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Profesionales digitales
| Economía digital
Una iniciativa FSE

Abierta la convocatoria para colaboradores del programa de formación Crear Futuro

#CrearFuturo

Las entidades seleccionadas podrán ofrecer cursos en competencias para la transformación digital

Las entidades públicas y privadas que quieran albergar en sus centros los cursos del programa Crear Futuro podrán solicitar a partir de hoy su participación en el mismo a través de la Sede Electrónica de Red.es.

La convocatoria tiene como destinatarios a entidades públicas y privadas, que podrán ofrecer de manera gratuita las sesiones formativas de Crear Futuro, con las siguientes características:

  • Duración de 4 horas de formación presencial, individual (una sesión de 4 horas) o agrupada (varios módulos de 4 horas cada uno) hasta un máximo de 20 horas en total y 8 diarias.
  • Máximo 30 alumnos por sesión.
  • Máximo 60 horas de formación presencial por alumno y bloque temático.

El nuevo programa de Red.es, Crear Futuro, está destinado a mejorar la empleabilidad, impulsando y favoreciendo la adquisición de competencias para la transformación digital gracias al manejo de las nuevas tecnologías digitales.

Su estrategia busca satisfacer tres objetivos. El primero, ofrecer una formación gratuita y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad digital a personas prioritariamente ocupadas. En segundo lugar, mejorar la empleabilidad de los participantes. Por último, el programa pretende contribuir a la mejora del tejido productivo de las empresas.

A través de Crear Futuro se pone a disposición del ciudadano una oferta formativa que comprende cursos en línea en formato MOOC, disponibles a partir de verano de 2019 y sesiones de formación presencial por todo el territorio nacional.

Ya están confirmados los primeros cursos presenciales, pertenecientes al área temática “Creatividad e Innovación”, que tendrán lugar en febrero de 2018 en Valencia, Mallorca y Murcia. Toda la información sobre los cursos presenciales y en línea está disponible en la página web www.crearfuturo.es.

Crear Futuro está incluido en la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es, y se enmarca en las líneas de actuación de la Agenda Digital para España.

Las actuaciones de este programa están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y en particular dentro del objetivo temático 8 para “promover la sostenibilidad y la calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral”.

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Foro Red.es
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

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ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

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Oficinas de Transformación Digital
| Economía digital
Una iniciativa FEDER

David Cierco inaugura la Oficina de Transformación Digital de Navarra

#OTD #FEDER #Navarra

El Palacio de Congresos Baluarte ubicado en la ciudad de Pamplona, ha acogido este lunes la presentación de la ‘Oficina Oficial de Transformación Digital de Navarra’ ante un centenar de empresarios y directivos de la Comunidad Foral. Dicha puesta de largo ha contado con la presencia del director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga; de Miguel Iriberri, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) así como del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.

En su intervención, el máximo responsable de Red.es, ha destacado que las OTDs son espacios que ayudan a conseguir un reto "ya que la labor que este Colegio desarrolla como Oficina de Transformación Digital será fundamental en los próximos meses. El apoyo a las empresas, su sensibilización a la hora de emprender el camino digital o de avanzar en él resultarán claves para la mejora de la economía”. Por su parte, Miguel Iriberri ha expuesto que “trabajaremos en la ayuda y sensibilización de las empresas en cuanto a la necesidad de abordar la transformación digital desde la estrategia, en la difusión de las tecnologías y los productos innovadores tecnológicos que se están desarrollando en Navarra, ofreciendo asesoramiento, así como en la formación de los empleados y directivos”.

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas “Asesores Digitales”, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

La OTD de Navarra pretende que las pymes del sector manufacturero de la Comunidad Foral puedan avanzar en sus procesos de transformación y mejora de la competitividad. A tal fin, entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre, se completará un ambicioso programa de 132 actividades centrado en 5 ‘Áreas de Sensibilización’. Cabe destacar, a este respecto, la colaboración de Volkswagen Navarra con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) para acercar a las empresas navarras aspectos relativos a la Industria 4.0. A lo largo de 60 jornadas, de dos horas de duración cada una, trabajadores del tejido empresarial de la Comunidad foral podrán conocer en el Espacio tecnológico de Volkswagen Navarra las principales tecnologías de esta revolución industrial, así como algunos ejemplos vinculados a sus propios sectores productivos. Esta acción de sensibilización, que se desarrollará a lo largo de 2019, tiene carácter gratuito para los participantes, ya que está financiada por el Ministerio de Economía y Empresa.

