Noticia
Economía digital
Fecha límite hasta el 5 de abril

Red.es e ICEX abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en Global Robot Expo 2019

#GlobalRobotExpo

Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente, abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en el proximo Espacio España que se abrirá en Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional centrada en la innovación, robótica y tecnologías afines que se celebra del 8 al 9 de mayo en las instalaciones de IFEMA en Madrid.

Las firmas españolas pueden solicitar su participación desde el 21 de marzo hasta el 5 de abril a través de este enlace, una vez seleccionadas tendrán derecho a un espacio propio, invitaciones, acceso al networking, apoyo en la difusión y atención personalizada en un evento que según sus organizadores, "es una cita única que permite la creación de sinergias entre profesionales que no coinciden en eventos sectoriales".

Entre los expertos que acudiran a GR-EX destacan Irakli Beridze (Naciones Unidas), Valeria Komissarova (Grishin Robotics), Crystal Parrot (Dematic) y Christian Karrasch (DLR - German Aerospace Center). En la pasada edición de GR-EX se congregaron 150 marcas y acudieron 6.000 visitantes para escuchar a 70 ponentes a través de 50 ponencias de alto nivel.
 

Más información: www.globalrobotexpo.com

 

Noticia
Profesionales digitales
| Economía digital
Una iniciativa FSE

Abierta la convocatoria para colaboradores del programa de formación Crear Futuro

#CrearFuturo

Las entidades seleccionadas podrán ofrecer cursos en competencias para la transformación digital

Las entidades públicas y privadas que quieran albergar en sus centros los cursos del programa Crear Futuro podrán solicitar su participación en el mismo a través de la Sede Electrónica de Red.es.

La convocatoria tiene como destinatarios a entidades públicas y privadas, que podrán ofrecer de manera gratuita las sesiones formativas de Crear Futuro, con las siguientes características:

  • Duración de 4 horas de formación presencial, individual (una sesión de 4 horas) o agrupada (varios módulos de 4 horas cada uno) hasta un máximo de 20 horas en total y 8 diarias.
  • Máximo 30 alumnos por sesión.
  • Máximo 60 horas de formación presencial por alumno y bloque temático.

El nuevo programa de Red.es, Crear Futuro, está destinado a mejorar la empleabilidad, impulsando y favoreciendo la adquisición de competencias para la transformación digital gracias al manejo de las nuevas tecnologías digitales.

Su estrategia busca satisfacer tres objetivos. El primero, ofrecer una formación gratuita y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad digital a personas prioritariamente ocupadas. En segundo lugar, mejorar la empleabilidad de los participantes. Por último, el programa pretende contribuir a la mejora del tejido productivo de las empresas.

A través de Crear Futuro se pone a disposición del ciudadano una oferta formativa que comprende cursos en línea en formato MOOC, disponibles a partir de verano de 2019 y sesiones de formación presencial por todo el territorio nacional.

Ya están confirmados los primeros cursos presenciales, pertenecientes al área temática “Creatividad e Innovación”, que tendrán lugar en febrero de 2018 en Valencia, Mallorca y Murcia. Toda la información sobre los cursos presenciales y en línea está disponible en la página web www.crearfuturo.es.

Crear Futuro está incluido en la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es, y se enmarca en las líneas de actuación de la Agenda Digital para España.

Las actuaciones de este programa están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y en particular dentro del objetivo temático 8 para “promover la sostenibilidad y la calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral”.

Noticia
Foro Red.es
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

Noticia
ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

Noticia
Contenidos digitales
| Internacionalización
Del 17 al 20 de julio en Barcelona

Representación española en el Startup Hub del Sónar+D 2019

#Sonar2019 #SpainSonar2019

Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente, organizan una nueva participación española en el Startup Hub que se desarrolla en el marco de Sónar+D, el evento internacional que tendrá lugar en Barcelona del 17 al 20 de julio de 2019. Esta iniciativa discurre en paralelo al Festival Sónar, una de las citas más importantes del panorama musical a escala mundial.

Sónar+D reunirá a expertos internacionales que presentarán un amplio abanico de iniciativas y herramientas que configurarán las futuras experiencias creativas de base tecnológica, además de explorar cómo la creatividad impacta en todos los procesos de innovación y modelos de negocio de las diferentes industrias al combinar "business + tecnología + creatividad + innovación + networking".

