Se encuentra usted aquí

Noticia
ONTSI
B2C 2018

Presentado el último informe del ONTSI sobre el Comercio Electrónico en España

Informe del ONTSI sobre el Comercio Electrónico en España 2018
#ONTSI #B2C

El último informe realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es sobre "Comercio Electrónico B2C en España" refleja que actualmente hay 21,6 millones de internautas compradores online en nuestro país de entre 16 y 74 años (el 72,1 % del total de internautas). Esto supone que en apenas un año se han incorporado a la compra online en nuestro país cuatro millones de internautas (un 18% más que en 2017), con un incremento de volumen de negocio de 10.162 millones de euros hasta alcanzar los 41.509 millones (un 32,4% más que el año anterior).

Algunos de los datos destacados son:

  • El volumen de negocio total del comercio electrónico en España en 2018 alcanza los 41.509 millones de euros, un 32,4 % más que en 2017.
  • Las categorías más demandadas en 2018 son las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (70,7 %); le siguen los billetes de transporte (68,3 %); ropa, calzado y complementos (63,8%); entradas a espectáculos y eventos (62,7 %), así como la comida a domicilio (54,4 %).
  • La media de actos de compra online anual de los internautas se sitúa en 50 compras online anuales, cifra que representa aproximadamente 4 compras al mes.
  • En cuanto al perfil del comprador, por primera vez se observa mayor presencia femenina (52 %); hay mayor intensidad de compra en edades entre 35 y 44 años (44,9 %), residentes en poblaciones de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia (39,5 %), con nivel de estudios superiores (50,5 %) y personas con un nivel de ingresos en el hogar comprendido entre los 900 y 2.500 euros. El perfil de los compradores también se vincula, en mayor medida, con población ocupada por cuenta ajena y con personas con hijos. Por otra parte, se aprecia que las mujeres se sitúan en mayor proporción como responsables de las compras en el hogar.
  • El 81 % de los internautas compradores llevan a cabo sus adquisiciones a través del ordenador. El smartphone es utilizado para comprar por la mitad de los compradores y la tableta por un cuarto de la población.
  • Los market place tienen un papel protagonista en el comercio electrónico en España. Aproximadamente 17 millones de consumidores online los utilizan, cerca del 80% del total de internautas compradores, motivado por la variedad de productos y marcas, los precios y la comodidad que ofrecen.
  • El 33,4 % de los internautas compradores online en España devolvieron productos adquiridos vía online, 9 puntos porcentuales más que el año anterior. La categoría ropa, calzado y complementos se distingue claramente por encima del resto en cuanto a devoluciones (el 73,5 % de internautas compradores en esta categoría devuelven los productos adquiridos).

Consulta el informe completo en este enlace.