Se encuentra usted aquí

Noticia
RedIRIS
La entidad Pública lleva gestionando esta red desde 2004

Red.es asume las competencias de la red académica y de investigación española RedIRIS

Mapa RedIRIS apaisado

A Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa, adscrita a la Secretaría de Estado para el Avance Digital, se le delegan, con carácter indefinido, las competencias relacionadas con la gestión de RedIRIS.

Desde el año 2004, Red.es se hace cargo de la gestión operativa y técnica de RedIRIS. Desde 2.008, lo hace en base a encomiendas temporales de gestión realizadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MINCIU), organismo titular de la red académica y de investigación española. En este modelo de gestión, Red.es ha aportado valor gracias a los recursos materiales y humanos especializados que ha puesto a disposición de RedIRIS para este fin.

Gracias a la buena gestión y sintonía existente entre los dos organismos implicados en la gestión de la red académica y de investigación española (MINCIU y Red.es), se ha acordado abandonar el modelo de encomiendas de gestión temporales, y pasar a una delegación de competencias, de duración indefinida.

Esta modificación posibilita una gestión más eficaz de RedIRIS y, consecuentemente, la mejora de la prestación del servicio y la consecución de objetivos. Se simplifican los procedimientos internos para la ejecución de actuaciones, y se refuerza el rol de RedIRIS como proveedor centralizado de servicios TIC a la comunidad académica y científica.

Durante los quince años de gestión de RedIRIS por parte de Red.es, se ha incrementado la capacidad de interlocución con los agentes más relevantes para la comunidad académica y científica, tanto con las instituciones afiliadas, como con otras redes académicas autonómicas e internacionales. Entre ellas, la asociación europea GÉANT, en la que Red.es participa en grupos y comités muy relevantes.

RedIRIS lleva 30 años conectando la I+D+i española y fue pionera España en la introducción de Internet y de diversos servicios telemáticos, jugando un papel fundamental en la evolución de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Tiene entre sus objetivos proporcionar servicios avanzados de comunicaciones y otros servicios TIC a más de 500 instituciones, que conforman una comunidad de más de 5 millones de usuarios. Entre ellos, se encuentran las Universidades españolas, las redes académicas autonómicas y los grandes centros de investigación, proporcionándose también acceso a Internet a muchos de los centros de educación primaria y secundaria.