Red.es e ICEX renuevan el compromiso con las empresas emergentes y en esta edición seleccionarán a 12 startups españolas que dispondrán de un espacio físico para mostrar sus avances ante un público estimado de 50.000 asistentes, teniendo la posibilidad de potenciar sus conocimientos, ampliar las redes de contactos y lograr nuevas oportunidades de financiación.

El Startup Hub de Sónar+D, es un programa co-organizado con 4YFN que no solo está orientado a las mencionadas startups, también a inversores, mentores y empresas en un espacio dedicado al ecosistema de las tecnologías creativas que entre sus actividades contarán con varias sesiones destacadas:

  • Meet the Investor
  • Mentoring for Startups
  • Expertise Sessions

Red.es e ICEX ofrecerán a las 12 startups que representarán a España, acciones de difusión, apoyo de profesionales procedentes de ambas entidades, estand propio, tres acreditaciones para el evento y un paquete de oportunidades:

  • 4 reuniones personalizadas con inversores internacionales.
  • 2 horas de mentoría con renombrados expertos del mundo de los negocios.
  • 3 sesiones de formación en áreas clave para fomentar el desarrollo de empresas.
  • Acceso VIP a todos los conciertos de Sónar de día y Sónar de noche (18,19 y 20 de julio 2019).
  • Difusión a través de los canales de comunicación de SÓNAR+D.
  • Asistencia a charlas sobre desafíos y materias clave del sector.

Las startups interesadas tienen hasta el 7 de junio para presentar sus candidaturas en este enlace, siendo requisito fundamental estar constituidas legalmente, con domicilio fiscal en el territorio español y mantenerse al corriente de sus obligaciones tributarias, además de no haber sido sancionadas con la pérdida del derecho a la percepción de subvenciones o ayudas públicas.

Noticia
Ciudades inteligentes
| Territorios Inteligentes
Un evento de referencia mundial

Smart City Expo World Congress acogerá una selección de 25 empresas nacionales

#SCEWC19 #SpainSCEWC

Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente, abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en el proximo Espacio España que se abrirá en Smart City Expo World Congress 2019 (SCEWC19), el congreso de referencia internacional en el ámbito de las Ciudades Inteligentes que se celebra en Barcelona del 19 al 21 de noviembre de 2019. 

Las firmas españolas pueden solicitar su participación hasta el 28 de junio a través de este enlace y una vez seleccionadas tendrán derecho a un espacio propio, invitaciones, acceso al networking, apoyo en la difusión y atención personalizada en un evento que el año pasado registró más de 21.000 visitantes, procedentes de 146 países en unas instalaciones que congregaron a más de 800 expositores y 400 ponentes de primer nivel.

En SCEWC19 estarán representadas importantes áreas sectoriales (internet de las cosas, realidad aumentada, inteligencia artificial, realidad virtual, big data y aplicaciones móviles) y está previsto que las ponencias incluyan las últimas tendencias en el ámbito de la transformación digital, el desarrollo urbano, la movilidad, la gobernanza o la sociedad inclusiva.

Más información: www.smartcityexpo.com

Noticia
MWC
| 4YFN
Del 26 al 28 de junio

Abierta la convocatoria para participar en Mobile World Congress Shanghai 2019

#MWCS19 #SpainMWC #Shanghai

La Fundación Mobile World Capital (MWCapital) junto con el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona seleccionan 20 empresas españolas de base tecnológica para participar en una nueva edición del Mobile World Congress en Shanghai (MWC19) que tendrá lugar en la ciudad china del 26 al 28 de junio.

Cada compañía seleccionada obtendrá un espacio diferenciado dentro del Pabellón de España que se levantará en Four Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios y networking para emprendedores, inversores y multinacionales que discurre en paralelo a cada Mobile World Congress. También está prevista la inclusión de cada una de ellas en el catálogo oficial y la cesión de un mínimo de dos pases por empresa participante en este evento.

Hasta el 13 de mayo los interesados podrán solicitar su inscripción en el proceso selectivo desde este enlace.

MWCapital impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a nivel global. Con apoyo público y privado, centra su actividad en cuatro áreas:la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital

  • la transformación de la industria mediante la tecnología digital
  • el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales
  • y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad.

Como parte de su actividad, MWCapital organiza sendos pabellones en las paradas que cada año realiza Mobile World Congress en Shanghai (Asia) y Los Ángeles (Américas).

