Se encuentra usted aquí

Noticia
MWC
Impulsado por Digital Future Society

España acogerá en 2020 un foro internacional sobre el impacto socioeconómico de la revolución digital

Digital Future Society
#DFS

Digital Future Society, impulsada por el Ministerio de Economía y Empresa y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), es una iniciativa internacional creada para evaluar el impacto de la revolución tecnológica en la sociedad y la economía. Hoy en Madrid ha anunciado la celebración de una cumbre mundial sobre gobernanza tecnológica que se celebrará a lo largo de 2020 en España.

El objetivo de este foro es analizar los grandes retos alrededor de la transformación tecnológica, elaborar recomendaciones y buscar el compromiso público y privado para avanzar en una mejor gobernanza del futuro digital y construir así una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible.

El acto ha reunido a más de 170 expertos en tecnología, académicos, representantes gubernamentales y ejecutivos de grandes corporaciones, entre otros. La clausura ha ido a cargo de Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones. El evento ha contado con la presentación del proyecto por parte de Esteban Redolfi, director de Digital Future Society, y con la participación de Francisco Polo, secretario de estado para el Avance Digital en funciones, y David Cierco, director general de Red.es. Por último, durante la sesión se han podido ver las ponencias de Joanna Bryson, experta en Inteligencia Artificial y un referente mundial en el campo de la ética y las políticas de innovación, y Lorena Jaume-Palasí, directora de Algorithm Watch.

Una red de colaboración

Digital Future Society, desde su creación en 2018, ya cuenta con personalidades de la talla de Mariana Mazzucato, experta en tecnología y crecimiento inclusivo, Jeff Merritt, director de Internet de las cosas y robótica del Foro Económico Mundial, Andrew Axelrod, director de Estrategia de la Fundación Naciones Unidas o John Hoffman, CEO de GSMA Ltd., empresa responsable de MWC, como miembros de su comité de expertos internacional. Asimismo, también participan de la iniciativa representantes de grandes corporaciones tecnológicas, como Facebook, Microsoft, Mozilla o ConsenSys.

Todos ellos tendrán un papel destacado en el encuentro previsto para 2020 que planteará las necesidades, los retos y las obligaciones para la definición de una nueva gobernanza global.

En concreto, se planteará cómo abordar una nueva regulación para garantizar los derechos y obligaciones del ciudadano en el ámbito de la privacidad y gestión de datos, cómo combatir las múltiples vertientes de la brecha digital (conectividad, exclusión social, etc.) y la conflictividad asociada a la ética en el ámbito tecnológico (toma de decisiones por parte de inteligencias artificiales, por poner un ejemplo).

La construcción de un debate global

En paralelo a la preparación de la cumbre, Digital Future Society trabaja para elaborar contenidos que promuevan la reflexión mediante diversos grupos de trabajo que abordan los cuatro ejes de la iniciativa: innovación pública, crecimiento equitativo, la seguridad y la confianza digital, así como la inclusión social y el empoderamiento ciudadano.

Durante 2019, se han reunido cuatro grupos de trabajo, dos de los cuales ya han culminado su labor con la publicación de un informe. El primero, Where emerging tech meets government, plantea un nuevo escenario en el ámbito de las políticas públicas, y el segundo, Towards better data governance for all, trata sobre la ética de datos y la privacidad. A lo largo de 2020 se prevén ocho nuevas reuniones, con las correspondientes publicaciones asociadas.

Más información: digitalfuturesociety.com