Noticia
4YFN
| Servicios públicos | Corporativo
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

Noticia
4YFN
| Internacionalización
Hasta el 16 de abril

Abierta la convocatoria para formar parte de la delegación española en 4YFN 2021

La Entidad Pública Empresarial Red.es e ICEX España Exportación e Inversiones abren el período de inscripción para formar parte de la delegación española en la plataforma de emprendimiento 4YFN 2021. Desde el 22 de febrero al 16 de abril las empresas españolas interesadas en solicitar su espacio en el 4YFN 2021 podrán inscribirse en el siguiente enlace.

Integrado en esta edición en el MWC Barcelona, que tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio, el 4YFN se ha convertido en un punto de referencia internacional para las startups y su ecosistema, marco perfecto para las empresas tecnológicas en fases muy tempranas que buscan financiación.

4YFN es la feria para empresas emergentes organizada por GSMA orientada al sector de las startups –empresas con un máximo de 5 años de antigüedad, con productos o servicios innovadores en el ámbito digital o tecnológico– a las que ofrece posibilidades de conexión únicas, facilitando a emprendedores, inversores, empresas e instituciones públicas relacionarse y crear nuevos negocios conjuntamente.

En esta convocatoria, Red.es e ICEX apoyarán la participación presencial de las startups en la feria con un espacio propio, en un formato rotativo de hasta 30 empresas españolas de cualquier sector tecnológico. Durante dos días, las empresas participantes dispondrán de un mostrador individual ubicado en la zona específica de startups expositoras, que estarán agrupadas por sectores.

Las starups contarán también con servicios de visibilidad y apoyo institucional, por parte de Red.es e ICEX así como con sesiones de networking con diferentes actores del ecosistema internacional en el Espacio España, que será de carácter institucional pero estará disponible para las empresas.

Aunque 4YFN es un evento abierto a cualquier sector del emprendimiento tecnológico, en la edición de 2021 tendrán relevancia específica los siguientes ámbitos: conectividad –ciberseguridad, computación en la nube (cloud), autentificación móvil, 5G y aplicaciones, cadena de bloques (blockchain), Internet de las Cosas (IoT), infraestructuras móviles y tecnologías wifi–; salud digital –registro digital de pacientes, Inteligencia Artificial, analítica aplicada a la salud, diagnóstico, monitoreo por control remoto, wearables, salud mental, bienestar, nutrición y fitness–; Industria X –robótica, automatización industrial, infraestructuras de monitoreo por control remoto, impresión 3D, IoT industrial, tecnología “Máquina a Máquina” (M2M), aplicaciones específicas de tecnologías de la conectividad en fábricas inteligentes–; tecnofinanzas (fintech) e impacto –empresas con soluciones o servicios que den respuesta a los retos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 En su última edición (2019), 4YFN recibió a más de 23.000 asistentes procedentes de 147 países. En sus 18.000 m2 expositivos estuvieron representados 760 expositores. Además, visitaron el evento más de 400 periodistas internacionales y 950 inversores.

 

Noticia
4YFN
Más de 20.000 asistentes previstos

Red.es, ICEX y Enisa anuncian las 40 startups que representarán a España en 4YFN

#4YFN20 #Spain4YFN20

Red.es, ICEX y Enisa entidades públicas pertenecientes a los ministerios de Asuntos Económicos e Industria respectivamente, anuncian la relación de startups que representará a España en una nueva edición de 4 Years From Now (4YFN). Esta cita con el emprendimiento mundial se desarrollará en las instalaciones de Fira Barcelona (Avenida Reina Cristina) del 24 al 26 de febrero y está dirigida a proyectos de base tecnológica que busquen visibilidad, actividades de networking, contactos con posibles socios, inversores o grandes corporaciones, así como asesoramiento especializado.

