Vostede está aquí

Noticia
Desayunos con Innovadores
| Corporativo
11ª edición de los ‘Desayunos con innovadores’ de Red.es

Alicia Chavero: “Las grandes barreras a la innovación son la falta autonomía en los puestos de trabajo, la no creacción de grupos multidisciplinares y la actitud de las personas”

desayunos innovadores alicia chavero 1
desayunos innovadores alicia chavero 2
desayunos innovadores alicia chavero 3

Esta mañana se ha celebrado en el auditorio de Red.es la 11ª edición de los ‘Desayunos con innovadores’, ciclo de conferencias destinadas a los profesionales de la entidad, que en esta ocasión ha tenido como protagonista a Alicia Chavero, fundadora y directora de Innovación en The Crew Concept

La ponencia de Chavero, que ha sido presentada por el director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, se ha desarrollado bajo el título “El sentido en los procesos de innovación o por qué hacer las cosas bien no cuesta”. Esta experta en innovación tiene más de 12 años de experiencia en creatividad y ha participado en proyectos de innovación y formación en compañías como Cepsa, Boeing, Microsoft, Ferrovial, BBVA, Axa Seguros, ING, Roche, Bankia, Self Bank, Grupo Verti, el Grupo DÍA o Bankinter.

Según Chavero, “la innovación es sentido común y una voluntad muy categórica de todo el equipo de trabajo en aplicarla. Las empresas tienen dos lugares a los que aferrarse para hacer innovación, tal y como dice Roberto Verganti: La tecnología y el sentido. Debe tener sentido para la gente", ha apuntado.

Esta experta también ha explicado que "en función de la metodología de la empresa y acorde a estas dos palancas, la innovación podrá ser más progresiva o más radical. Las metodologías basadas en el sentido se califican como Humane Center Innovation –'Agile' o 'Design Thinking', por ejemplo–, y trabajan en qué tiene sentido para el usuario. Cambiar la forma de trabajar primero es entender qué tiene sentido y luego desarrollarlo".

Para impulsar la innovación se debe trabajar en los tres vértices del triángulo: destinatario, problema y solución. “Hay que tener una solución con sentido para que un destinatario resuelva un problema. No buscar soluciones sin investigar previamente”, ha apostillado Chavero.

La ponente también ha afirmado que las técnicas actuales de investigación en la innovación no están basadas en las de marketing si no que son más cercanas a la antropología o la sociología, entendiendo qué tiene sentido para la gente según sus circunstancias.

En cuanto a las barreras internas para la innovación en las organizaciones, Chavero ha señalado “la falta autonomía en los puestos de trabajo, la no creación de grupos multidisciplinares y, a veces, la actitud por parte de las personas que trabajan”. ¿Cómo evitar estas barreras?: “Mejorando la eficiencia interna, fomentando la multidisciplinariedad, la autonomía y mejorando la actitud de los trabajadores”, ha apostillado.

Por último, Alicia Chavero ha querido poner en valor la figura del facilitador, “un experto en metodologías de innovación que, en función de los proyectos que se van a desarrollar, va orientando al equipo sobre cómo hay que ir haciendo las cosas”.

desayunos innovadores alicia chavero 2
desayunos innovadores alicia chavero 3