Se encuentra usted aquí

Noticia
Escuelas conectadas
El proyecto permite reducir la brecha digital

Red.es y el Gobierno de Murcia llevan la banda ancha ultrarrápida a 561 centros docentes, gracias al programa ‘Escuelas Conectadas’

Escuelas conectadas Murcia
#EscuelasConectadas #BandaAncha #FEDER #Educación #Rediris #TIC #Murcia

Red.es y el Gobierno de Murcia llevan la banda ancha ultrarrápida a 561 centros docentes, gracias al programa ‘Escuelas Conectadas’

•    Esta actuación ha contado con una inversión de 10,4 millones de euros, cofinanciados por FEDER, y beneficia a 240.000 alumnos.
•    Se ha conseguido un ancho de banda de 950 Mbit/s en más del 80% de las sedes docentes, superando ampliamente el objetivo previsto de 100 Mbit/s, y se ha proporcionado a los centros redes internas de comunicaciones y acceso a RedIRIS

Un total de 239.762 alumnos de 619 sedes docentes murcianas (pertenecientes a 561 centros educativos), ya cuentan con conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida, gracias a la finalización de las actuaciones llevadas a cabo por el programa ‘Escuelas Conectadas’ en la Región de Murcia. Esta iniciativa, que proporciona servicio a todos los centros de enseñanza públicos de esta comunidad autónoma donde se imparte educación primaria y secundaria, ha sido posible gracias a una inversión de 10.407.400 euros, aportados por Red.es con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Las actuaciones para la extensión de la banda ancha ultrarrápida entre los centros educativos de Murcia se han realizado en el marco del convenio trilateral suscrito por Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Economía y Empresa-, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Gracias a los trabajos realizados, se ha dotado de conectividad de banda ancha ultrarrápida a los centros de enseñanza de Murcia, con el objetivo de extender y consolidar el uso de las TIC en el sistema educativo en esta comunidad autónoma. De los casi 240.000 alumnos beneficiarios, 156.394 están matriculados en enseñanzas obligatorias (primaria y secundaria). El resto son de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional.

Además, se ha proporcionado a estos centros redes internas de comunicaciones que permiten el uso efectivo de la conectividad en el aula y acceso a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional.

Los trabajos han requerido de la instalación de 13.122 puntos de acceso para que la banda ancha se pueda usar desde 13.350 espacios docentes. También se ha conseguido que más del 80% de las sedes docentes donde se ha intervenido dispongan de un ancho de banda de 950 Mbit/s, superando ampliamente el objetivo previsto de 100 Mbit/s. El 50% de las sedes de centros docentes están ubicadas en poblaciones de menos de 50.000 habitantes y cerca del 40% se encuentran en los dos municipios de mayor población de esta comunidad autónoma: Murcia y Cartagena, con más de 400.000 y 200.000 habitantes, respectivamente.

El director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, ha subrayado sobre este proyecto que “la generalización de la conectividad por banda ancha de alta velocidad en los centros docentes permite reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad. Proporcionamos la infraestructura necesaria para afrontar al aumento del tráfico en Internet y un uso creciente de nuevos dispositivos y recursos digitales, que cada vez resultan más imprescindibles en el ámbito educativo”.

Programa ‘Escuelas Conectadas’

El programa ‘Escuelas Conectadas’, coordinado y ejecutado por la entidad pública empresarial Red.es, es de ámbito nacional y participan los ministerios de Economía y Empresa; Educación y Formación Profesional, y Ciencia, Innovación y Universidades. Se desarrolla en coordinación con las comunidades autónomas y cuenta con un presupuesto máximo de 220,9 millones de euros, destinado a más de 5,25 millones de alumnos y alumnas de 16.500 sedes de centros docentes españoles no universitarias sostenidas con fondos públicos.

Este programa es fruto del esfuerzo conjunto de diferentes administraciones. Además de mejorar la conectividad de los centros docentes, actúa como impulsor del uso general de las TIC en la educación: en los centros aumenta el tráfico en Internet, crece la demanda del uso de nuevos dispositivos TIC y de recursos digitales con los que trabajar los contenidos, e impulsa cambios en el desarrollo de las políticas digitales de las comunidades autónomas más acordes a las necesidades de los centros y los equipos docentes.