Se encuentra usted aquí

Noticia
Economía digital
| Dominios.es

Francisco Polo y David Cierco inauguran ICANN63, en Barcelona

Francisco Polo y David Cierco inauguran ICANN63, en Barcelona

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), que celebra su veinte aniversario, inauguró ayer ICANN63 en Barcelona. Un evento que reúne a más de 2.000 asistentes de todo el mundo para debatir sobre el marco regulatorio de Internet y que este año ha sido organizado conjuntamente entre Icann y el Ministerio de Economía y Empresa de España, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, y Red.es.

El Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, mostró su agradecimiento a ICANN por permitir que, por primera vez se celebre este evento en España y les felicitó por su vigésimo aniversario. Polo destacó también el rol esencial de los nombres de dominio en el ecosistema digital, a la vez que reconoció la labor de la ICANN y los profesionales de la industria del DNS. Además, anunció que desde el Gobierno se quiere “crear un espacio de diálogo único en el mundo para ayudar a los ciudadanos a afrontar la digitalización. Esta iniciativa se llamará Digital Future Society y se gestionará a través de la Fundación Mobile World Capital”.

Por su parte, el director general de la entidad, David Cierco Jiménez de Parga, destacó la labor de la entidad como autoridad de registro de los nombres de dominio de Internet, que ha logrado ya “contar con más de 100 agentes registradores y casi dos millones de registros”. Cierco destacó que España apuesta de forma decisiva por el Avance Digital a través de tecnologías como el 5G y recordó la convocatoria lanzada recientemente por la entidad para el desarrollo de los proyectos piloto.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la ICANN, Cherine Chalaby, centró su discurso en el camino a seguir por parte de la organización. “Creceremos a la par de la evolución técnica de Internet. Seguiremos de cerca los avances tecnológicos y evaluando su impacto en la ICANN, para que nuestra función como organización a la que se le confía la custodia de los identificadores únicos de Internet continúe siendo relevante y efectiva”. 

El presidente y CEO de la ICANN, Göran Marby, cerró el acto inaugural remarcando la importancia del modelo ‘multistakeholder’ de organización: “Somos un modelo único en el que resolvemos problemas que nadie ha resuelto antes en la historia. Y lo hacemos mediante consensos, decisiones desde las bases y acuerdos. Este es uno de los proyectos en pro de la paz más importantes a nivel mundial”.

Tras la ceremonia inaugural, tuvo lugar la Reunión Gubernamental de Alto Nivel (HLGM), que contó con la presencia de  ministros, representantes gubernamentales y delegaciones de todo el mundo. La reunión fue un foro de debate sobre el ecosistema y la gobernanza de Internet, el rol de los gobiernos en estas áreas y la labor de ICANN. “Necesitamos sumar esfuerzos para construir una Internet cada vez más inclusiva y accesible como fuente de equidad y avance social, y reducir la brecha digital. Para ello, las políticas que se desarrollen en los próximos años serán fundamentales” concluyó Cierco que participó como presidente de las mesas de debate en las últimas sesiones de esta reunión gubernamental.