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Nota de prensa
Servicios públicos
| Fondos europeos | FEDER
01/12/2020

El Gobierno impulsa la digitalización de la sanidad en Extremadura

  • La iniciativa se llevará a cabo a través de un convenio entre Red.es y la Junta de Extremadura para impulsar la transformación digital en la gestión de los pacientes crónicos
  • Las actuaciones de este convenio permitirán aumentar la eficacia y sostenibilidad de los servicios públicos de salud a través del uso intensivo de las TIC
  • El convenio contempla una inversión de más de 4,5 millones de euros, aportados por Red.es, cofinanciados a través de los fondos FEDER, y la Junta de Extremadura

1 de diciembre de 2020. El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio entre Red.es, entidad pública dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Junta de Extremadura, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital de la gestión de las patologías crónicas y la continuidad asistencial dentro del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

El presupuesto inicial máximo será de 4.625.000 de euros, de los cuales hasta 3,7 millones (un 80% del total) serán aportados por Red.es y hasta 925.000 € (un 20%) por parte de la comunidad autónoma de Extremadura, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El convenio contempla entre sus líneas de actuación la incorporación de canales digitales en la prestación asistencial que permitan la asistencia remota del paciente, la monitorización remota o la teleasistencia. En concreto, se trata de pacientes en situaciones de alta vulnerabilidad, pacientes crónicos o pacientes crónicos complejos.

También se pondrán en marcha servicios móviles de salud mediante el desarrollo de contenidos y aplicaciones como parte del Centro de Salud Online, para favorecer la información y la formación a pacientes y cuidadores.

El convenio contempla la implantación de la tecnología y los dispositivos necesarios para el registro de la atención al paciente por parte del profesional en ubicaciones distintas a los establecimientos sanitarios asegurando así una atención de mayor calidad y seguridad en la toma de decisiones.

Por último, comprende la aplicación de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, Big Data o machine learning, al análisis de fuentes de información para la adopción y potencial extensión de programas de gestión de la salud de la población.

El objetivo es avanzar hacia la transformación digital de la gestión de las patologías crónicas, que será clave para lograr una mayor eficiencia, accesibilidad y calidad en la atención sanitaria de estos los pacientes, contribuyendo a la mejora de la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

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