4YFN es un evento de referencia para empresas emergentes organizado por GSMA, la patronal mundial de la industria móvil responsable también de Mobile World Congress (MWC). La iniciativa está enfocada al negocio de startups a las que ofrece posibilidades de conexión únicas y permite al ecosistema emprendedor relacionarse, conocer las últimas tendencias y crear nuevos negocios de manera conjunta. Los participantes dispondrán de espacio físico para mostrar sus proyectos ante un público estimado que superaría los .

Como novedad, 4YFN organiza el evento Xside, punto de encuentro que englobará conferencias, networking y música con el fin de explorar el papel que juega la tecnología, el diseño y la innovación en el futuro de la creatividad, la cultura y los negocios. Xside, fruto de un acuerdo colaboración entre 4YFN, MWC y el Festival de Música Avanzada Sónar, está diseñado para crear vínculos entre el público procedente de diferentes comunidades creativas, visitantes y expositores que tratarán de aunar en un mimso contexto música, creatividad, tecnología, diseño y emprendimiento.

A continuación se detalla la selección de 40 startups que integrarán el Pabellón de España ubicado en la zona H1/E20 de 4YFN Barcelona 2020 (Montjuic Hall1):

  • Aeinnova (Barcelona): con tecnología espacial patentada ha creado una familia de dispositivos wireless iIoT que se alimentan exclusivamente del calor de procesos industriales eliminando baterías.
  • Adver2play (Barcelona): transforma las experiencias del mundo real a través de las nuevas tecnologías VR, AR y MR a través de Scriptum, la primera plataforma de Escape Rooms en Realidad Aumentada.
  • Afterbanks (Madrid): empresa de software que cuenta con una tecnología exclusiva que permite la conexión en tiempo real con todos los bancos de España y los más importantes de México, Argentina, Italia, etc.
  • Alice Biometrics (Vigo): tecnología de ciberseguridad tanto en SaaS como on premises con el objetivo de mejorar el proceso de onboarding digital y la experiencia de usuario en procesos que necesitan cumplir con la regulación.
  • Ancora (Pontevedra): permite una interacción eficiente para los trabajadores en la fábrica digital, usando dispositivos móviles con su software expandible, ofrecen una HMI mejorada que aumenta la productividad y las habilidades.
  • Blocktac (Barcelona): certificados y precintos digitales registrados con tecnología Blockchain que permiten a los consumidores verificar de inmediato con su teléfono móvil la autenticidad de productos de alimentación y servicios.
  • Boltia (Madrid): wifi portátil para conectarte estés donde estés, la nueva conexión a internet que te lo pone fácil sin cuota de alta y sin permanencia, sin instalación ni conexiones eléctricas.
  • Byevolution (Málaga): su plataforma NDL de blockchain propia está totalmente orientada a la Industria 4.0, que dota de seguridad y fehacencia a los entorno IoT, Big Data y AI.
  • Cancerappy (Vizcaya): proyecto global que apuesta por la innovación en la investigación oncológica a través del Big Data y la Inteligencia Artificial.
  • Despierta.org (Madrid): buscador que permite geolocalizar todas las tiendas, comercios e instituciones relacionadas con la ecología, el comercio justo, la economía del bien común, circular, colaborativa y el desarrollo social.
  • Finteca (Barcelona): digitalización del proceso hipotecario, con una gran mejora de la experiencia de usuario de todas las partes implicadas.
  • Hello Auto (Sevilla): aseguradora, que ha desarrollado un tipo de seguro de coche basado en tecnología big data y machine learning, por lo que sus clientes pueden disponer de un seguro del tipo "pay as you drive".
  • Hopu (Murcia): soporta la toma de decisiones de autoridades urbanas con planes de actuación eficientes y sostenibles, a través de la explotación intensiva de datos y el monitoreo con sensores de calidad del aire.
  • LeanXcale (Madrid): gestor de bases de datos relacional ultra escalable que combina características NoSQL para ofrecer una rápida inserción y análisis sobre datos en tiempo real a cualquier escala.
  • Menu del Día App (Islas Baleares): solución fácil para ayudar a sus usuarios a encontrar que menús y menús del día hay en la zona donde uno se encuentra.
  • Mikadi Golf (Madrid): recoge los trabajos de investigación llevados a cabo por sus creadores en el ámbito del big data y del internet de las cosas para aplicarlos en el mundo del Golf a través de herramientas accesibles.