Noticia
Pilotos 5G
| Pilotos 5G
Territorios Inteligentes

Red.es selecciona a dos proyectos piloto para el desarrollo del 5G en Andalucía y Galicia por valor de más de 36M€

#5G #Mineco #TransformaciónDigital #FEDER #TerritoriosInteligentes

•   Red.es ha resuelto la convocatoria de ayudas al desarrollo de esta tec-nología cuyos proyectos seleccionados pertenecen a dos Uniones Tem-porales de Empresas, encabezadas por Vodafone y Telefónica, respecti-vamente.
•    En Andalucía, el proyecto tiene un presupuesto total de más de 25 M€ de los que más de 6M€, serán cofinanciados por Red.es a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
•    En Galicia, el piloto contempla un presupuesto total de más de 11 M€, de los más de 4 M€ serán asimismo cofinanciados por Red.es a través del Feder.

Madrid, 3 de mayo de 2019. La convocatoria de ayudas al desarrollo de dos pilotos de tecnología 5G del Ministerio de Economía y Empresa, lanzada por Red.es, se ha resuelto con la selección de dos proyectos que se desarrollarán en las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia. El presupuesto agregado asciende a más de 36 M€, de los que más de 10 M€ serán cofinanciados por Red.es a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Los dos proyectos corresponden a las UTES formadas por Vodafone España y Huawei Technologies España, cuyo piloto se desarrollará en Andalucía y a la compuesta por Telefónica Móviles España, Telefónica de España, Telnet Redes Inteligentes, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia Spain y Ericsson España, cuyo ámbito de actuación será Galicia.
Ambas iniciativas cuentan con múltiples casos de uso que aprovechan el potencial de la tecnología 5G en sectores fundamentales para la sociedad como la salud, las infraestructuras o la defensa y cuya experiencia situará a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta tecnología.

Proyecto Piloto en Andalucía

El proyecto piloto de tecnología 5G que desplegará en Andalucía la UTE compuesta por Vodafone España y Huawei Technologies España, tiene una duración de 30 meses y un presupuesto de más de 25 M€ (25.410.348,57 €), para el que se ha solicitado una ayuda de más de 6 M€ (6.348.836,88 €) que será cofinanciada por Red.es con cargo al FEDER.

El proyecto contempla 32 casos de uso que se desarrollará en ámbitos muy diversos: agricultura, sanidad, ciudades y territorios inteligentes, seguridad y defensa, sociedad, economía y cultura digitales, transformación digital y turismo. Hay diez casos de uso que experimentan la Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (AR) en diferentes ámbitos, cinco casos de uso que experimentan las aplicaciones con drones y tres casos de uso que exploran el reconocimiento facial, entre otros.

Para llevar a cabo los casos de uso se desplegará una red 5G en varios puntos de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén: el entorno urbano de Sevilla (centro histórico, Isla de La Cartuja, Real de la Feria y entorno de FIBES), entorno de Málaga (centro de Málaga, parque tecnológico de Andalucía, estación de María Zambrano, Polo de contenidos Digitales y Museo Automovilístico), puerto de Huelva, Guadalema de Quinteros, factoría de Airbus en Puerto Real, Puerto de Algeciras y aeródromo Atlas en Jaén.

Para cubrir estas zonas se desplegarán un total de 36 nodos de radio (outdoor e indoor) además de un nodo transportable equipado con todas las frecuencias del 5G para realizar casos de uso en zonas remotas. El despliegue de la red piloto se realizará en las bandas de frecuencia de 3,7 GHz y 26 GHz. La red 5G se desplegará en dos arquitecturas de red, Non Stand Alone (NSA) y Stand Alone (SA) que permitirán experimentar con las ventajas disruptivas del 5G, como son la computación en el borde de la red (Edge Computing), la comunicaciones muy confiables y de muy baja latencia (Ultra-Reliable and Low Latency Communications, URLLC), la banda ancha de muy alta velocidad y capacidad (enhance Mobile Broadband, eMBB), el uso de la tecnología Masive MIMO, la virtualización de las funciones de red y la experimentación con Network Slicing en sus versiones estática y dinámica. El proyecto prevé, además, la construcción y experimentación con casetas de telecomunicaciones eficientes energéticamente.

