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Ciudades inteligentes
| Servicios públicos | Fondos europeos | FEDER
Cuenta con un presupuesto de 950.000 euros, cofinanciado a través de FEDER

Red.es y el Ayuntamiento de Toledo presentan 'CinToledo', otro proyecto de la 1ª Convocatoria de Ciudades Inteligentes que se hace realidad

rueda de prensa CinToledo, 2
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rueda de prensa CinToledo, 1

El director general de Red.es, David Cierco, y el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, han destacado hoy, en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Toledo, la oportunidad que está suponiendo para la mejora de los servicios públicos y el desarrollo sostenible la incorporación de la capital de Castilla-La Mancha a la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes, convocatoria lanzada por Red.es y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).  

La iniciativa 'Toledo Ciudad Inteligente', que ha contado con una inversión de 958.402,28 €, se puso en marcha para mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos a través de las TIC y para apoyar la creación de un sector de la economía española especializado.

Con la finalización de la iniciativa ‘CinToledo’, nombre con el que se conoce a este proyecto, Toledo avanza en su impulso a la modernización de los servicios públicos municipales, y logra, como ha destacado el vicealcalde del consistorio, una administración municipal “moderna, que incorpore progresivamente las nuevas tecnologías, más transparente y participativa”. Sabrido ha señalado también que las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación turística contribuyen a generar riqueza y empleo, dado que "el turismo es uno de los principales motores económicos de esta ciudad".

Por su parte, David Cierco ha destacado que "España ocupa posiciones de liderazgo en materia de Ciudades Inteligentes, siendo el modelo español reconocido por diversas instituciones internacionales, como la ONU o el Parlamento europeo".

CinToledo gira en torno a dos ejes: uno con visibilidad directa para la ciudadanía y visitantes, y otro de gestión interna municipal que da soporte a la toma de decisiones para una gestión más eficiente de la ciudad y la detección de áreas de mejora. 

Se ha implantado, asimismo, una plataforma de ciudad, que se convierte así en el elemento vertebrador que da sentido a todo el proyecto. Con esta plataforma se genera una capa transversal que permite visualizar, gestionar y controlar la prestación de los servicios, así como la gestión y transparencia de los datos. Uno de sus principales elementos, el canal smart, abre una nueva vía de comunicación con el ciudadano para registrar las incidencias en la prestación de los servicios municipales y permitir su participación en los plenos municipales, promoviendo así una ciudadanía más activa, mayor transparencia y accesibilidad a la información municipal, además de incrementar la satisfacción de los ciudadanos con los servicios municipales.

Esta plataforma también realiza una monitorización de los medios sociales digitales con la finalidad de pulsar la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios que ofrece la ciudad de Toledo. De esta manera es posible incluir las opiniones de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones y conocer la efectividad de las políticas y programas impulsados por la corporación municipal. 

Además de esta plataforma, se ha desarrollado una aplicación móvil ciudad/turística, disponible ya en las principales plataformas de descarga de apps, que ofrece cuatro canales de comunicación de la ciudadanía con la corporación municipal y amplia información municipal y turística para la población y los visitantes. El canal turismo, en concreto, persigue mejorar la experiencia del turista, acceder a monumentos relevantes en realidad aumentada y modelado en 3D, visitas virtuales y rutas turísticas guiadas mediante un personaje histórico que actúa de cicerone con breves alocuciones. El planificador de rutas, que también se ha desarrollado a través de esta iniciativa, se suma a este canal de turismo para dar respuesta e incorporar el concepto de "turista inteligente", un turista conectado que desea integrarse con el entorno y mejorar su experiencia en el destino.

El ámbito universitario también se ha contemplado en este completo proyecto, gracias a la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha con la que se ha procedido a extender la cobertura de la Red Europea Universitaria de acceso WIFI en el casco histórico, con el objetivo de que tanto la comunidad universitaria como otros usuarios de servicios universitarios accesibles de forma pública puedan conectarse a la red inalámbrica del mismo modo que si estuvieran en el campus universitario, accediendo de forma segura y con alta calidad a los contenidos ofertados por la Universidad.

Todas estas actuaciones se suman al nuevo control de acceso a las zonas peatonales del casco histórico reguladas por pilonas mediante un sistema de lectura de matrículas, sustituyendo a las anteriores tarjetas de residentes, que se activó en noviembre del año pasado, en este mismo proyecto.

David Cierco también ha aprovechado la oportunidad de este encuentro para resaltar la estrecha y fructífera colaboración entre Red.es y el consistorio: "Juntos hemos trabajado para conseguir que Toledo avance un paso más hacia una gestión automática y eficiente de sus infraestructuras y mejore la calidad de sus servicios urbanos con una reducción del gasto público". Además, ha hecho hincapié en que "el objetivo final es mejorar la vida de las personas: tanto de sus habitantes, como de todos los turistas que tenemos la suerte de visitar esta ciudad cada año".