  • Musiclist (Barcelona): conecta personas con música utilizando inteligencia artificial. Identifica las emociones o el contexto de cada usuario para generar una lista de música personalizada.
  • Muutech Monitoring Solutions (Pontevedra): desarrolla Minerva, una plataforma de monitorización centralizada en nube de despliegue rápido en modo SaaS, que permite de forma sencilla la gestión de elementos de red.
  • Myhealth Watcher (Barcelona): creada para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con modelos de negocio innovadores.
  • Newralers (Málaga): soluciones de inteligencia artificial para resolver problemas basados en el conocimiento, ejecutando recomendaciones e inferencias de predicción.
  • Núkula (Madrid): plataforma que permite realizar la compra online de manera saludable gracias a un algoritmo que lee las etiquetas nutricionales de los productos y los clasifica de más sano a menos sano.
  • Numat Medtech (Islas Baleares): desarrolla recubrimientos bioactivos para implantes ortopédicos y dentales con el objetivo de aumentar su vida útil.
  • Owo (Málaga): producto destinado al usuario final a través de una nueva experiencia en el mundo de los videojuegos, generando sensaciones y estímulos que el usuario percibe en su cuerpo.
  • Parkifast (Madrid): compañía española con capacidad para monitorear la cadena de movilidad completa de los usuarios de aplicaciones móviles. 
  • Payxpert (Barcelona): soluciones de procesamiento de pagos que optimizan los ingresos y los resultados de sus socios, que actualmente atienden a más de 650 clientes.
  • Recoover (Valencia): aplicación dirigida al sector turístico hotelero que ofrece un servicio web para que los clientes puedan recuperar las pertenencias olvidadas durante su estancia.
  • RKL Integral (Vizcaya): servicios profesionales independientes de consultoría e ingeniería con un carácter innovador en el área de la Seguridad Integral.
  • Shoppiday (Barcelona): plataforma de fidelización basada en cashback en la que los usuarios ganan dinero con sus compras, tanto online como offline.
  • Sibbo (Madrid): ofrece soluciones programáticas a publishers, anunciantes y agencias desarrollando diferentes áreas de negocio y así ayudar a optimizar y maximizar sus esfuerzos en el ámbito de lapublicidad digital.
  • Smowltech (Guipúzcoa): ayuda a las instituciones a mejorar la integridad académica en línea mediante el uso de un servicio continuo de supervisión en línea (reconocimiento facial) para evitar trampas.
  • Talentfy Recruiting (Barcelona): plataforma que encuentra a tu candidato ideal gracias a los mejores recruiters IT.
  • Talentoo (Madrid): plataforma de selección de personal B2B que conecta empresas que buscan personal con una red de profesionales de la selección y headhunters.
  • Tyris TV (Valencia): empresa tecnológica experta en desarrollo de software a medida basado en Inteligencia Artificial, Inteligencia Empresarial y procesado de vídeo.
  • Unnax (Barcelona): proveedor Banking as a Service a través de potentes APIs que permiten a las empresas agregar cuentas bancarias, iniciar pagos y realizar verificaciones de identidad de forma automática.
  • VidaApp (Madrid): desarrolla un dispositivo para la monitorización remota de constantes vitales cardiovasculares y respiratorias.
  • Vitruve (Madrid): hace la sala de pesas inteligente por medio de la más avanzada tecnología, hardware y software para analizar los levantamientos diarios aplicando la ciencia y así sacar el máximo potencial.
  • Vottun (Barcelona): ofrece BaaS “BlockChain as a service” con su plataforma de software para realizar procesos de certificación y trazabilidad en diferentes industrias pudiendo escoger el que se considere adecuado para cada caso.
  • Wapping (La Coruña): plataforma SaaS que permite a los negocios conocer el comportamiento de sus clientes y dirigirse a ellos con acciones hiperpersonalizadas que encajan con sus gustos, preferencias y estilo de vida.
  • Wefish (Murcia): aplicación móvil de Pesca Deportiva, donde el usuario/pescador puede crear un registro de todas sus capturas, planificar salidas según condiciones meteorológicas y comprar o vender materiales.
  • WhenWhyHow (Madrid): analítica customer-mindset de clientes en un entorno omnicanal y motor de reglas de empatía basadas en Inteligencia Artificial.
Noticia
4YFN
Hasta el 15 de diciembre

