Se encuentra usted aquí

Territorios Inteligentes
Logo FEDER Territorios Inteligentes

Como entidad pública pionera en el fomento e implantación del concepto de las smarcities en nuestro país, Red.es desarrolla distintas actuaciones que se enmarcan en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Esta estrategia da continuidad al anterior Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

Las principales actuaciones de Territorios Inteligentes que actualmente lleva a cabo Red.es son las convocatorias Destinos Turísticos Inteligentes, Objetos Internos de Ciudad y proyectos piloto basados en tecnología 5G. Los tres casos implican una evolución en el desarrollo del concepto de la smartcity. Además se establecen dos convenios con la Federación Española de Municipios y Provincias  (FEMP) y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

 

El Plan Nacional de Territorios Inteligentes surge a partir de las experiencias y resultados derivados de la implantación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (2015-2017) y la consulta realizada a los diferentes agentes del sector. Está concebido para ejecutarse durante el periodo 2017-2020 y dotado de un presupuesto de 170 millones de euros. 

El conjunto de actuaciones que contempla este plan está enfocado a desarrollar plenamente el modelo de ciudad inteligente, abordando las nuevas necesidades y acompañándolas de convocatorias que se enmarquen, en la medida de lo posible, en normas nacionales e internacionales. 

Territorios Inteligentes

Áreas de intervención prioritarias

· Turismo Inteligente: Se pretende redefinir, mediante la tecnología, la organización y los procesos por los que se prestan los servicios y promover una armónica convivencia entre dos comunidades de ciudadanos: residentes y turistas. Los proyectos que se desarrollen prestarán una especial atención a la gestión de la energía.

· Objetos Internos de Ciudad: Edificios, puertos, aeropuertos y estaciones impactan en los servicios que prestan las ciudades y pueden ofrecer datos de importancia para un mejor despliegue de los servicios públicos. Esta iniciativa abre un nuevo mercado a la industria, que contará con un modelo que define la relación de los objetos con la ciudad e identifica los datos que deben intercambiarse para un mejor funcionamiento de la misma. 

· 5G: España cuenta con un ecosistema de ciudades, operadores y fabricantes con capacidad para experimentar los usos de esta nueva tecnología (coches autónomos, gestión de grandes concentraciones de personas, IoT, etcétera). Se pondrán en marcha pilotos para dotar a la industria y territorios de experiencias en la gestión de los mismos.

· Territorios Rurales Inteligentes: España tiene problemas de despoblación crecientes y es necesario dar respuesta al tipo de servicios que el mundo rural demanda. Se pretende profundizar en las razones de esta situación y en los modelos de intervención más adecuados para superarla. 

· Servicios públicos 4.0 en plataformas de ciudad y mundo rural: Los nuevos servicios públicos han superado las etapas en las que se maximizaba el número de unidades producidas, la conversión de servicios complejos en productos y la automatización. El siguiente paso, que harán posible las plataformas, es profundizar en la personalización de los servicios a través de las nuevas posibilidades que brinda la tecnología. 

La Convocatoria de Objetos Internos de Ciudad (Edificios Inteligentes) de Red.es se enmarca en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Cuenta con un presupuesto máximo de 30 millones de euros –hasta 19,5 millones los aportará por Red.es y el resto los municipios beneficiarios–, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Permitirá realizar seis proyectos piloto en otros tantos municipios.

Esta iniciativa centra su objetivo en el desarrollo de actuaciones dirigidas al tratamiento de los edificios como objetos internos de la ciudad inteligente y a su integración en la misma. El presupuesto máximo de cada piloto es de 5 millones de euros, que aportará Red.es en un porcentaje que oscila entre el 50 y el 80%, en función de la comunidad autónoma. El resto, entre el 20 y el 50%, lo aporta el ayuntamiento beneficiario.

Pueden optar a estas ayudas los municipios de más de 200.000 habitantes de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, lo que representa un total de 17 ciudades españolas: Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla (Andalucía); Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Terrassa (Cataluña); Alicante, Elche y Valencia (Comunidad Valenciana); A Coruña y Vigo (Galicia), y Madrid y Móstoles (Comunidad de Madrid).

Se pueden presentar solicitudes hasta el 26 de julio de 2018 y para poder recibir las ayudas hay que poner a disposición de cada actuación piloto al menos 150 edificios, en los que se instalarán nodos de tecnología IoT (Internet de las Cosas).

Se entienden como objetos internos los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobús, puertos, edificios públicos (museos, dependencias municipales, polideportivos, colegios, mercados, entre otros), edificios singulares e históricos, edificios de viviendas, etcétera.

En el modelo previsto, los edificios se integran en la ciudad inteligente como un nodo IoT (Internet of Things), que aporta toda la información del edificio a una plataforma de ciudad inteligente. De esta forma, remitirán datos sobre los niveles de contaminación atmosférica a diferentes alturas, acústica o del agua; información meteorológica como velocidad del viento, temperatura, humedad o pluviometría; información de consumos de servicios como energía eléctrica, agua, gas o gasoil; información de la energía producida, o las capacidades de almacenamiento, entre otros.

(*) Consulta la relación de beneficiarios en este enlace.