Se encuentra usted aquí

Noticia
Sanidad en línea
Hasta el 21 de mayo

Red.es inicia una consulta pública para la monitorización remota de pacientes crónicos

Pacientes crónicos
#ConsultaPública #Crónicos

Red.es inicia una consulta pública para que cualquier interesado, experto o autoridad independiente, colegios profesionales u operadores económicos activos en el mercado, en particular empresas del ámbito de las Tecnologías de la Información, presenten propuestas que, una vez implantadas en un Servicio de Salud, permitan lograr una mayor eficiencia, accesibilidad y calidad en la atención sanitaria de los pacientes crónicos, contribuyendo a la mejora de la sostenibilidad del sistema sanitario público. La información que se obtenga en el marco de esta iniciativa será utilizada por el órgano de contratación pertinente a la hora de planificar un procedimiento de licitación en esta materia.

Las empresas deberán llevar a cabo propuestas de carácter técnico que permitan resolver a un Servicio de Salud, todos o algunos de los aspectos relacionados con la monitorización remota de pacientes, es decir:

  • una captura de datos que incluya todo lo relativo a la obtención de las mediciones de salud de los pacientes crónicos.
  • los procesos y la reglas de negocio que permitan desencadenar acciones o intervenciones a partir de los datos obtenidos.

Las propuestas deben ser realizadas asumiendo que el Servicio de Salud cuenta actualmente con los siguientes canales y sistemas de información ya establecidos:

  • Sistemas de información (Historia Clínica Electrónica, Sistema BI y Arquitectura Big Data, Base poblacional de salud/ Identificación única de pacientes, Bus de Servicios (ESB) o Sistemas de Identificación y búsqueda de Profesionales.
  • Canales del profesional (Buzones Asistenciales para profesionales sanitarios o Plataforma de Servicios y Aplicaciones Móviles como herramienta de trabajo complementaria).
  • Canales del ciudadano (Carpeta Ciudadana de Salud, Plataforma de Servicios y Aplicaciones Móviles para la Prevención y la Gestión Sanitaria)
  • Centro de seguimiento remoto destinado a la recepción y gestión de alertas sanitarias

A continuación se facilitan datos de contexto adicionales que pueden servir a las empresas para particularizar sus propuestas técnicas:

  • El Servicio de Salud opera en una región multiprovincial con 8 millones de habitantes.
  • Dicha región se atiende con un número de centros de salud y consultorios de Atención Primaria del Servicio de Salud, con un ratio de de 18 centros por cada 100.000 habitantes.
  • Actualmente se encuentran en activo 15.000 profesionales de enfermería y 22.500 profesionales médicos.
  • Se estima que alrededor de un 60% de la población total de la región padece algún tipo de enfermedad crónica, conforme a los niveles de estratificación habituales de la pirámide de Kaiser.
  • El índice de envejecimiento, el cual representa el número de personas mayores de 65 años por cada 100 habitantes, es de 14,6%.

El plazo de recepción de respuestas finaliza el próximo 21 de mayo y serán presentadas mediante firma electrónica en la Plataforma de Licitación de Red.es accediendo al siguiente enlace. Para cualquier duda o consulta, los ineteresados pueden dirigirse por correo electrónico a la dirección sg.contratacion@red.es, indicando el número de expediente, el nombre de la empresa, datos de la persona que realiza la consulta y el texto de la misma.

 

Foto de Elien Dumon  en Unsplash