Se encuentra usted aquí

Noticia
Escuelas conectadas
| Servicios públicos
Se benefician 32 sedes docentes y distintos servicios públicos

La Red Educativa de Melilla ya es una realidad, tras una inversión de 4,2 millones de euros

Red Educativa de Melilla 1
Red Educativa de Melilla 2
Red Educativa de Melilla 3

La Red Educativa de Melilla ya es una realidad de la que se benefician 17.218 alumnos de 32 sedes docentes. Todos ellos cuentan con conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida, gracias a la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, que da servicio al 100% de los centros de enseñanza públicos de esta ciudad autónoma.

El proyecto ha requerido de una inversión de 4.197.214,82 euros, aportados en un 80% por la entidad pública Red.es y en un 20% por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Economía basada en el Conocimiento (POEC). 
Las actuaciones para la extensión de la banda ancha ultrarrápida entre los centros educativos de Melilla se han realizado en el marco de un convenio trilateral suscrito por Red.es, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Ciudad Autónoma de Melilla. 

Gracias a los trabajos realizados se ha dotado de conectividad de banda ancha ultrarrápida a los centros de enseñanza de Melilla (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial, Arte, Música y para adultos), con el objetivo de extender y consolidar el uso de las TIC en el sistema educativo en esta ciudad autónoma. De esta forma, los centros educativos de Melilla se incorporan al conjunto de centros docentes con acceso a Internet de última generación del programa Escuelas Conectadas.

Además, se ha extendido la RedIRIS –la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones–, con el establecimiento de un punto de presencia en Melilla, por la que acceden los centros educativos y de investigación a Internet, incluidos aquellos que son gestionados por la propia Ciudad Autónoma. Se ha posibilitado, asimismo, la conexión de otras dependencias de la Administración Pública a esta red de fibra óptica.

Para la instalación de esta Red Educativa de Melilla se han extendido 40 kilómetros de fibra óptica entre seis nodos y un total de 57 centros (los 27 de enseñanza, junto con dependencias municipales, centros sanitarios, servicios sociales, equipamiento deportivo, fuerzas de seguridad…) y se han ejecutado más de 15 kilómetros de canalizaciones. También se han instalado y configurado 45 equipos de comunicaciones en distintas dependencias. 

El director general de Red.es ha subrayado sobre este proyecto que “la generalización de la conectividad por banda ancha de alta velocidad en los centros docentes permite reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad. Proporcionamos la infraestructura necesaria para afrontar al aumento del tráfico en Internet y un uso creciente de nuevos dispositivos y recursos digitales, que cada vez resultan más imprescindibles en el ámbito educativo”. Asimismo, ha destacado que el programa Escuelas Conectadas está transformando el país, no solo en el ámbito educativo, sino también porque fomenta el desarrollo de la conectividad en todo el territorio con un claro impacto añadido en la economía.

Red Educativa de Melilla 2
Red Educativa de Melilla 3