Abierto el plazo de inscripciones para participar en el Espacio España de 4YFN

#4YFN #Spain4YFN

Red.es, ICEX y ENISA entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria, abren el plazo de inscripciones para participar en el Espacio España que se abrirá en la próxima edición de 4YFN (4 Years from Now) que tendrá lugar en Barcelona. Hasta el 15 de diciembre las startups interesadas podrán solicitar un estand personalizado en este evento de referencia, que discurre en paralelo a Mobile World Congress (MWC) y que ofrece posibilidades de conexión únicas para que emprendedores, inversores, empresas e instituciones puedan relacionarse y crear nuevas alianzas de manera conjunta.

Del 24 al 26 de febrero los organizadores 4YFN prevén atraer a las instalaciones de la Fira en Montjuïc a miles de asistentes. Para ello han previsto una agenda de actividades en un nuevo marco denominado Xside en colaboración con Sónar, el Festival Internacional de Música Avanzada, que a lo largo de 3 jornadas ofrecerá interesantes conferencias, múltiples sesiones de networking y diferentes espectáculos musicales con el fin de explorar el papel que juega la tecnología, el diseño y la innovación en el futuro de la creatividad, la cultura y los negocios. De esta manera, y después de seis años de celebración, 4YFN se ha consolidado como un entorno privilegiado para:

  • Mejorar su networking: oportunidades para conocer a los representantes de grupos de inversión, corporaciones y medios de comunicación
  • Ampliar conocimiento: más de 275 ponentes en 40 talleres, 700 inversores, 800 startups y más actividades en un espacio de 18.000m2
  • Mejorar su visibilidad: más de 23.000 asistentes registrados durante el evento del 2019.

¿Qué ofrecen Red.es, ICEX y ENISA a los participantes en el próximo Espacio España en 4YFN?

  • Espacio propio: puesto de trabajo, panel trasero (impresión personalizada), mostrador y 2 taburetes.
  • Acreditaciones: 4 pases de visitante que dan acceso a MWC Barcelona el último día del evento.
  • Actividades:  pitching, premios, mentoring, talleres, masterclass, networking o reuniones personalizadas.
  • Apoyo en la difusión y en la comunicación: inclusión en los catálogos de 4YFN y de Espacio España
  • Posibilidad de participar en actividades de networking con otros pabellones y en tours temáticos
  • Espacio común  concebido como punto de encuentro para las empresas españolas.
  • Apoyo in situ de los organizadores (Red.es, ICEX y ENISA)

¿Cuál es el precio en la modalidad "expositora"?

  • 200 euros + 10% IVA = 220 euros por empresa participante

¿Hasta cuándo y dónde se pueden realizar las solicitudes?

  • Todos los detalles de la convocatoria e inscripciones en este enlace

(*) Esta actividad es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Noticia
MWC
| 4YFN
Del 26 al 28 de junio

Conoce a las 20 empresas nacionales que viajarán al MWC Shanghai

#MWCS19 #MWCapitalShanghai19

La ciudad china de Shanghai acoge una nueva edición del Mobile World Congress en Asia (MWCS19) del 26 al 28 de junio, dando continuidad a la cita con Barcelona del pasado mes de febrero y como previa a la parada de octubre en Los Ángeles. El evento organizado por GSMA incluirá, entre otras novedades, a importantes ponentes, un programa de aceleración en Inteligencia Artificial, seminarios, foros y un buen número de expositores para mostrar el avance de la tecnología móvil a más de 60.000 profesionales procedentes de un centenar de países.

