Se encuentra usted aquí

Territorios Inteligentes
Logo FEDER
Convenio con FEMP

El objetivo del convenio rubricado entre la Federación Española de Municipios y Provincias y Red.es es impulsar el modelo de ciudades y territorios inteligentes, para potenciar la transformación digital de las entidades locales asociadas a la FEMP. 

Para ello, Red.es desarrollará actuaciones de asesoramiento a las entidades locales asociadas a la FEMP, de definición de procesos para promover la compra pública de innovación en el contexto de la Central de Contratación de la FEMP  y de difusión.

El convenio de colaboración cuenta con una financiación de 90.000 euros, que aporta Red.es.

Curso sobre Compra Pública de Innovación en Territorios Inteligentes (CPI)

Dentro del marco del convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se desarrolla esta acción formativa dirigida a los/as profesionales de las Entidades Locales que estén interesados en conocer e implementar la Compra Pública de Innovación (CPI) en su Gobierno Local para lograr el desarrollo de Territorios Inteligentes.

El curso está compuesto por una parte de formación on-line y otra práctica y tutorizada. Su impartición, además, está basada en un formato asíncrono que aporta flexibilidad para permitir el acceso a los contenidos y realizar las tareas cuando mejor convenga dentro de las 10 semanas de duración del curso. Asimismo, contempla 5 sesiones grupales tutorizadas para reforzar los contenidos y compartir experiencias y conocimientos entre los participantes.

Esta formación, que no conlleva ningún coste para el profesional ni para las entidades locales, ya que se enmarca en las acciones contempladas en el convenio, constituye una oportunidad no sólo para entender qué supone realmente la CPI, sino también para poder sentirse capaz de llevarla a cabo y transformar las iniciativas que se desarrollan habitualmente para llegar a ser un Territorio Innovador.

El curso es transversal, se dirige a los/as profesionales pertenecientes a un Ayuntamiento, Diputación Provincial, Cabildo o Consejo Insular, de ámbito nacional. Además, no se requieren conocimientos previos para su participación, pudiendo participar diferentes técnicos de una misma Entidad Local.

El curso comienza el 9 de septiembre de 2019 y el plazo de inscripción es del día 6 de Junio hasta el 16 de Julio.

Consulta todos los detalles aquí.

Consulta al mercado sobre retos CPI

Entre el 1 y el 31 de julio de 2019 quedará abierta la consulta al mercado relativa a tres retos susceptibles de resolverse mediante Compra Pública de Innovación (CPI) para los que se requiere buscar una solución.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Asistencia y Asesoramiento en materia de Compra Pública de Innovación e Impulso de los Territorios Rurales Inteligentes”, fruto del convenio firmado en diciembre de 2017 entre la SESIAD, actual Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), Red.es y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El objetivo que persigue esta consulta es que las empresas planteen una solución con un alcance capaz de satisfacer la necesidad identificada, cubriendo los objetivos marcados (en todo o en parte). Para lograrlo se tendrá muy en cuenta que el objetivo final es la adquisición de productos y servicios innovadores que no existen actualmente en el mercado y que llevan aparejada una fase de Investigación y Desarrollo.

Los retos y sus principales características son los siguientes:

  • Reto 1 - Diseño de soluciones context awareness (enmarcado en Servicios de Movilidad – Desarrollo Sostenible).
  • Reto 2 - Adaptación de un espacio y desarrollo de un entorno virtual que permita impulsar la iniciativa social (enmarcado en Economía Circular del Talento Humano – Bienestar Social).
  • Reto 3 - Plataforma integral para promover la autonomía de las personas mayores en el hogar (enmarcado en Envejecimiento Activo – Bienestar Social).

Es esencial, de cara a la redacción y la contratación de soluciones innovadoras, conocer la oferta tecnológica para afrontar los tres mencionados retos, por lo que os invitamos a que participéis con vuestras ideas, que desembocarán en tres pliegos de contratación de servicios que se implantarán en el ámbito local. En todo caso, se respetará la confidencialidad de las ideas aportadas. Toda la información para poder participar en esta jornada se encuentra disponible aquí.