Proyecto piloto en Galicia

El proyecto piloto de tecnología 5G que se desarrollará en Galicia es el presentado por la UTE Telefónica Móviles España, Telefónica de España, Telnet Redes Inteligentes, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia Spain y Ericsson España. Tiene una duración de 24 meses y un presupuesto de más de 11 M€ (11.500.164,02 €) para el que se ha solicitado una ayuda de más de 4 M€ (4.600.065,61 €), que será cofinanciada por Red.es con cargo al FEDER.

El proyecto contempla ocho casos de uso que se desarrollarán en ámbitos muy diversos como son la retransmisión de eventos, el coche conectado (C-V2X), la supervisión de infraestructuras ferroviarias mediante drones, la industria 4.0 con tres casos de uso basados en técnicas de realidad aumentada, acceso inalámbrico fijo (FWA) y salud (robot para diagnóstico oftalmológico remoto). Los casos de uso, además de la experimentación con la red 5G incluyen el desarrollo de aplicaciones y algoritmos de inteligencia artificial.

Además del acceso a las infraestructuras desplegadas para el piloto, Telefónica pondrá a disposición de terceros (empresas, pymes, startups, etc.) la infraestructura tanto física, como de gestión, apoyo y asesoramiento de los laboratorios THE THINX (laboratorios enfocados a tecnologías IoT) ubicados en Madrid y Barcelona y a los que en 2019 se les dotará de tecnología 5G.

Para llevarlos a cabo se desplegará una red 5G en varios puntos de las cuatro provincias gallegas: pabellones de Navantia en Ferrol, instalaciones del RC Deportivo de la Coruña en el estadio de Riazor, Abegondo, túnel de Cereixal en la A-6 y los núcleos urbanos de las ciudades de Vigo y Orense. Para cubrir estas zonas se desplegarán un total de 15 nodos de radio (outdoor e indoor) en las bandas de frecuencia de 3,7 GHz y 26 GHz. La red 5G se desplegará en dos arquitecturas de red, Non Stand Alone (NSA) y Stand Alone (SA) que permitirán experimentar con las ventajas disruptivas del 5G, como son la computación en el borde de la red (Edge Computing), alcanzar latencias por debajo de 5 milisegundos (Ultra-Reliable and Low Latency Communications, URLLC), la banda ancha de muy alta velocidad y capacidad (enhance Mobile Broadband, eMBB), esperando alcanzar velocidades de 1Gbps de bajada y 0,6 Gbps de subida, y se hará uso de la tecnología Masive MIMO que permite multiplicar la capacidad de la conexión optimizando el uso del espectro. Además, cabe destacar que se realizarán dos proyectos de innovación tecnológica, uno de ellos relacionado con la mimetización de antenas pasivas 5G y otro, que se llevará a cabo en colaboración con una universidad, para explorar las posibilidades del Network Slicing o asignación dinámica de usuarios a slices de red.

Sobre la convocatoria

La convocatoria pública de ayudas para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G fue lanzada por Red.es a finales del año 2018 por valor de 20 M€, orientada a un ámbito territorial de actuación. Debido a la disponibilidad de fondos europeos del periodo de programación FEDER 2014-2020, la ayuda se contemplaba de hasta 10 millones de euros por proyecto para aquellos realizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Para el resto, la ayuda máxima ascendía a 5 millones de euros por proyecto.

La convocatoria que hoy se ha resuelto ha tenido una amplia respuesta por parte del sector al recibirse un total de once solicitudes, que representaron un presupuesto agregado de 128 M€. La mayoría de las solicitudes respondían a uniones temporales de empresas (UTE).

Con el desarrollo de estos proyectos, el Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades del 5G y promueva el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados. Así, cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, el país podrá estar preparado para una prestación adecuada de servicios y aprovechar al máximo las oportunidades de esta tecnología fundamental para la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década. Las principales soluciones habilitadoras de esta transformación digital, el Internet de las cosas y la inteligencia de datos, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición, se soportarán sobre redes y servicios 5G.