Por este motivo, la Fundación Mobile World Capital (MWCapital) junto con el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han seleccionado un veintena de empresas nacionales para que participen en MWCS19 dentro del espacio de representación institucional que se levantará en Four Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios y networking para emprendedores, inversores y multinacionales que discurre en paralelo a cada Mobile World Congress.

Conoce la relación completa:

  • Abitari (Barcelona): ofrece un software para digitalizar y facilitar el proceso de check-in en los hoteles, convirtiendo cualquier tablet en un Check-In Kiosk.
  • Accent Systems (Barcelona): proveedores de soluciones de IoT (Internet de las cosas) para empresas. Ofrece productos basados en geolocalización y seguimiento y desarrolla soluciones IoT a medida.
  • Barcelona Technology School (Barcelona): institución de formación internacional a Barcelona que ofrece títulos de máster y educación corporativa con enfoque en la transformación digital.
  • Bibold Solutions (Barcelona): crea mobile apps corporativas con business intelligence, que facilitan la gestión empresarial móvil basada en datos relevantes a tiempo real. 
  • BitPhy (Barcelona): software basado en inteligencia artificial para cadenas de tiendas que facilita el acceso y análisis de datos con los algoritmos más avanzados de predicción y prescripción. 
  • Brightsight (Barcelona): laboratorio independiente que ofrece servicios de evaluación de ciberseguridad en todo el mundo.
  • Cabroworld (Barcelona): plataforma digital con 28 millones de seguidores a su web, instagram y facebook que incluye noticias, juegos, deportes, automóvil, animales, etc. Todo bajo el sello del humor.
  • ChineSpain (Madrid): plataforma y app de experiencias turísticas para turistas chinos que viajan a España o a otros puntos del sur de Europa.
  • Conecta Wireless (Barcelona): proveedor de soluciones IT y operador de telecomunicaciones, centrado en empresas y corporaciones. 
  • Emite (Murcia): proporciona sistemas de prueba, productos y procesos que mejoran la eficiencia y rendimiento de los dispositivos inalámbrico.
  • Glue Digital (Vigo): agencia especializada en estrategia digital, UX, diseño y desarrollo tecnológico para ayudar organizaciones e individuos a crecer en un mundo conectado. 
  • Irdetec Constulting y Assesoria SL (Sevilla): ayuda compañías de base tecnológica a diseñar, planificar y desarrollar sus estrategias de I+D.
  • Lucid Design Agency (Barcelona): agencia centrada en la innovación que ofrece servicios de investigación, estrategia y diseño de producto, marca, digital, etc.
  • Nido Robotics, SL (Murcia): empresa que fabrica drones submarinos que permiten hacer tareas de inspección, mantenimiento e investigación de forma eficiente y segura.
  • Power2go (Barcelona): aplicación que da acceso en una red de baterías de alquiler para recargar el móvil. Se recoge la batería en una estación, se carga el móvil y se vuelve la batería a cualquier estación. 
  • Queres Tecnologías, SL (Coruña): ayuda empresas e instituciones a impulsar su transformación digital desde 2005, especializados en eHealth y gestión de la información.
  • Suma Networks (Madrid): empresa que proporciona software de telecomunicaciones construido internamente, como HSS, HLR, EIR.
  • Terawifi (Barcelona): operador especializado en wifi low-cost para comunidades. Ofrece una amplia línea de productos y servicios wifi indoor y outdoor.
  • Viewtinet (Madrid): ofrece soluciones para tener una acceso rápido, simple y visual a toda la información relevante que proporcionan los KPI’s e informes de aplicaciones, usuarios, dispositivos, etc.
  • Wavecontrol (Barcelona): empresa que diseña y desarrolla instrumentos profesionales para la medición, monitorización y evaluación de la exposición humana a campos electromagnéticos.

 

Más información en: MobileWorldCapital.com