Se encuentra usted aquí

Noticia
Sanidad en línea
| Servicios públicos
09/06/2017
En el marco de las XXIV Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía

“El ‘Big Data’, PLN o ‘Machine Learning’ plantean una verdadera disrupción para la transformación digital del sistema de salud”

XXIV Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía

Con motivo de abordar la transformación digital que necesita el Sistema de Salud español, la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha organizado las XXI Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía, que han tenido lugar desde el pasado día 7 hasta hoy, en Málaga.

Estas jornadas se han planteado como un laboratorio donde identificar el efecto que producen múltiples interacciones explícitas entre personas, ideas y tecnología, siendo las primeras de una serie que tendrá como punto de interés los "Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica" (CDSS).

Nuestro director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, así como la directora adjunta, María Fernández Rancaño han participado durante la segunda jornada.

Rancaño formó parte del taller “El poder del enfermo en la Decisión Clínica” en el que se ha tratado cómo está cambiado la participación del paciente en la toma de decisiones y cómo las nuevas herramientas  (sistemas de ayuda a la decisión, redes sociales de pacientes, etc.) contribuyen a ello.

“Tecnologías como el Big Data, el Procesamiento del Lenguaje Natural o el Machine Learning permiten ofrecer, tanto a los profesionales como a los usuarios del sistema sanitario, herramientas avanzadas de soporte a la decisión” manifestó García Vieira, en su papel de moderador de la mesa de conclusiones de los talleres. También añadió que la transformación digital del sistema de salud no estará exenta de dificultades y resistencias, como sucede en otros sectores.

Además, Francisco hizo hincapié en que una adecuada gestión del cambio es imprescindible, tanto para que “el sistema de salud aborde esa transformación de la forma menos traumática posible, como para que las ventajas de dicha transformación se trasladen a los usuarios cuanto antes”.