Se encuentra usted aquí

Noticia
ONTSI
Datos sobre Ciberseguridad y confianza online del primer semestre de 2018

El nivel de e-Confianza de los usuarios de Internet se sitúa en el 43,1% y el 46,4% lo percibe como más seguro cada día

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, acaba de publicar el “Estudio sobre la Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles”, correspondiente al primer semestre de 2018.

El informe revela que, a pesar de los incidentes de seguridad sufridos, la confianza depositada por el usuario en Internet continúa recuperándose y el 43,1% de los usuarios encuestados confía bastante o mucho en Internet y un 46,4% lo percibe como más seguro cada día.

El estudio, que contrasta el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles de los usuarios – a través del software Pinkerton- con las percepciones que éstos tienen, revela que por primera vez desde 2016 se frena la tendencia a la baja en el uso de antivirus en dispositivos móviles Android, aunque frente al 55% de usuarios que declara utilizarlo el informe revela que en realidad lo emplea el 50%.

En lo que se refiere a las medidas de seguridad empleadas en el ordenador del hogar, se aprecia un receso en la utilización de programas antivirus (-2,5 p.p.) y actualizaciones del sistema operativo (-2,7 p.p.), volviendo a valores similares a los registrados durante el primer semestre de 2017 y situándose en el 71,1% y el 56,7%, respectivamente.

Según el estudio, ocho de cada diez usuarios (81,7%) presta atención a todos los pasos de instalación del software durante su descarga en el ordenador y dos de cada tres (66,1%) comprueba minuciosamente que se trata del programa que se desea instalar. Sin embargo, más de la mitad (56,8%) de los internautas españoles afirman no leer las condiciones e información legal antes de aceptarlas al registrarse o darse de alta en proveedores de servicio en Internet.

Por otro lado, el 63,8% de los usuarios encuestados declara haber sufrido algún incidente de seguridad. Entre los más frecuentes están la recepción de correos electrónicos no solicitados –spam- (88,1%) y los virus informáticos u otros códigos maliciosos (18,4%). El 69,9% de los ordenadores infectados con malware presentan un nivel de riesgo alto por la peligrosidad del mismo, mientras que este porcentaje se eleva al 77,9% en los dispositivos Android.