense lleva los últimos 15 desarrollando sistemas de control y sensores para localización GPS, identificación por RFID o sistemas de pesaje de contenedores. Además cuenta con un software (siGEUS) que le ha permitido aunar toda la plataforma de servicios.
  • Ineco (Madrid): Ineco es la empresa dependiente del Ministerio de Fomento que contribuye, desde hace 50 años, a la mejora de la movilidad de las personas gracias al desarrollo de infraestructuras del transporte sostenibles y seguras. Un referente a nivel mundial que desarrolla proyectos en más de 50 países.
  • Edigal (Galicía): Edigal diseña y desarrolla mobiliario urbano enfocado a las ciudades del futuro. Con la tecnología como aliada, los dota de medios que permiten una mayor utilidad para los ciudadanos: wifi, puntos de recarga, sensorización o gestión inteligente.
  • Andalucía Smart City (Andalucía): El Clúster Andalucía Smart City es una alianza de empresas privadas e instituciones andaluzas que trabajan para el desarrollo de ciudades inteligentes. A través de la cooperación de dichas entidades se aumenta la competitividad empresarial, y así se genera empleo y riqueza en núcleos urbanos.
  • RecircUP (Madrid): RecircUP incentiva el reciclaje mediante gamificación y escenarios colaborativos. Es una solución integral innovadora y escalable que impulsa la economía circular a través del uso de tecnología IoT, análisis de datos y aplicaciones móviles.
  • Jig (Logroño): JIG es un grupo empresarial que presta servicios avanzados en torno a las TIC, para ayudar a empresas e instituciones públicas a ser más competitivas, eficientes y adaptarse mejor a los cambios.
  • Proconsi (León): Proconsi es una empresa TIC con 25 años de experiencia, especializada en la creación y el desarrollo de software de gestión, consultoría tecnológica, ciberseguridad, robótica y drones, dirección y gestión de proyectos I+D+i basados en TIC, APPs y cloud computing.
  • Ekiona (Donostia-San Sebastián): La actividad de esta empresa donostiarra consiste en el diseño, fabricación y comercialización de farolas solares autónomas de desarrollo tecnológico propio, adaptándose a cada cliente.
  • Idom (Bilbao): IDOM es una compañía multinacional que cuenta con un equipo multidisciplinar encargado de desarrollar los pilares de una smart city: movilidad y transporte, eficiencia energética, medio ambiente, digitalización de la administración y la participación ciudadana.
  • Wesmartpark (Barcelona): Se trata de un "AirBnB" de parkings. Conecta conductores con plazas vacías;, eliminando el tráfico de agitación. Toda la tecnología (hardware, software y app) es de fabricación y diseño propios. Desde sus inicios en 2013 han ganado varios premios y están en fase de expansión internacional.
  • Nanopinturas (Zaragoza): Nanopinturas es una empresa especializada y pionera en recubrimientos nanotecnológicos de última generación. Comenzó con una distribución industrial y está diversificando su negocio hacia la hostelería y otros sectores. Sus superficies reducen el mantenimiento y mejoran la calidad del aire.
  • Altia (Madrid): Compañía digital con visión global que ofrece servicios de consultoría, desarrollo de soluciones y servicios avanzados de tecnología. La participación en proyectos como Smart Coruña, desde los que la compañía ha adquirido experiencia, ha reforzado el valor que Altia puede ofrecer a proyectos de ciudades inteligentes y sostenibles.
  • Nerei (Bilbao): Empresa que trabaja en el espacio público diseñando soluciones que integran planificación urbana, tecnología de la información y emoción. Han desarrollado un sistema propio, el sistema Birloki, que es un activador de espacio urbano, un mueble de exterior interactivo, una interfaz inteligente y adaptable entre la ciudad y el ciudadano.
  • Intuate (Barcelona): Se trata de una empresa de soluciones biométricas de huella dactilar para identificación y autentificación. Están especializados en seguridad lógica, biometría, control de presencia, control de accesos, reconocimiento de huella, reconocimiento facial, y AFIS (sistema de verificación de identidad de las personas utilizado en criminología).
  • C95 Creative (Madrid): Estudio de arquitectura y proyectos de modelado digital en 3D de centros históricos de las ciudades empleando tecnología BIM (Building Information Modeling). Identifican nubes de puntos georreferenciadas con imágenes de bloques de edificios emblemáticos de los centros históricos.
  • Freechargestation (Baleares): Empresa dedicada al diseño, fabricación e integración de mobiliario urbano inteligente que ofrece servicios de comunicación interactiva entre la administración y el usuario a pie de calle.