Dr. Alberto Pérez Gómez, Director de RedIRIS y Dominios ".es"

 

El Dr. Alberto Pérez es, desde 2017, director de RedIRIS (red de comunicaciones de la comunidad académica y científica española) y de Dominios.es (Registro del dominio de primer nivel “.es”).

RedIRIS, fundada en 1988 e integrada en Red.es en 2004, lleva más de 30 años ofreciendo a los centros educativos y de investigación españoles servicios de conectividad de muy alta velocidad (en la actualidad, múltiples enlaces de 100 Gbps), así como otros servicios TIC que facilitan la colaboración remota a escala nacional e internacional.

El origen de Dominios.es data de 1989, pasando en 2000 a ser gestionada por Red.es. En la actualidad contabiliza cerca de 2 millones de dominios registrados.  La estabilidad y seguridad de este servicio son esenciales para el buen funcionamiento de Internet en España.

El Dr. Pérez se incorporó a Red.es en 2002, como responsable de las Relaciones Internacionales de Dominios.es, actividad a la que ha seguido vinculado, aunque a tiempo parcial desde 2004, cuando fue nombrado subdirector de RedIRIS, al incorporarse este departamento a Red.es.

Hasta 2017, cuando fue nombrado Director, su actividad estuvo centrada,

- por un lado, en la gestión de proyectos de RedIRIS (entre los que destaca RedIRIS-NOVA, despliegue de una red troncal de fibra óptica de 15.000 Km, con un coste de más de 100 M€), y

- por otro lado, en las relaciones internacionales de RedIRIS y de Dominios.es, habiendo sido elegido miembro del Consejo de Dirección de las asociaciones europeas de redes académicas (GÉANT) y de dominios territoriales de primer nivel (CENTR).

Antes de incorporarse a Red.es, estuvo trabajando de 1999 a 2002 en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (organismo regulador del sector de comunicaciones electrónicas), y de 1994 a 1999 como profesor en la Universidad de Alcalá. Realizó también un Executive MBA en el Instituto de Empresa (2006), y es Traductor-Intérprete Jurado de inglés y francés del Ministerio de Asuntos Exteriores.