Red.es cierra su convocatoria RedIA con más de 1.000 solicitudes recibidas por un valor superior a 884 millones de euros
La convocatoria de impulso a la inteligencia artificial ha superado las expectativas, con un total de 1.048 proyectos presentados y una media de 839.000 euros por propuesta
Red.es cierra la fase de presentación de solicitud de ayudas del programa RedIA con un destacado poder de convocatoria. Se han recibido un total de 1.048 solicitudes de empresas de distintos tamaños que evidencian el fuerte interés empresarial por financiar proyectos de inteligencia artificial destinados al desarrollo experimental y a la mejora sustancial de productos, procesos y servicios.
El volumen económico total de los proyectos presentados -se trata de datos provisionales hasta el filtrado definitivo de los datos- alcanza los 884 millones de euros, con una media de 839.000 euros por propuesta. Cabe destacar que la intensidad de la subvención por proyecto oscila entre el 25% y el 60% del presupuesto total.
El perfil de las empresas que ha concurrido a esta iniciativa es diverso, aunque predominan las pequeñas empresas, que representan aproximadamente el 60,5% del total de solicitudes. Les siguen las grandes empresas, que suponen cerca del 22,5%, y un 17% en la tipología de medianas.
Las propuestas recibidas se centran en tecnologías de alto impacto, con especial protagonismo de la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la robótica, áreas clave para la transformación digital del tejido productivo.
Comparativa con la convocatoria de 2021
La convocatoria anterior de ayudas centrada en IA de 2021 recibió un total de 1.211 solicitudes en la primera fase de cierre. En ella concurrieron empresas del sector sanitario, una actividad que en la presente edición se ha separado y que contará con una convocatoria independiente que se abrirá en breve y cuyas cifras impulsarán los datos globales de esta edición de 2025.
Sobre RedIA
RedIA es una convocatoria de ayudas de 130 millones de euros para financiar proyectos empresariales de I+D en tecnologías emergentes con alto impacto en las cadenas productivas. Las ayudas respaldan iniciativas que incluyan desarrollo experimental mediante prototipos, pruebas piloto o validaciones tecnológicas y están dirigidas a proyectos que desarrollen nuevos productos, procesos o servicios o mejoren sustancialmente los existentes.
Las ayudas financian proyectos relacionados con tecnologías estratégicas como la inteligencia artificial, la robótica, la ciberseguridad, los sistemas de navegación, las tecnologías espaciales, materiales avanzados, sensores inteligentes y el internet de las cosas; el sector sanitario queda excluido de esta edición. La convocatoria está dirigida a empresas con domicilio fiscal en España y ofrece una financiación de entre 400.000 y 5.000.000 euros por proyecto y una intensidad de ayuda del 25% al 60%, para las que las empresas deben demostrar un efecto incentivador real.
Más información: prensa@red.es
