Noticia
Foro Red.es
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

Noticia
ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

Noticia
Servicios públicos
| Servicios públicos | Ciudades inteligentes | Fondos europeos | FEDER | Corporativo
Doble presentación de proyectos de Red.es en Las Palmas de Gran Canaria

Visita de David Cierco a Canarias, donde ‘Escuelas Conectadas’ avanza a buen ritmo y se pone en marcha ‘LPA Inteligencia Azul’

El director general de Red.es, David Cierco, se encuentra hoy en Las Palmas de Gran Canaria, donde la entidad avanza en dos importantes proyectos: la ejecución en todo el archipiélago del programa ‘Escuelas Conectadas’ y la puesta en marcha de ‘LPA Inteligencia Azul’, beneficiario de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es.

Para compartir con docentes y alumnado las ventajas que supone la incorporación de la tecnología que proporciona ‘Escuelas Conectadas’, Cierco ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria César Manrique, acompañado por el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín Fumero, y el director de la escuela, Diego Fleitas.

Durante la visita, el director general de Red.es ha visitado las aulas, conversado con alumnos y profesores y hasta ha sido entrevistado por alumnos de 5º y 6º de primaria en la emisora de radio del colegio.

‘Escuelas Conectadas ya ha llevado conectividad de Internet de banda ancha ultrarrápida a un total de 664 centros docentes canarios de educación primaria, secundaria y especial. El presupuesto máximo en esta comunidad autónoma asciende a 12,8 millones de euros, aportados por Red.es y cofinanciados por FEDER a cargo del Programa Operativo Pluriregional de España (POPE). A los centros también se les dota de redes internas de comunicaciones y acceso a RedIRIS, la red académica y de investigación española. En total, se beneficiarán 813 sedes de centros docentes de Canarias, con 250.000 alumnas y alumnos.  

Durante la visita, Cierco ha apuntado que “el proyecto ha sido especialmente complejo en Canarias, por la logística que implica la insularidad del territorio. Pese al reto, se prevé que estará finalizado en el primer trimestre de 2019. El resultado está siendo mucho mejor que las expectativas que se tenían al principio. Cuando se lanzó ‘Escuelas Conectadas’ pretendíamos dotar a las escuelas de 100 Mbit/s y hemos conseguido 990 Mbit/s; es decir, casi 10 veces más”, ha apostillado.

Por su parte, Jonathan Martín Fumero ha explicado que “antes incluso de terminar de instalar la banda ancha, todas las aulas de enseñanzas obligatorias de Canarias estarán digitalizadas, con proyectores y ordenadores portátiles, pantallas digitales interactivas, tabletas y otras soluciones según el caso, de modo que en todas será patente la gran ventaja de una conexión de alta velocidad a la Red”.

Presentación de ‘LPA Inteligencia azul’

Tras la visita al centro de enseñanza, Cierco se ha trasladado al Castillo de Mata, perteneciente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha ofrecido una rueda de prensa sobre la puesta en marcha del proyecto ‘LPA Inteligencia Azul’, beneficiario de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es. Junto con el director general de Red.es han intervenido el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero.

‘LPA Inteligencia Azul’ cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros, aportados en un 30% por el ayuntamiento y en un 70% por Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Este proyecto impulsará el uso de tecnologías innovadoras, integradas y eficientes para la mejora de la calidad vida de la ciudadanía y de los turistas, en el ámbito de la energía, el transporte, el turismo y el medio ambiente, y con una especial atención a la gestión inteligente de las playas.

David Cierco ha destacado que “con las convocatorias de Red.es, dotadas de un presupuesto total de más de 200 millones de euros y 52 proyectos beneficiarios hasta ahora, no solo queremos lograr un impacto real en las personas, sino también consolidar una industria nacional en torno a los territorios inteligentes, muy avanzada en el contexto mundial, que permita internacionalizar los productos y servicios que se generan, y contribuir así a la creación de riqueza en el país”.

El alcalde, por su parte, ha afirmado que Las Palmas de Gran Canaria “reúne las mejores condiciones para avanzar en esta senda que busca conjugar un desarrollo inteligente, sostenible y que incluya a todo el mundo, para lo que contamos, además, con la gran ventaja de ser una ciudad de mar, lo que nos convierte en el laboratorio ideal para poner en marcha diferentes actuaciones que nos van a situar en el centro de la innovación y que serán extrapolables a otras capitales españolas y europeas”. 

Noticia
Pilotos 5G
| Servicios públicos | Territorios Inteligentes | Fondos europeos | FEDER
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 14 de diciembre

Red.es convoca ayudas para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G por valor de 20 millones de euros

Red.es abre el plazo de presentación de solicitudes, hasta el 14 de diciembre de 2018, de la convocatoria de concesión de ayudas para el desarrollo de dos proyectos piloto de tecnología 5G. 
Las empresas o uniones temporales de empresas pueden tramitar su solicitud a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es). Los proyectos que presenten deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite esta tecnología y desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios.
Las ayudas, por valor de 20 millones de euros, se enmarcan en el Plan Nacional 5G y el Plan Nacional de Territorios Inteligentes del Ministerio de Economía y Empresa, y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
Debido a la disponibilidad de Fondos Europeos del periodo de programación FEDER 2014-2020, la ayuda podrá ser de hasta 10.000.000 € por proyecto, para los proyectos piloto realizados en cada una de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Para el resto de Comunidades Autónomas, la ayuda máxima será de hasta 5.000.000 € por proyecto, para los proyectos piloto realizados en cada una de ellas. 
La Secretaría de Estado para el Avance Digital facilita al máximo la realización de estos pilotos y ha habilitado el uso de las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz para su desarrollo, identificadas en la Unión Europea como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G.  
Estos proyectos pilotos son una oportunidad para probar tecnologías nuevas en entornos reales y un incentivo para el desarrollo de usos innovadores. La experiencia adquirida con estos pilotos facilitará que España lidere la implantación y el desarrollo de servicios y redes 5G en Europa ya que, cuando alcance su grado máximo de madurez, estaremos preparados para abordar y aprovechar al máximo las oportunidades de esta tecnología fundamental para la transformación digital de la sociedad y de la economía durante la próxima década.
Con el objetivo de que exista un aprendizaje y colaboración entre empresas que permita acelerar el proceso de trasformación de los sectores productivos, en el desarrollo de la convocatoria se incentiva y fomenta la amplia difusión de los resultados del proyecto piloto, por medio de conferencias y publicaciones.
Además de ofrecer una gran capacidad, las redes 5G mejorarán la conectividad que actualmente tienen con 4G, gracias a la baja latencia, unido a la virtualización de la red y un bajo consumo de energía. 
Las redes 5G aportan principalmente tres grandes mejoras que obedecen a 3 grandes demandas: 
Una banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad que permitirá, por ejemplo, transmisiones de videos en ultra alta definición o experiencias de realidad virtual (demandas de una ciudadanía cada vez más digitalizada),
Comunicaciones ultra fiables y de baja latencia apropiadas para el vehículo autónomo o con asistencia en la conducción para mejorar la seguridad en carretera, robots que controlen cadenas de montaje, equipos remotos para cirugía, servicios de seguridad y emergencias o control en tiempo real (demandas de una industria digital con gran potencial de desarrollo).
Comunicaciones masivas máquina a máquina que permitirán, entre otras posibilidades, el despliegue masivo de sensores, el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) y el crecimiento de los servicios de big data (demandas de una sociedad más digital que avanza hacia la ciudad inteligente o la agricultura inteligente). Destacamos que el sector primario no es ajeno a la transformación digital: la conectividad de la agricultura permite conservar recursos, optimizar el rendimiento de las cosechas y proteger el medio ambiente. Y una granja conectada permite el acceso a mercados globales tanto para la venta como para la adquisición directa de productos.
Noticia
Dominios.es

Los actores globales de Internet se dan cita en Barcelona en la reunión anual ICANN63

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) organizará su reunión general anual número 63 (ICANN63) en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona del 20 al 25 de octubre. Es la primera vez que este encuentro internacional se celebra en España y está previsto que reúna a más de 2.000 asistentes de todo el mundo.

Las entidades anfitrionas de este encuentro son el Ministerio de Economía y Empresa de España, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, y Red.es, la entidad pública empresarial encargada de gestionar el código de país “.es” y desarrollar programas para estimular la Economía Digital.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el presidente de la Junta Directiva de ICANN, Cherine Chalaby; y el presidente y director ejecutivo (CEO) de ICANN, Göran Marby, serán los encargados de inaugurar ICANN63 el próximo 22 de octubre.

Esta reunión convocará a distintas partes interesadas en Internet de todo el mundo. Gobiernos, el sector empresarial, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación, las comunidades técnicas y demás actores estarán presentes en este evento.

Las sesiones permitirán analizar y desarrollar una amplia gama de temas relacionados con Internet, sobre todo en lo que respecta al Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y a las direcciones IP. También se informará al público sobre cuestiones recientes y novedades que afectan a las partes interesadas.

Uno de los aspectos destacados de la reunión ICANN63 es la Reunión Gubernamental de Alto Nivel (HLGM) que tendrá lugar el próximo 22 de octubre de 10:15h a 19:30h. Esta reunión contará con la presencia de ministros, representantes gubernamentales y delegaciones de todo el mundo. Se llevarán a cabo sesiones interactivas en las cuales ministros y funcionarios gubernamentales de alto rango podrán debatir sobre el ecosistema y la gobernanza de Internet, cuestiones digitales de interés global y el rol de los gobiernos en estas áreas. En ellas, se contará con la presencia de la ministra Nadia Calviño, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, y el director general de Red.es, David Cierco.

Además, se llevarán a cabo sesiones relacionadas con la evolución de las políticas de ICANN, tales como WHOIS, en vista de las nuevas normas de protección de datos a nivel mundial, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea. Estas sesiones son una oportunidad para que el sector y los medios de comunicación conozcan el trabajo en curso para adaptar los requisitos contractuales vigentes de ICANN y las políticas desarrolladas por su comunidad en relación con las leyes internacionales de protección de datos.
________________________________________
•    Para consultar más información sobre las reuniones públicas de ICANN, los invitamos a visitar: https://meetings.icann.org/en/about
•    Todos los participantes de la reunión ICANN63, incluidos los periodistas, deben registrarse en la sede del evento, o bien en este enlace. La reunión es de participación gratuita.
•    Más información sobre la reunión ICANN63 en https://meetings.icann.org/en/barcelona63
•    El cronograma de actividades de la reunión ICANN63 se encuentra disponible en este espacio.
•    Los periodistas que no puedan acercarse a ICANN63 están invitados a participar en las sesiones de forma remota o ver su transmisión en vivo vía Internet. La información para conectarse a las sesiones se puede consultar aquí: https://63.schedule.icann.org/
________________________________________

Adxuntos 
Noticia
Corporativo

Luis Prieto y María Ángeles Sallé, nombrados nuevos directores de Red.es por el Consejo de Administración

En su sesión ordinaria del mes de octubre, el Consejo de Administración de Red.es ha nombrado a Luis Prieto Cuerdo nuevo director de Economía Digital de la entidad y a María Ángeles Sallé Alonso directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información (ONTSI), primera mujer que ocupa este cargo.

Prieto ocupaba desde el año 2012 el puesto de asesor en la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, con funciones en la gestión de fondos sobre I+D+i, TIC, instrumentos financieros y financiación de la pequeña y mediana empresa. Cuenta con una larga trayectoria en la administración pública y en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Dirección Tecnológica por la Escuela de Organización Industrial (EOI), además de haberse formado en dirección y gestión pública.

Ha sido subdirector general de Sociedad de la Información en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, subdirector general de Infraestructuras Científicas en el Ministerio de Educación y Ciencia y subdirector general de Planificación y Seguimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En el sector privado ha sido responsable de auditoría de sistemas en FASA-Renault y ha trabajado en la división de ingeniería software de Alcatel.

Por su parte, María Ángeles Sallé Alonso es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Valencia, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Igualdad y Género en el ámbito público y privado por la Universidad Jaume I de Castellón. Hasta ahora y desde 1996 ejercía como directora de la consultora Enred, dedicada a la ejecución de programas y proyectos de desarrollo socioeconómico. Preside, asimismo, la Fundación Directa, dedicada a promover nuevas agendas de desarrollo humano y convivencia social.

También ha sido directora general del Consorcio Salamanca Emprende (1995-1996), directora de Promoción y Asistencia Técnica de la Fundación para la Formación Continua –actualmente Fundación Estatal para la Formación en el Empleo– (1993-1995), asesora del gabinete de la ministra de Asuntos Sociales (1990-1993), responsable del Área de Empleo del Instituto de la Mujer (1987-1989), coordinadora de Programas del Centro de Información de los Derechos de la Mujer en Asturias (1985-1986), responsable adjunta de la Secretaría Confederal de la Mujer y de la Secretaría Confederal de Formación y Cultura de Comisiones Obreras (1980-1985) y socióloga del Gabinete Técnico de la Federación de la Construcción de Comisiones Obreras (1978-1979).

Ha realizado, asimismo, labores de consultoría internacional para distintos programas de Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Sistema de Integración Centroamericana, entre otros. 

Noticia
Economía digital
| Datos abiertos
Inscripciones abiertas

Emprendiendo con datos públicos es el lema del Encuentro Aporta 2018

La octava edición del Encuentro Aporta, que organiza el Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y la entidad pública empresarial Red.es, tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el salón de actos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, como es habitual. Aquellos que tengan interés por asistir podrán inscribirse aquí.

Como en anteriores ocasiones se debatirá sobre la apertura y reutilización de datos en el sector público y se analizarán también las claves del éxito y los retos del emprendimiento ligado a los datos y a los nuevos paradigmas tecnológicos.

El Encuentro se estructurará en torno a tres mesas redondas. La primera constará de representantes de Administraciones Públicas (general, autonómico y local), la segunda estará compuesta por emprendedores que han desarrollado modelos de negocio basados en la reutilización y análisis de datos, y la tercera estará configurada por representantes de compañías consolidadas.

Más información en la web de datos.gob.es.

Noticia
Economía digital
| Fondos europeos | FEDER | Oficinas de Transformación Digital
Una iniciativa dotada con cinco millones de euros vía FEDER

Red.es selecciona a 27 Oficinas de Transformación Digital con presencia en las 17 Comunidades Autónomas

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha anunciado hoy en un encuentro con emprendedores, los resultados de la convocatoria del programa “Oficinas de Transformación Digital” (OTDs) por la que han sido seleccionadas 27 entidades repartidas por todas las Comunidades Autónomas.

El objetivo de las OTDs es fortalecer el ecosistema de soporte a la pyme en materia TIC, ofreciendo servicios de dinamización y apoyo en su proceso de transformación digital. Esta iniciativa les permitirá mejorar y optimizar sus procesos y, por tanto, su productividad y competitividad. Además, contribuirá a la prestación de servicios de difusión para el impulso del emprendimiento digital.

Las seleccionadas son principalmente asociaciones o colegios profesionales que prestan servicio dentro del ámbito de actividad al que se van a dirigir, debiendo enmarcar las actuaciones de difusión en esta área. Las entidades colaboradoras abarcan sectores tan diversos como telecomunicaciones, turismo, industria manufacturera, energía o construcción entre otros.

Las 27 OTDs se integrarán en las instalaciones de las entidades beneficiarias y los servicios que ofrecerán van desde la difusión, acciones de sensibilización y dinamización en los procesos de transformación digital hasta otros de apoyo como la atención y la resolución de consultas sobre las soluciones y metodologías para mejorar la gestión en el uso de las TIC.

Esta iniciativa dispone de una dotación presupuestaria de cinco millones de euros en ayudas con un importe mínimo para cada OTD de 100.000 euros y un máximo de 200.000 teniendo que aportar cada organización al menos el 20% del presupuesto subvencionable. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Este proyecto está coordinado por Red.es y se ejecutará en paralelo al Programa de Ayudas “Asesores Digitales”, dotado con otros cinco millones de euros en ayudas a través del mismo tipo de Fondos Europeos con el objetivo de realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos (gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios y soluciones) y se estima que pueda beneficiar a más de un millar de empresas de todos los sectores productivos.  

Ambos programas dotarán a las pymes interesadas de una hoja de ruta de cara a optimizar sus procesos de transformación digital y de esa manera incrementar significativamente su productividad y competitividad.

A continuación, se enumera la relación de las 27 Oficinas de Transformación Digital y su distribución geográfica:

OTD

CC AA

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO

ANDALUCIA

ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE ALMERÍA

ANDALUCIA

ASOCIACIÓN CLUSTER DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

ANDALUCIA

ASOCICIÓN CLUSTER GRANADA PLAZA TECNOLÓGICA Y BIOTEc

ANDALUCIA

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES

ANDALUCIA

FEDERACIÓN ANDALUZA DE TRANSPORTES (FATRANS)

ANDALUCIA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ANDALUCÍA

ANDALUCIA

FEDERACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTES DE MERCANCÍAS

ARAGÓN

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES

ASTURIAS

ASOCIACION EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE CANTABRIA

CANTABRIA

CONFEDERACIÓN DE ASOC. EMPRESARIALES DE BURGOS (FAE)

CASTILLA y LEÓN

ASOCIACION DE INGENIEROS INDUSTRIALES

C. – LA MANCHA

SECARTYS

CATALUÑA

CONFEDERACION EMPRESARIAL DE TURISMO DE EXTREMADURA

EXTREMADURA

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE GALICIA

GALICIA

ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES METALÚRGICOS DE GALICIA (ASIME)

GALICIA

ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE MALLORCA (ASIMA)

BALEARES

COLEGIO OF. INGENIEROS INDUSTRIALES DE CANARIAS ORIENTAL

CANARIAS

ASOC. HOTELERA Y EXTRAHOTELERA (TENERIFE, LA PALMA,GOMERA Y EL HIERRO)

CANARIAS

FEDERACIÓN DE EMPRESAS DE LA RIOJA

LA RIOJA

COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

MADRID

FREMM (METAL DE MURCIA. FREMM)

MURCIA

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE NAVARRA

NAVARRA

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE GIPUZKOA

PAÍS VASCO

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES

COM. VALENCIANA

COLEGIO TERRITORIAL DE ARQUITECTOS DE CASTELLÓN

COM. VALENCIANA

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE VALENCIA

COM. VALENCIANA

 

 

Noticia
Corporativo
| 'Cloud computing'
El jurado destaca su papel pionero en el sector público al gestionar todos sus servicios en la nube

Red.es recibe el premio Computerworld 2018 en la categoría de Impulso de la Sociedad Digital

Red.es ha sido galardonada con el premio Computerworld 2018 en la categoría de ‘Impulso de la sociedad digital’ por la puesta en marcha del nuevo Servicio de Explotación de Sistemas Multicloud. La entrega de este reconocimiento tuvo lugar anoche, en el transcurso de una gala celebrada en el Hotel Villa Magna de Madrid, y se encargó de recogerlo nuestro director general, David Cierco Jiménez de Parga.

A la hora de recoger el galardón, el director general de Red.es, agradeció a la dirección de sistemas su trabajo y a Computerworld su reconocimiento. También destacó el papel de Red.es como organización innovadora, en la transformación de la sociedad a través de la apuesta por la tecnología.

El nuevo Servicio de Explotación de Sistemas (SES) Multicloud de Red.es supone un proyecto pionero en el sector público español, que supondrá la migración total de los servicios de esta entidad a la nube y que nos dotará de almacenamiento ilimitado. El SES ha supuesto una inversión de 10 millones de euros a cuatro años y ha sido adquirido mediante un proceso de licitación abierto. 

El SES organiza toda la gestión de infraestructuras técnicas de sistemas, comunicaciones, seguridad y puesto de trabajo, así como el soporte técnico necesario para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información (TI). El servicio implantado permanecerá operativo al menos hasta el verano de 2022 y se basa en cuatro grandes pilares de mejora: flexibilidad, eficiencia, innovación y escalabilidad.
 

Noticia
Ciudades inteligentes
| Servicios públicos | Fondos europeos | FEDER
Cuenta con un presupuesto de 950.000 euros, cofinanciado a través de FEDER

Red.es y el Ayuntamiento de Toledo presentan 'CinToledo', otro proyecto de la 1ª Convocatoria de Ciudades Inteligentes que se hace realidad

El director general de Red.es, David Cierco, y el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, han destacado hoy, en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Toledo, la oportunidad que está suponiendo para la mejora de los servicios públicos y el desarrollo sostenible la incorporación de la capital de Castilla-La Mancha a la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes, convocatoria lanzada por Red.es y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).  

La iniciativa 'Toledo Ciudad Inteligente', que ha contado con una inversión de 958.402,28 €, se puso en marcha para mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos a través de las TIC y para apoyar la creación de un sector de la economía española especializado.

Con la finalización de la iniciativa ‘CinToledo’, nombre con el que se conoce a este proyecto, Toledo avanza en su impulso a la modernización de los servicios públicos municipales, y logra, como ha destacado el vicealcalde del consistorio, una administración municipal “moderna, que incorpore progresivamente las nuevas tecnologías, más transparente y participativa”. Sabrido ha señalado también que las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación turística contribuyen a generar riqueza y empleo, dado que "el turismo es uno de los principales motores económicos de esta ciudad".

Por su parte, David Cierco ha destacado que "España ocupa posiciones de liderazgo en materia de Ciudades Inteligentes, siendo el modelo español reconocido por diversas instituciones internacionales, como la ONU o el Parlamento europeo".

CinToledo gira en torno a dos ejes: uno con visibilidad directa para la ciudadanía y visitantes, y otro de gestión interna municipal que da soporte a la toma de decisiones para una gestión más eficiente de la ciudad y la detección de áreas de mejora. 

Se ha implantado, asimismo, una plataforma de ciudad, que se convierte así en el elemento vertebrador que da sentido a todo el proyecto. Con esta plataforma se genera una capa transversal que permite visualizar, gestionar y controlar la prestación de los servicios, así como la gestión y transparencia de los datos. Uno de sus principales elementos, el canal smart, abre una nueva vía de comunicación con el ciudadano para registrar las incidencias en la prestación de los servicios municipales y permitir su participación en los plenos municipales, promoviendo así una ciudadanía más activa, mayor transparencia y accesibilidad a la información municipal, además de incrementar la satisfacción de los ciudadanos con los servicios municipales.

Esta plataforma también realiza una monitorización de los medios sociales digitales con la finalidad de pulsar la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios que ofrece la ciudad de Toledo. De esta manera es posible incluir las opiniones de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones y conocer la efectividad de las políticas y programas impulsados por la corporación municipal. 

Además de esta plataforma, se ha desarrollado una aplicación móvil ciudad/turística, disponible ya en las principales plataformas de descarga de apps, que ofrece cuatro canales de comunicación de la ciudadanía con la corporación municipal y amplia información municipal y turística para la población y los visitantes. El canal turismo, en concreto, persigue mejorar la experiencia del turista, acceder a monumentos relevantes en realidad aumentada y modelado en 3D, visitas virtuales y rutas turísticas guiadas mediante un personaje histórico que actúa de cicerone con breves alocuciones. El planificador de rutas, que también se ha desarrollado a través de esta iniciativa, se suma a este canal de turismo para dar respuesta e incorporar el concepto de "turista inteligente", un turista conectado que desea integrarse con el entorno y mejorar su experiencia en el destino.

El ámbito universitario también se ha contemplado en este completo proyecto, gracias a la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha con la que se ha procedido a extender la cobertura de la Red Europea Universitaria de acceso WIFI en el casco histórico, con el objetivo de que tanto la comunidad universitaria como otros usuarios de servicios universitarios accesibles de forma pública puedan conectarse a la red inalámbrica del mismo modo que si estuvieran en el campus universitario, accediendo de forma segura y con alta calidad a los contenidos ofertados por la Universidad.

Todas estas actuaciones se suman al nuevo control de acceso a las zonas peatonales del casco histórico reguladas por pilonas mediante un sistema de lectura de matrículas, sustituyendo a las anteriores tarjetas de residentes, que se activó en noviembre del año pasado, en este mismo proyecto.

David Cierco también ha aprovechado la oportunidad de este encuentro para resaltar la estrecha y fructífera colaboración entre Red.es y el consistorio: "Juntos hemos trabajado para conseguir que Toledo avance un paso más hacia una gestión automática y eficiente de sus infraestructuras y mejore la calidad de sus servicios urbanos con una reducción del gasto público". Además, ha hecho hincapié en que "el objetivo final es mejorar la vida de las personas: tanto de sus habitantes, como de todos los turistas que tenemos la suerte de visitar esta ciudad cada año".