Se encuentra usted aquí

Noticia
Pilotos 5G
| Territorios Inteligentes | Fondos europeos | FEDER
Distintas UTE han presentado 11 proyectos por valor de 128 millones de euros

La mayor parte del sector de las telecomunicaciones participa en la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos pilotos 5G

La convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G, que lleva a cabo Red.es, ha recibido una amplia respuesta por parte del sector de las telecomunicaciones. Se han recibido un total de once solicitudes por parte de uniones temporales de empresas (UTE) en su mayoría, en las que participan las principales compañías que operan en nuestro país. La convocatoria está dotada con un presupuesto máximo de 20 millones de euros para dos proyectos piloto y se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).  

Estos once proyectos representan un presupuesto agregado de 128 millones de euros y, tal y como exigía la convocatoria, se orientan a un ámbito territorial de actuación. Las empresas e instituciones que han solicitado las ayudas son: Orange, Nokia, IECISA, Vodafone, Ericsson, Telefónica, Telnet, Cinfo, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia, Huawei, Axión, Mola TV, Montcau Produccions, Inspide, Etra, BAY, ZTE, Xfera Móviles, NAE Comunicacions, Deep Technology, Unmaned Teknologies, Fundación Valenciana para la Investigación, Promotora de Redes Compartidas, Euskaltel, Universidad de Navarra, Centro Tecnológico CEIT-IK4, Datik Información Inteligente, Fundación Vicomtech, Atrebo y Compañía del Tranvía de San Sebastián.

Las propuestas presentadas contemplan múltiples casos de uso que aprovechan las ventajas de la tecnología 5G en sectores como servicios de salud, seguridad y emergencias, audiovisual y multimedia, vehículos conectados, agricultura, industria 4.0, turismo, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, control de drones, acceso fijo por radio o supervisión de infraestructuras.
 
Debido a la disponibilidad de fondos europeos del periodo de programación FEDER 2014-2020, la ayuda puede ser de hasta 10 millones de euros por proyecto, para aquellos realizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Para el resto, la ayuda máxima asciende a 5 millones de euros por proyecto.

Tras la fase de subsanación, que concluye el próximo día 14, se procederá a la evaluación de las propuestas aplicando los criterios previstos en las bases.