Se encuentra usted aquí

Noticia
ONTSI
| Corporativo
24/03/2017
La actividad del sector infomediario ha crecido un 63% desde 2011

La reutilización de información ocupa a 5.200 profesionales de 535 empresas en España

Información adicional

Presentación Estudio Sector Infomediario

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) acaba de publicar la IV edición del ‘Estudio de caracterización del sector infomediario’ en el que se dan a conocer los principales datos del sector.

El estudio estima que las empresas que reutilizan información pública generaron en 2015 un volumen de negocio de entre 600 y 750 millones de euros en España, cifra que asciende hasta los 1.550 y 1.750 millones si se añade la información procedente de fuentes privadas. En relación al año anterior, la actividad global del sector creció aproximadamente un 10% en el último ejercicio, mientras que desde 2011, cuando se hizo la primera edición del informe, el crecimiento habría sido del 63%.

El documento publicado por los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por la entidad pública Red.es, ha sido presentado hoy por el director general de Red.es, José Manuel Leceta; la subdirectora general de Contenidos de la Sociedad de la Información (SESIAD), Cristina Morales; el subdirector adjunto de Coordinación de Unidades TIC del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Ángel Amutio y el director del ONTSI, Jorge Pérez.

El informe censa en 535 las empresas infomediarias, es decir, aquellas que generan aplicaciones, productos y servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la reutilización de información pública y privada, estimándose que para el 27% de las empresas, la actividad infomediaria sería la actividad principal de su negocio y que el 46% de las empresas del sector ha crecido en su volumen de actividad en 2015.

En cuanto a los empleos vinculados a la actividad infomediaria, podrían llegar a los 5.200 y, de manera positiva, el 53% de las empresas declara haber contratado personal en el último año para desarrollarla. Sobre el origen de la información reutilizada, el 82% de las empresas emplea información pública y el 96% utiliza datos procedentes de fuentes nacionales.

El estudio apunta al desarrollo de servicios para las ciudades inteligentes y el social data, los proyectos relacionados con Big Data y la disponibilidad de datos en tiempo real como las grandes oportunidades para el crecimiento y consolidación del sector en el futuro. Por primera vez, incluye el análisis de varias empresas reutilizadoras de información y extrae conclusiones y aspectos clave que pueden influir en el éxito de proyectos en el sector.