Por lo demás, en el resto de ‘Áreas de Sensibilización’ que atenderá la OTD en el ámbito de ‘Nuevos Modelos de Negocio’, por ejemplo, se analizará todos los martes del 26 de marzo al 17 de diciembre (excepto los períodos de vacaciones de Semana Santa, verano y el puente foral) cómo la transformación digital está repercutiendo en el desarrollo de nuevos productos y servicios y la experiencia del cliente. Igualmente, los miércoles, en ‘Personas y Gestión del Cambio’, se ofrecerán las claves que explican cómo implementar la gestión de la innovación y el intraemprendimiento con el papel que deben desempeñar las personas en la Industria 4.0. Las ‘Áreas de Sensibilización’ ya referidas se completan con ‘New Tech Corner’ y el área de ‘Implantación de la Industria 4.0’, respectivamente. En cuanto a la primera, se impartirán workshops específicos sobre blockchain, fabricación aditiva y robótica colaborativa, BIG DATA, Internet de las Cosas, Simulación y Gemelo Virtual, Realidad Artificial, machine learning y sensórica los viernes de marzo a diciembre. Por lo que respecta a la segunda, se dedicará a facilitar autodiagnósticos de la organización encaminados a implementar un plan de transformación digital todos los jueves hasta diciembre.  

La presentación de la ‘Oficinal Oficial de Transformación Digital de Navarra’ se ha completado con dos actividades más. Por un lado, la conferencia “¿Cómo construir ecosistemas inteligentes?” a cargo de Antonio Novo, presidente de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters, FENAEIC. Por el otro, la mesa redonda “Radiografía de la situación de las empresas ante la Transformación Digital” en la que han tomado parte Nora Alonso, miembro de la junta del clúster agroalimentario NAGRIFOOD; Roberto Lanaspa, presidente del clúster de automoción ACAN y; Abel Larrad, presidente del clúster Functional Print.

 

 

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Spain Tech Center
| Economía digital
Con sede en San Francisco

Spain Tech Center abre su convocatoria de primavera para el Programa de Inmersión en Silicon Valley

#ICEX #STC #SiliconValley #SanFrancisco

Arranca la novena edición del Programa de Inmersión de Spain Tech Center que lleva a empresas de base tecnológica españolas a San Francisco. El plazo para inscribirse estará abierto hasta el 31 de marzo a través de este enlace

El programa, puesto en marcha por ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es, selecciona a empresas que viajarán a San Francisco para asistir a sesiones de formación, mantener reuniones, conocer el entorno de Silicon Valley y evaluar las posibilidades de establecerse o abrir sucursales en esa zona de Estados Unidos.

Los candidatos que deseen participar deben tener un producto o servicio de alto valor tecnológico y un modelo de negocio efectivo.

Hasta el 31 de marzo estará abierto el plazo de inscripción para la edición de primavera del Programa de Inmersión en Silicon Valley de Spain Tech Center (STC). Esta iniciativa, puesta en marcha por ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es, permite a empresas españolas de base tecnológica acceder a un programa de formación de dos semanas, durante el cual los participantes podrán conocer el entorno, interactuar con agentes y actores del ecosistema de innovación, y valorar y planificar la entrada al centro mundial de tecnología.

Los interesados en participar pueden encontrar más información e inscribirse a través de la web . Para ser consideradas deben haber desarrollado un producto o servicio de alto valor tecnológico, contar con un modelo de negocio demostrado. También deben estar registradas en España o contar con al menos con un fundador español.

El Programa consiste en una jornada de preparación en Madrid el 25 de abril, y dos semanas intensivas en San Francisco y Silicon Valley del 13 al 24 de mayo; con de talleres y formaciones especializadas, sesiones con empresas emblemáticas, reuniones y eventos de networking. Durante el programa, los seleccionados tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en inversión, leyes, oratoria, marketing, emprendimiento, desarrollo de negocio y tecnología, así como con emprendedores españoles exitosos en EEUU, además de visitar la base de algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo.

Más de 80 empresas tecnológicas españolas han pasado por las ocho ediciones anteriores del programa, y aproximadamente  el 80% cuentan con clientes en EEUU.

 

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Escuelas conectadas
El proyecto permite reducir la brecha digital

Red.es y el Gobierno de Galicia llevan banda ancha ultrarrápida a 984 centros docentes gallegos, gracias al programa ‘Escuelas Conectadas’

#EscuelasConectadas #FEDER #Xunta #Educación #BandaAncha #RedIRIS

Red.es y el Gobierno de Galicia llevan banda ancha ultrarrápida a 984 centros de enseñanza gallegos, gracias al programa ‘Escuelas Conectadas’

•    Concluye la última fase del programa, tras una inversión de 17,2 millones de euros por parte de Red.es, con la cofinanciación del FEDER. La Xunta también aporta hasta 2 millones de euros.   

•    Se ha conseguido que en el 60% de las sedes docentes donde se ha intervenido dispongan de un ancho de banda de 500 Mbit/s, superando ampliamente el objetivo previsto de 100 Mbit/s.

Un total de 984 centros de enseñanza gallegos ya disfrutan de conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida, gracias a las actuaciones contempladas en esta comunidad autónoma por el programa ‘Escuelas Conectadas’. Esta iniciativa ha sido posible gracias a una inversión de 17.169.300 euros, aportados por Red.es con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, asimismo, ejecuta hasta 2 millones de euros adicionales.

Las actuaciones para la extensión de la banda ancha ultrarrápida entre los centros educativos de Galicia se han realizado en el marco del convenio suscrito por Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Economía y Empresa-, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El objetivo de ‘Escuelas Conectadas’ ha sido dotar de conectividad de banda ancha ultrarrápida y redes internas de comunicaciones a los centros docentes de primaria y secundaria obligatoria y educación especial, de lo que se están beneficiando un total de 280.893 alumnos. Además, a estos centros también se les ha dotado de acceso a RedIRIS, la red académica y de investigación española.

El director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, ha subrayado sobre este proyecto que “la generalización de la conectividad por banda ancha de alta velocidad en los centros educativos permite reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad. Proporcionamos la infraestructura necesaria para afrontar el aumento del tráfico en Internet y un uso creciente de nuevos dispositivos y recursos digitales, que cada vez resultan más imprescindibles en el ámbito educativo”.

Los trabajos han requerido de la instalación de 4.283 puntos de acceso para que la banda ancha se pueda usar desde los espacios docentes gallegos. El 20% de las sedes escolares en las que se ha intervenido se sitúan en poblaciones de menos de 2.000 habitantes y el 33% de las sedes tienen menos de 50 alumnos, se logra así que los alumnos y profesores de zonas rurales y de zonas geográficas de difícil acceso dispongan ahora de la misma conectividad que se tiene en los colegios de los grandes núcleos de población.

También se ha conseguido que en el 60% de las sedes docentes donde se ha intervenido dispongan de un ancho de banda de 500 Mbit/s, superando ampliamente el objetivo previsto de 100 Mbit/s.
Programa ‘Escuelas Conectadas’

El programa Escuelas Conectadas, coordinado y ejecutado por la entidad pública empresarial Red.es, es de ámbito nacional y participan los ministerios de Economía y Empresa; Educación y Formación Profesional, y Ciencia, Innovación y Universidades Se desarrolla en coordinación con las comunidades autónomas y cuenta con un presupuesto máximo de 220,9 millones de euros, destinado a más de 5,25 millones de alumnos y alumnas de 16.500 sedes de centros docentes españoles no universitarias sostenidas con fondos públicos.

Este programa es fruto del esfuerzo conjunto de diferentes administraciones. Además de mejorar la conectividad de los centros docentes, actúa como impulsor del uso general de las TIC en la educación: en los centros aumenta el tráfico en Internet, crece la demanda del uso de nuevos dispositivos TIC y de recursos digitales con los que trabajar los contenidos, e impulsa cambios en el desarrollo de las políticas digitales de las comunidades autónomas más acordes a las necesidades de los centros y los docentes.

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Ciudades inteligentes
Resolución de la convocatoria de ayudas

Red.es selecciona 8 proyectos de edificios inteligentes con una inversión total de 32,07 M€

#Redes #EdificiosInteligentes #FEDER #CiudadesInteligentes #Internacionalización

•    Cinco comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia cuentan con proyectos beneficiarios

•    Esta convocatoria se cofinancia mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está enmarcada dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes
 
Un total de 8 proyectos de cinco comunidades autónomas han resultado beneficiarios de la convocatoria de concesión de ayudas ‘Pilotos de Edificios Inteligentes’ de Red.es, entidad perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

El Plan Nacional de Territorios Inteligentes incluye entre sus medidas actuaciones dirigidas al tratamiento de los edificios como objetos internos de la ciudad inteligente. Dado el carácter novedoso de este modelo de integración, esta convocatoria tiene como objetivo el desarrollo de una serie de proyectos piloto que permitan depurar y contrastar el modelo de integración, así como demostrar sus bondades y los servicios que dicha integración permitirá prestar.

La resolución, publicada hoy, prevé movilizar una inversión de 32.065.949,68 €, de los que Red.es aportará 22.020.917,87 € (el 68%), gracias a la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo Pluriregional de España (POPE), 2014-2020 y que de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria existente: para los pilotos ubicados en Andalucía y Galicia, Red.es contribuirá con un ochenta por ciento (80%) y para los ubicados en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, con un cincuenta por ciento (50%). Las entidades locales se harán cargo, por su parte, de entre un veinte por ciento (20%) y un cincuenta por ciento (50%) del coste total estimado de cada proyecto piloto.

Estos 32,07 M€ se suman a los 109,5 M€ de las convocatorias de Ciudades e Islas Inteligentes y a los 74 M € de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, lo que supone un total de más de 215 M€ de inversión.

El director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, ha subrayado que “el objetivo que perseguimos con el nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes, evolución del Plan de Ciudades Inteligentes, es doble: por un lado, apoyar a las entidades locales en su proceso de transformación hacia ciudades y destinos turísticos inteligentes, impulsando una implementación óptima de los recursos TIC en la provisión y redefinición de los servicios públicos, y por otro, fomentar la consolidación de un sector tecnológico proveedor de soluciones “Smart City”, con capacidad de internacionalización”.

Los 8 proyectos piloto seleccionados son:

Andalucía
Ayuntamiento de Sevilla: 4.999.974,10€
Ayuntamiento de Málaga: 4.961.000,00€
Total:  9.960.974,10€

Cataluña
Ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat: 2.488.326,92€
Ayuntamiento de Terrassa: 2.500.000,00€
Total: 4.988.326,92€

Comunidad de Madrid
Ayuntamiento de Móstoles: 2.117.812,66€
Total: 2.117.812,66€

Comunidad Valenciana
Ayuntamiento de Valencia: 5.000.000,00€
Total: 5.000.000,00€

Galicia
Ayuntamiento de A Coruña: 4.998.836,02€
Ayuntamiento de Vigo: 4.999.999,98€
Total: 9.998.836,00€

Presupuesto total beneficiarios: 32.065.949,68€

Esta convocatoria estaba dirigida a municipios que se encuentren ubicados en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Galicia; y cuya población a 1 de enero de 2016 no fuera inferior a 200.000 habitantes.  

También era requisito para la participación, que el solicitante aportara una lista de al menos 150 edificios que participaran en la iniciativa, tales como: aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobús, y puertos, otros edificios públicos (museos, dependencias municipales, polideportivos, colegios, mercados), edificios singulares e históricos, edificios de viviendas, etc. Al ser el propósito del proyecto la integración de información de la ciudad mediante los edificios seleccionados, estos debían estar razonablemente distribuidos por la ciudad, y reflejar adecuadamente los espacios urbanos más representativos de la misma.

Cofinanciación del FEDER

Esta iniciativa se cofinancia a través del FEDER, cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.

 

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Escuelas conectadas
El proyecto permite reducir la brecha digital

Red.es y el Gobierno de Murcia llevan la banda ancha ultrarrápida a 561 centros docentes, gracias al programa ‘Escuelas Conectadas’

#EscuelasConectadas #BandaAncha #FEDER #Educación #Rediris #TIC #Murcia

Red.es y el Gobierno de Murcia llevan la banda ancha ultrarrápida a 561 centros docentes, gracias al programa ‘Escuelas Conectadas’

•    Esta actuación ha contado con una inversión de 10,4 millones de euros, cofinanciados por FEDER, y beneficia a 240.000 alumnos.
•    Se ha conseguido un ancho de banda de 950 Mbit/s en más del 80% de las sedes docentes, superando ampliamente el objetivo previsto de 100 Mbit/s, y se ha proporcionado a los centros redes internas de comunicaciones y acceso a RedIRIS

Un total de 239.762 alumnos de 619 sedes docentes murcianas (pertenecientes a 561 centros educativos), ya cuentan con conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida, gracias a la finalización de las actuaciones llevadas a cabo por el programa ‘Escuelas Conectadas’ en la Región de Murcia. Esta iniciativa, que proporciona servicio a todos los centros de enseñanza públicos de esta comunidad autónoma donde se imparte educación primaria y secundaria, ha sido posible gracias a una inversión de 10.407.400 euros, aportados por Red.es con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Las actuaciones para la extensión de la banda ancha ultrarrápida entre los centros educativos de Murcia se han realizado en el marco del convenio trilateral suscrito por Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Economía y Empresa-, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Gracias a los trabajos realizados, se ha dotado de conectividad de banda ancha ultrarrápida a los centros de enseñanza de Murcia, con el objetivo de extender y consolidar el uso de las TIC en el sistema educativo en esta comunidad autónoma. De los casi 240.000 alumnos beneficiarios, 156.394 están matriculados en enseñanzas obligatorias (primaria y secundaria). El resto son de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional.

Además, se ha proporcionado a estos centros redes internas de comunicaciones que permiten el uso efectivo de la conectividad en el aula y acceso a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional.

Los trabajos han requerido de la instalación de 13.122 puntos de acceso para que la banda ancha se pueda usar desde 13.350 espacios docentes. También se ha conseguido que más del 80% de las sedes docentes donde se ha intervenido dispongan de un ancho de banda de 950 Mbit/s, superando ampliamente el objetivo previsto de 100 Mbit/s. El 50% de las sedes de centros docentes están ubicadas en poblaciones de menos de 50.000 habitantes y cerca del 40% se encuentran en los dos municipios de mayor población de esta comunidad autónoma: Murcia y Cartagena, con más de 400.000 y 200.000 habitantes, respectivamente.

El director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, ha subrayado sobre este proyecto que “la generalización de la conectividad por banda ancha de alta velocidad en los centros docentes permite reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad. Proporcionamos la infraestructura necesaria para afrontar al aumento del tráfico en Internet y un uso creciente de nuevos dispositivos y recursos digitales, que cada vez resultan más imprescindibles en el ámbito educativo”.

Programa ‘Escuelas Conectadas’

El programa ‘Escuelas Conectadas’, coordinado y ejecutado por la entidad pública empresarial Red.es, es de ámbito nacional y participan los ministerios de Economía y Empresa; Educación y Formación Profesional, y Ciencia, Innovación y Universidades. Se desarrolla en coordinación con las comunidades autónomas y cuenta con un presupuesto máximo de 220,9 millones de euros, destinado a más de 5,25 millones de alumnos y alumnas de 16.500 sedes de centros docentes españoles no universitarias sostenidas con fondos públicos.

Este programa es fruto del esfuerzo conjunto de diferentes administraciones. Además de mejorar la conectividad de los centros docentes, actúa como impulsor del uso general de las TIC en la educación: en los centros aumenta el tráfico en Internet, crece la demanda del uso de nuevos dispositivos TIC y de recursos digitales con los que trabajar los contenidos, e impulsa cambios en el desarrollo de las políticas digitales de las comunidades autónomas más acordes a las necesidades de los centros y los equipos docentes.

 

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ONTSI
| ONTSI
Perfil sociodemográfico de los Internautas

Siete de cada diez personas se conectan diariamente a Internet en España

#Redes #ONTSI #Internet #TIC #Internautas

•    En 2018 se ha incrementado la población internauta entre la franja de edad de 65 a 74 años, con una conexión semanal del 42% frente al 38% del año anterior.
•    La utilización de las TIC en el trabajo ha posibilitado mayor disponibilidad de tiempo para adquirir nuevos conocimientos.

La población española internauta sigue incrementándose según la nueva edición del ‘Perfil sociodemográfico de los internautas’, que realiza el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), adscrito a la entidad pública Red.es, a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los indicadores publicados señalan que en el año 2018 se han conectado a Internet 30.224.165 personas, lo que supone la existencia de 599.357 internautas más que el año anterior.

El informe refleja que siete de cada diez personas se conectan diariamente a Internet en España y destaca el incremento de población internauta entre la franja de edad de 65 a 74 años, con una conexión semanal del 42% frente al 38% del año 2017. El acceso semanal a Internet entre las personas de 16 a 34 años, los estudiantes y las personas con estudios superiores supera el 95%.

Con respecto al uso de Internet por características sociodemográficas, destaca la conexión a la red con frecuencia semanal de los estudiantes, que engloba el 98,2%. Le siguen, con un 93,6% las personas ocupadas por cuenta ajena. Como en años anteriores, el mayor margen de mejora en la conectividad se encuentra en la población con educación primaria, ya que solo se conectan a Internet semanalmente el 46,4%, frente al 97,4% de personas con Educación Superior Universitaria.

En relación al uso de Internet por renta neta por hogar, el 76,8% de las personas con rentas inferiores a los 900 euros se conectaron en alguna ocasión a Internet, mostrando mayor margen de mejora respecto a las rentas más altas.

Con respecto al año pasado, se incrementa la conexión a Internet de la población viuda, ya que en 2018 el 58,4% se conectó en alguna ocasión (frente un 51% en 2017), mientras que el 50,8 % se conectó semanalmente (6,7 puntos porcentuales más que el año anterior).

Utilización de las TIC en el trabajo

Más del 70% de los internautas que trabajaron en la última semana de 2018 utilizan TIC. Por variables sociodemográficas se observa que a mayor nivel de estudios o de ingresos, hay un mayor uso de las tecnologías en el desarrollo de su trabajo.

La utilización de las TIC en el trabajo ha facilitado la colaboración y ha posibilitado mayor disponibilidad de tiempo para adquirir nuevos conocimientos. Los datos también reflejan que gracias al uso de tecnologías se redujo el tiempo dedicado a tareas repetitivas y la independencia en la organización de las tareas.

Más del 80% de los internautas que utilizan dispositivos informáticos en el trabajo los usan para el intercambio de correos electrónicos o la introducción de datos en bases de datos. Destaca el uso de dispositivos móviles u ordenadores de sobremesa por parte de las mujeres (66,9%).  Por otro lado, en el caso del uso de equipos o maquinarias automatizadas, se observa mayor penetración por parte de los hombres (19%).

El 34% de los trabajadores que han utilizado algún dispositivo digital en el desarrollo de su labor señalan que han tenido que aprender a usar un nuevo software o equipo automatizado. Los datos reflejan que los hombres han participado en mayor medida que las mujeres en la elección, modificación o prueba del software o equipo (15,5% frente a 10,8%).

En relación a la adecuación de conocimientos al uso de las TIC en el trabajo, el 61,3% de los trabajadores que han utilizado TIC en el desempeño de su labor profesional afirman tener conocimientos adecuados a los cometidos de su ocupación. En el caso de las mujeres, su percepción sobre este tema es ligeramente superior al de los hombres, con 4,3 p.p más.

Con respecto al teletrabajo, casi el 60% de los trabajadores que utilizan algún dispositivo digital nunca ha trabajado desde casa y solo el 12,2% teletrabaja diariamente o casi a diario.

El trabajo desde casa tiene ligeramente mayor penetración entre los hombres (un 4,1% más que las mujeres). Esta cifra se incrementa notablemente en relación al trabajo al aire libre o en movimiento, puesto que tiene mayor presencia entre los hombres que entre las mujeres, con una diferencia de 23,5 puntos porcentuales.

Formación en TIC

El estudio también refleja que el 36,9% de los trabajadores que utilizan nuevas tecnologías en el desarrollo de su labor, realizó alguna actividad de aprendizaje relacionada con las TIC en 2018, principalmente en el trabajo (21,8%) o con formación online o auto estudio gratuito (19,6%).

La formación en TIC está más centrada en aplicaciones de software específicas para el trabajo, tanto en hombres como en mujeres. Los hombres realizan más formación relacionada con lenguajes de programación y mantenimiento de redes informáticas que las mujeres

Las personas de 16 a 24 años, aquellos con ingresos en el hogar superiores a 3.000 euros y los que poseen estudios superiores universitarios, son los que en mayor medida realizan algún tipo de formación relacionada con las TIC.

Acceso al informe ONTSI Perfil Sociodemográfico de los Internautas

 

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Aprobado el 22 de febrero en el Consejo de Ministros

Red.es impulsará la transformación digital de los servicios sociales en Andalucía a través de un convenio dotado con 12 millones de euros

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•    El Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, aportará el 80% del presupuesto, con la cofinanciación del FEDER, y la Junta de Andalucía el 20% restante.
•    Esta iniciativa prevé la digitalización de al menos un 30% de los procedimientos administrativos de los servicios sociales y la creación de la Historia Social Única Electrónica.

Red.es, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, y la Junta de Andalucía firmarán un convenio de colaboración, autorizado el pasado viernes, 22 de febrero, por el Consejo de Ministros, para impulsar la transformación digital de los servicios sociales en Andalucía.

El acuerdo contempla una inversión de 12 millones de euros, aportados en un 80% por Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), y en un 20% por la Junta de Andalucía. Se pretende la transformación digital de los servicios sociales, favoreciendo así la continuidad asistencial dentro del sistema público de Andalucía, mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para ello se llevarán a cabo actuaciones para la puesta en marcha progresiva de la Historia Social Única Electrónica en esta comunidad autónoma, que recogerá el conjunto de la información relevante sobre las necesidades de atención, la planificación, el seguimiento y la evaluación de las intervenciones en el ámbito de los servicios sociales. Se prestará especial atención a las necesidades de interoperabilidad con los servicios del sistema sanitario público y el ecosistema de agentes (administración central, administraciones locales, tercer sector y agentes privados) y personas beneficiarias que intervienen, con vistas a avanzar hacia nuevas fórmulas coordinadas de prestación de los servicios sociales, mediante el uso intensivo de las tecnologías.

También está previsto, en función de la disponibilidad de presupuesto, abordar  proyectos piloto que permitan aplicar tecnologías de sensorización (IoT), procesamiento masivo de datos (Big Data) o análisis predictivo e inteligencia artificial (AI) a la prestación de los servicios sociales en los centros dependientes de la Junta.

Al finalizar las actuaciones se habrán digitalizado al menos un 30% de los procedimientos administrativos de servicios sociales y se estima que 500.000 ciudadanos, usuarios de los servicios sociales andaluces, dispondrán de Historia Social Única Electrónica. De esta forma, se podrá acceder a su información completa, así como interactuar con el sistema para modificar sus datos o solicitar nuevos servicios.  

Además, las plataformas, desarrollos de software y cualquier otro producto susceptible de reutilización obtenido como resultado de la ejecución del convenio, que pueda ser de interés para el desarrollo de proyectos similares en el ámbito público, podrán ser puestos, por cualquiera de las partes, a libre disposición de otras administraciones públicas españolas.