Se encuentra usted aquí

Noticia
26/07/2011

Ya somos casi 27 millones de Internautas en España

Según el Informe anual ¿La Sociedad en Red 2009¿ elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), el 95% de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, superando en 9 puntos la media europea (86%). Del mismo modo, el 98% de empresas españolas se conecta a Internet mediante banda ancha, convirtiendo a España en uno de los países líderes de la UE en este ámbito.

El informe recoge también que nuestro país se mantiene entre los 3 líderes del ranking a nivel mundial en cuanto al porcentaje de usuarios activos de redes sociales. Por otro lado, el Comercio electrónico (B2C) crece en nuestro país cerca del 16% en cifra de negocio, alcanzando lo 7.760 millones de euros y en volumen de compradores hasta los 10,4 millones.

La Banda Ancha ya es habitual en los hogares con una penetración del 95%. España supera a la media europea en 9 puntos y se afianza en el cuarto puesto del ranking europeo con mayor implantación de tecnologías de alta velocidad, experimentando un crecimiento de 8 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Los datos indican que en España el año pasado el 54% de los hogares ha tenido acceso a Internet, lo cual supone un crecimiento anual de 3 puntos porcentuales. De todas estas conexiones, las realizadas con banda ancha han alcanzado el 51% de los hogares, que supone un incremento de 5 puntos sobre el año anterior. El gasto medio mensual en Internet por hogar en el año 2009 se mantiene estable en 26,9 euros.

La e-Administración en España según el informe del ONTSI ha registrado avances notables dado que ya hay más de 17 millones de ciudadanos con DNI electrónico y el 38,9% de las declaraciones de la renta se han presentado por Internet. Por otro lado, más del 97% de los trámites de la Administración General del Estado son accesibles online y la consulta sobre impuestos ha sido realizada por un 60% y el 40,8% de quienes han contactado con la e-Administración paga impuestos por Internet.

En cuanto al índice de desarrollo de la e-Administración, España ocupa el 9º lugar entre los 192 países analizados (5º entre los europeos), mejorando 11 puestos respecto a 2008. Por último, el ONTSI destaca que en España la cobertura de la TDT prácticamente alcanza el 99% del territorio nacional.