Noticia
Internacionalización
| Emprendimiento
En colaboración con ICEX

Arranca la iniciativa "Desafía Tel Aviv"

#DesafíaTelAviv

Red.es e ICEX lanzan de manera conjunta la iniciativa "Desafía Tel Aviv" con el objetivo de facilitar a las empresas tecnológicas españolas su aterrizaje, no solo en la segunda ciudad más grande Israel, sino también en Hong Kong, una de las regiones administrativas especiales que existen en la República Popular China. Las entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente lanzan un nuevo programa de inmersión, que se suma al existente en San Francisco, en colaboración con The Floor, una plataforma de creación y desarrollo de tecnología para bancos de primer nivel con sede en Tel Aviv. Los organizadores proporcionarán a los proyectos participantes la oportunidad de aprender las mejores prácticas de Israel en materia de innovación y espíritu emprendedor y, a través de la oficina de The Floor en Hong Kong, descubrir cómo escalar un negocio en el área de la Bahía de Guandong-Hong Kong-Macao y en el resto de Asia.

Israel, conocida como ‘la nación emprendedora’, está focalizada en la construcción de compañías innovadoras y posee el mayor número de startups per capita del mundo, algunas de gran notoriedad empresarial. Por su parte, Hong Kong es la puerta de entrada al mercado asiático y está especializada en la creación de grandes multinacionales de éxito que operan a nivel global. Además, Israel tiene fuertes lazos con Hong Kong en materia de Innovación + Desarrollo (I+D) gracias a un acuerdo bilateral que promociona e intensifica la cooperación entre ambos ecosistemas al facilitar el surgimiento de proyectos, asociaciones y colaboraciones además de proveer a las empresas de ambas regiones acceso a financiación pública en a proyectos de I+D colaborativos, fomentando con ello el desarrollo en un mercado tan globalizado.

De esta forma, el objetivo de "Desafía Tel Aviv" es, por un lado, facilitar en Israel las herramientas y las metodologías adecuadas de cara a planificar y ejecutar una estrategia de creación de empresa y, por otro, desarrollar en Hong Kong habilidades a la hora de escalar el negocio en el mercado asiático. El programa de inmersión tiene prevista una primera parada de dos semanas en Tel Aviv a partir del 9 de junio y una segunda en Hong Kong a principios de septiembre. Los seleccionados, tanto CEOs como CTOs de empresas tecnológicas españolas, entrarán en contacto con agentes relevantes de los ecosistemas de Tel Aviv y Hong Kong, y participarán en talleres y ponencias impartidos por personalidades destacadas. El programa también incluye una sesión de preparación previa en Madrid a finales de mayo.

Esta iniciativa conjunta de Red.es e ICEX está dirigida a empresas españolas con soluciones tecnológicas para banca (fintech, ciberseguridad, inteligencia artificial, blockchain, etc) que serán seleccionadas bajo criterios de innovación, experiencia previa y alineación con los ecosistemas israelí y hongkonés. Está previsto que el próximo 27 de mayo se celebre en Madrid una presentación del programa a cargo de Moisés Cohen, co-fundador y director de The Floor, y Rebecca Shao, directora de The Floor Hong Kong, que compartirán su experiencia y profundo conocimiento del terreno, mostrando a la vez casos de éxito relevantes (proceso de inscripción abierto). Por su parte, las empresas interesadas en el mencionado programa de inmersión pueden completar y enviar el formulario de solicitud hasta el 17 de mayo.

Foto de Shai Pal en Unsplash

Noticia
Internacionalización
| Emprendimiento
A través del Espacio España

Red.es e ICEX colaboran en la próxima edición de Global Robot Expo

#GREX19 #SpainGREX19 #Robótica

Red.es e ICEX colaboran en la próxima edición de Global Robot Expo

Red.es e ICEX anuncian la relación de 7 empresas que integrarán el Espacio España ubicado en la próxima edición de Global Robot Expo (GREX19), la feria internacional centrada en la innovación, robótica y tecnologías afines que se celebra del 8 al 9 de mayo en las instalaciones de IFEMA en Madrid.

Las entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria han tenido en cuenta, a la hora de seleccionar a las firmas participantes, el grado de innovación desarrollado en sus productos o servicios, página web en inglés, adecuación a los objetivos del GREX19, situación comercial, tracción y experiencia internacional.

Las compañías que representarán a España en esta feria de referencia internacional tendrán derecho a ubicación propia, invitaciones, acceso a la red de contactos profesionales, apoyo en la difusión y atención personalizada en un evento que según sus organizadores, "convertirá a la ciudad en la capital del negocio digital y congregará a expertos de talla mundial".

A continuación se muestra la relación de 7 empresas que integrarán el Espacio España en GREX19: