Noticia
Economía digital
Fecha límite hasta el 5 de abril

Red.es e ICEX abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en Global Robot Expo 2019

#GlobalRobotExpo

Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente, abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en el proximo Espacio España que se abrirá en Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional centrada en la innovación, robótica y tecnologías afines que se celebra del 8 al 9 de mayo en las instalaciones de IFEMA en Madrid.

Las firmas españolas pueden solicitar su participación desde el 21 de marzo hasta el 5 de abril a través de este enlace, una vez seleccionadas tendrán derecho a un espacio propio, invitaciones, acceso al networking, apoyo en la difusión y atención personalizada en un evento que según sus organizadores, "es una cita única que permite la creación de sinergias entre profesionales que no coinciden en eventos sectoriales".

Entre los expertos que acudiran a GR-EX destacan Irakli Beridze (Naciones Unidas), Valeria Komissarova (Grishin Robotics), Crystal Parrot (Dematic) y Christian Karrasch (DLR - German Aerospace Center). En la pasada edición de GR-EX se congregaron 150 marcas y acudieron 6.000 visitantes para escuchar a 70 ponentes a través de 50 ponencias de alto nivel.
 

Más información: www.globalrobotexpo.com

 

Noticia
Profesionales digitales
| Economía digital
Una iniciativa FSE

Abierta la convocatoria para colaboradores del programa de formación Crear Futuro

#CrearFuturo

Las entidades seleccionadas podrán ofrecer cursos en competencias para la transformación digital

Las entidades públicas y privadas que quieran albergar en sus centros los cursos del programa Crear Futuro podrán solicitar su participación en el mismo a través de la Sede Electrónica de Red.es.

La convocatoria tiene como destinatarios a entidades públicas y privadas, que podrán ofrecer de manera gratuita las sesiones formativas de Crear Futuro, con las siguientes características:

  • Duración de 4 horas de formación presencial, individual (una sesión de 4 horas) o agrupada (varios módulos de 4 horas cada uno) hasta un máximo de 20 horas en total y 8 diarias.
  • Máximo 30 alumnos por sesión.
  • Máximo 60 horas de formación presencial por alumno y bloque temático.

El nuevo programa de Red.es, Crear Futuro, está destinado a mejorar la empleabilidad, impulsando y favoreciendo la adquisición de competencias para la transformación digital gracias al manejo de las nuevas tecnologías digitales.

Su estrategia busca satisfacer tres objetivos. El primero, ofrecer una formación gratuita y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad digital a personas prioritariamente ocupadas. En segundo lugar, mejorar la empleabilidad de los participantes. Por último, el programa pretende contribuir a la mejora del tejido productivo de las empresas.

A través de Crear Futuro se pone a disposición del ciudadano una oferta formativa que comprende cursos en línea en formato MOOC, disponibles a partir de verano de 2019 y sesiones de formación presencial por todo el territorio nacional.

Ya están confirmados los primeros cursos presenciales, pertenecientes al área temática “Creatividad e Innovación”, que tendrán lugar en febrero de 2018 en Valencia, Mallorca y Murcia. Toda la información sobre los cursos presenciales y en línea está disponible en la página web www.crearfuturo.es.

Crear Futuro está incluido en la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es, y se enmarca en las líneas de actuación de la Agenda Digital para España.

Las actuaciones de este programa están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y en particular dentro del objetivo temático 8 para “promover la sostenibilidad y la calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral”.

Noticia
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

Noticia
ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

Noticia
Corporativo
En presencia de la ministra de Defensa

El director general de Red.es recibe la Cruz del Mérito Militar

#MéritoMilitar

El director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, ha recibido la Cruz del Mérito Militar en el Ministerio de Defensa y en presencia de su titular, Margarita Robles. El motivo de este galardon es su contribución a la mejora significativa de los servicios vinculados a  las comunicaciones avanzadas del Ejército. El acto pone de manifiesto el valor que otorga la Secretaría de Estado de Defensa a la estrecha relación de cooperación que mantiene con esta entidad pública a través de la RedIRIS, la red científica y académica que gestionan conjuntamente los ministerios de Ciencia y Economía

Cabe recordar que en 2007 se estableció un acuerdo para conectar la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la RedIRIS para la correcta recepción de información crítica en situaciónes complejas y en los ámbitos de la meteorológía, la sismología o la oceanografía, una cuestión fundamental a la hora de interconectar los servicios de emergencia nacionales y autonómicos. En marzo de 2017 el Ministerio de Defensa se afilió formalmente a la RedIRIS para mejorar las conectividad de los centros académicos y científicos del Ejército Español y de esta manera compartir buenas prácticas, tanto nacionales como europeas en la gestión de redes ópticas, el despliegue de fibra submarina o el acceso a información digital mediante infraestructuras federadas.

Este año la conexión de alta capacidad, fiabilidad, seguridad y flexibilidad con fibra óptica llegó también al Real Observatorio de la Armada (ROA) y a los centros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' (INTA): de Investigación Aeroportada de Las Rozas y el de Ensayos de Torregorda.

Noticia
Cultura digital
Del 17 al 20 de julio en Barcelona

Representación española en el Startup Hub del Sónar+D 2019

#SonarD2019

Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente, organizan una nueva participación española en el Startup Hub que se desarrolla en el marco de Sónar+D, el evento internacional que tendrá lugar en Barcelona del 17 al 20 de julio de 2019. Esta iniciativa discurre en paralelo al Festival Sónar, una de las citas más importantes del panorama musical a escala mundial.

Sónar+D reunirá a expertos internacionales que presentarán un amplio abanico de iniciativas y herramientas que configurarán las futuras experiencias creativas de base tecnológica, además de explorar cómo la creatividad impacta en todos los procesos de innovación y modelos de negocio de las diferentes industrias al combinar "business + tecnología + creatividad + innovación + networking".

Red.es e ICEX renuevan el compromiso con las empresas emergentes y para esta edición han seleccionado 10 startups españolas que dispondrán de un espacio físico para mostrar sus avances ante un público estimado de 50.000 asistentes, teniendo la posibilidad de potenciar sus conocimientos, ampliar las redes de contactos y lograr nuevas oportunidades de financiación.

El Startup Hub de Sónar+D, es un programa co-organizado con 4YFN que no solo está orientado a las mencionadas startups, también a inversores, mentores y empresas en un espacio dedicado al ecosistema de las tecnologías creativas que entre sus actividades contarán con varias sesiones destacadas:

  • Meet the Investor
  • Mentoring for Startups
  • Expertise Sessions

Relación de startups seleccionadas:

  • Aulart: Plataforma educativa freemium basada en masterclass de música electrónica impartidas por productores.
  • SonoSuite: Plataforma para artistas y sellos discográficos que permite gestionar catálogos de música digital.
  • Dixper Team: Tecnología que permite a los streamers interactuar en tiempo real y monetizar contenidos de Twitch y Youtube.
  • Antfluence: Tecnología de marketing de proximidad que permite monitorizar y conocer el comportamiento del cliente para mejorar su experiencia.
  • Univrse Framework: Creación de experiencias inmersivas y soluciones para marcas.
  • Soocial Eventos (Cooncert): Plataforma de conciertos bajo demanda.
  • Dynamic Growth (Buos): Plataforma de de financiación colectiva.
  • Renacen: Especializada en el uso de tecnologías VR y 3D para mejorar la experiencia de usuario, entre otras industrias, la aeronáutica.
  • Triple O Games:Tecnología para videojuegos en las que los jugadores pueden monetizar su contenido a través de blockchain y tokenización de activos virtuales.
  • Windowsight: Plataforma que permite nuevas formas de monetización de contenido para artistas.
Noticia
Ciudades inteligentes
Del 19 al 21 de noviembre

Smart City Expo World Congress acogerá una selección de 21 proyectos nacionales

#SCEWC19 #SpainSCEWC

Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente, anuncian la selección de 21 proyectos tecnológicos que participarán en el proximo Espacio España de Smart City Expo World Congress 2019 (SCEWC19), la cita de referencia internacional en el ámbito de las Ciudades Inteligentes que se celebra en Barcelona del 19 al 21 de noviembre. 

Las firmas españolas presentes en este evento tendrán derecho a un espacio propio, invitaciones, acceso al networking, apoyo en la difusión y atención personalizada en un evento que el año pasado registró más de 21.000 visitantes, procedentes de 146 países en unas instalaciones que congregaron a más de 800 expositores y 400 ponentes de primer nivel.

En SCEWC19 estarán representadas importantes áreas sectoriales (internet de las cosas, realidad aumentada, inteligencia artificial, realidad virtual, big data y aplicaciones móviles) y está previsto que las ponencias incluyan las últimas tendencias en el ámbito de la transformación digital, el desarrollo urbano, la movilidad, la gobernanza o la sociedad inclusiva.

Relación de empresas y entidades que integrarán el Espacio España organizado por Red.es e ICEX:

Noticia
MWC
Del 22 al 24 de octubre

Abierta la convocatoria para participar en Mobile World Congress Los Ángeles 2019

#MWC19 #Américas #MWCapitalLosAngeles19

La Fundación Mobile World Capital (MWCapital) junto con el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona seleccionan 30 empresas españolas de base tecnológica para participar en una nueva edición del Mobile World Congress en Los Ángeles (MWC19) que tendrá lugar en la ciudad estadounidense del 22 al 24 de octubre.

Cada compañía obtendrá un espacio diferenciado dentro del Pabellón de España que se levantará en Four Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios y networking para emprendedores, inversores y multinacionales que discurre en paralelo a Mobile World Congress y que este año anunciará los cinco proyectos finalistas que competirán por el reconocimiento intrenacional frente a jueces y público asistente.

Hasta el 1 de septiembre los interesados podrán solicitar su inscripción en el proceso selectivo desde este enlace.

En palabras de John Hoffman, director ejecutivo de la GSMA, patronal organizadora del MWC, "en la cita de Los Angeles se presentará un abanico de casos de uso transformadores de la última tecnología móvil a lo largo del amplio ecosistema de la industria y de sectores adyacentes, explorando las nuevas posibilidades actuales”. Además de un amplio programa de conferencias, la cita en la ciudad californiana albergará 27 sesiones temáticas sobre tecnologías transformadoras bajo los cuatros temas principales de 5G, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) y contenido inmersivo.

El eje temático “Gobierno y Políticas Públicas” liderado por la CTIA, entidad colaboradora, contará con la presencia de autoridades en la formulación de políticas y expertos del sector que explorarán cómo influyen las decisiones sobre espectro, infraestructura y políticas regulatorias en la inversión e innovación. Por último cabe destacar que la convocatoria de 4YFN se enfocará en las áreas de mayor crecimiento de la industria de la tecnología: conectividad, medios y entretenimiento, inteligencia artificial y Tech4Good, que abordará el impacto social y la diversidad.

MWCapital impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a nivel global. Con apoyo público y privado, centra su actividad en cuatro áreas:la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital

  • la transformación de la industria mediante la tecnología digital
  • el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales
  • y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad.

Como parte de su actividad, MWCapital organiza sendos pabellones en las paradas que cada año realiza Mobile World Congress en Shanghái (Asia) y Los Ángeles (Américas).

Noticia
Desafía Tel Aviv
Cinco empresas participantes

Balance de la primera fase de inmersión en “Desafía Tel Aviv”

#DesafíaTAv

Las dos primeras semanas correspondientes a la fase de inmersión de la iniciativa "Desafía Tel Aviv", el nuevo programa que han lanzado conjuntamente Red.es e ICEX, concluyeron de manera satisfactoria según las opiniones recabadas entre las empresas participantes. El objetivo inicial fue el de brindar a los proyectos seleccionados la oportunidad de aprender las mejores prácticas en materia de innovación y espíritu emprendedor en el ecosistema israelí y, a continuación, descubrir cómo escalar un negocio en el área de la bahía de Guandong - Hong Kong - Macao y en el resto de Asia.

Los integrantes de esta misión tecnológica visitaron tres centros de innovación (Taglit, Startup y Shimon Peres), intercambiaron impresiones con los máximos responsables de un buen número de startups ubicadas en Israel (OpenLegacy, Nitromia, Kazuar o Teneos entre otras) y escucharon las experiencias empresariales de varios emprendedores israelíes. Además de los mencionados centros de I+D, las empresas españolas conocieron de primera mano la actividad de importantes aceleradoras (Herzliya y Beer Sheva) con la idea de adquirir un conocimiento mucho más profundo sobre las primeras etapas de arranque y lo que se necesita para tener éxito en estos entornos tan competitivos.

Cabe destacar también las reuniones con varios grupos de capital riesgo como Jerusalem Venture Partners o Vintage Venture Partners para aprender más sobre este ámbito en paralelo a otras ponencias enfocadas a cómo hablar con los inversores, claves de la financiación y la regulación en ese país o sugerencias de cara a trabajar con los grandes bancos. Por último, las compañías desplazadas durante 10 días a Israel fueron convocados con expertos de The Floor, la entidad que gestiona sobre el terreno "Desafía Tel Aviv", a través de talleres sobre creación de planes de negocio, consideraciones tecnológicas y las mejores estrategias de lanzamiento en este país también conocido como "The Startup Nation".

Relación de empresas participantes:

Más información en: www.telaviv.desafia.gob.es

Noticia
Internacionalización
Tres modalidades para startups o empresas

Ampliado el plazo de inscripciones al Web Summit de Lisboa

#WebSummit #SpainWebSummit

Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente, abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en el proximo Espacio España que se estrenará en "Web Summit 2019", el encuentro internacional sobre tecnologías disruptivas que se celebra en Lisboa del 4 al 7 de noviembre. Los proyectos españoles que lo deseen pueden solicitar su inscripción hasta el 23 de agosto a través de este enlace y en una de las siguientes modalidades: Startup Alpha, Startup Beta o General Attendee con servicios adicionales añadidos.

Web Summit se ha convertido en poco tiempo en uno de los mayores eventos relacionados con la tecnología en todo el mundo. En diez años el congreso ha pasado de 400 asistentes a más de 70.000 en la edición de 2018 procedentes de más de 120 países, además de 2.100 empresas expositoras, 1.400 inversores, 1.200 ponentes y 2.600 periodistas acreditados. En esta edición Lisboa será de nuevo el escenario perfecto para reunir a las principales empresas del sector junto con proyectos más pequeños, startups, emprendedores y la comunidad digital en su conjunto.

Más información: WebSummit.com