About us

Somos un equipo dedicado a trabajar por la convergencia digital con Europa

Sobre Red.es

Red.es es una Entidad Pública Empresarial, medio propio, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Sus funciones aparecen legalmente atribuidas en la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

Red.es fomenta y desarrolla la Agenda Digital. Asimismo, gestiona, en coordinación con otras Administraciones Públicas y Organismos Públicos estatales, autonómicos y locales, diversos programas de desarrollo de la sociedad de la información.

Una parte importante de la actividad de Red.es se impulsa con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cofinanciados por el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). De igual modo, Red.es impulsa, con cargo al Fondo Social Europeo (FSE), cofinanciados por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), proyectos que persiguen el fomento de la empleabilidad, la cualificación de los jóvenes y el impulso de la formación adaptada a los nuevos modelos de negocio y a la industria digital. Además, desde 2021, Red.es gestiona fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el marco de un instrumento excepcional, de recuperación temporal, conocido como Next Generation EU.

Las actividades de la entidad se articulan a través de distintos programas, iniciativas, actividades y líneas de trabajo dirigidas a la transformación digital de administraciones públicas, empresas- con especial incidencia en pymes y micro pymes- y ciudadanía en general. De esta manera se trata de promover y desarrollar el crecimiento económico y la creación de empleo a través de las TIC.

Las iniciativas llevadas a cabo por la entidad promueven la transformación digital basada en las TIC, desarrollando diferentes proyectos y programas para impulsar y favorecer la adopción de nuevos procesos digitales en los servicios públicos como el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes, la sanidad electrónica y la digitalización de la educación.

También se desarrollan programas de impulso de la economía digital, la innovación, el emprendimiento, la formación para jóvenes y profesionales y el apoyo a la pyme mediante el fomento de un uso eficiente e intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Red.es cuenta con el ONTSI, Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que tiene como principal objtivo el seguimiento y el análisis de la Agenda Digital 2025 y las políticas digitales. La entidad, además, tiene la autoridad nacional encargada de la gestión de los registros de nombres de Dominios bajo el código de país “.es”. Por otro lado, Red.es gestiona RedIRIS, la red de comunicaciones avanzada de las universidades y centros públicos de investigación españoles, que permite que estos dispongan de la conectividad y servicios TIC avanzados necesarios para colaborar de forma remota con centros ubicados en distintas ciudades y países.  

 

Misión, visión y valores

  • Misión: promover, de forma sostenible, la transformación digital de la economía, sociedad, servicios públicos y territorios de nuestro país.  
  • Visión: ser referente, nacional e internacional, en la transformación digital para el bienestar de las personas, la competitividad de las empresas y emprendedores, y la eficiencia y eficacia de las administraciones públicas.

Valores de Red.es:

  • Compromiso - perseverancia, vinculación, entrega, dedicación, responsabilidad.
  • Orientación al logro - conciliar tensiones, cultura del éxito, resultados.
  • Profesionalidad - meritocracia, apolítica, transparencia, eficiencia.
  • Innovación - proactividad, creación, novedad, complejidad, competitividad, iniciativa, originalidad, modo activo.
  • Equipo - gestión colegiada, unidad de propósito, cohesión en las decisiones, espíritu de equipo, bien común.

Cómo nos organizamos

Nuestras áreas

Desde el punto de vista interno, Red.es se estructura en distintos departamentos que operan bajo la supervisión del Director General de la entidad.

organigrama web

Abrir organigrama extendido (PDF)

La Dirección General de Red.es la asume el Director General de la entidad mediante liderazgo, dirección- estratégica, táctica y operativa-, coordinación y seguimiento global de actividades, programas y establecimiento de relaciones institucionales.

Secretaría General

La Secretaría General se encarga de los aspectos jurídicos y técnico-normativos de las convocatorias, licitaciones, programas y proyectos de la entidad. Cuenta con los departamentos de asesoría jurídica, capital humano, control de contratación y mejora de procesos internos, ofreciendo soporte transversal a todas las áreas y departamentos.

Áreas estratégicas

Desarrolla sus ámbitos, en las áreas de mayor impacto social, para la promoción y digitalización de las políticas públicas a través de programas para la mejora de los servicios educativos, sanitarios, servicios sociales y una prestación inteligente de los servicios públicos a través de los programas de las distintas convocatorias de Ciudades y Territorios Inteligentes.

Desarrolla sus ámbitos en las áreas transformadoras y de mayor impacto de la economía española a través de programas para el emprendimiento, la transformación digital, el talento digital y el apoyo de sectores productivos de ámbito tecnológico desde una perspectiva colaborativa con otras entidades públicas y privadas, transversales, inclusivas e integradoras.

Es la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional. Gracias a RedlRIS, los centros de investigación y educación españoles pueden participar, sin problemas de ancho de banda, en proyectos nacionales e internacionales que requieren la transmisión de grandes cantidades de datos a través de la red troncal o servicios de red avanzados. Cuenta con funciones de ampliación de fibra óptica y adquisición de equipamiento de la red a través de un plan de extensiones, de mejora de la infraestructura propias y de gestión del soporte de las operaciones.

Es el registro encargado de la asignación y gestión de los dominios “.es”. Cuenta con cerca de 2.000.000 de dominios registrados por lo que, al ser considerado un servicio de gran importancia para internet en España, debe velar por el buen funcionamiento.

Se encarga del control presupuestario de la entidad, la gestión financiera, contabilidad y tesorería. Cuenta con áreas especializadas en la certificación de fondos a través de los organismos intermedios de FEDER y FSE y con otras para el seguimiento operativo y económico de los programas de la entidad.

Se trata de una Dirección estratégica dentro de la Entidad, cuyo principal objetivo es poner en valor la actividad que se desarrolla en Red.es a través de los diferentes canales a disposición y usando como palanca, siempre que sea recomendable, proyectos específicos de comunicación de diversa naturaleza y envergadura (campañas, eventos, etc.), en función de los objetivos concretos en cada caso.

Además, velamos por mantener nuestra imagen, identidad y reputación y producimos contenidos digitales adecuados a la estrategia comunicativa definida.

Se asume desde esta Dirección la comunicación interna como pieza fundamental de nuestra actividad.

Basamos nuestra estrategia en la mejora continua por lo que, dentro de nuestra actividad, analizamos y monitorizamos los datos necesarios para ajustar, de manera continua, nuestra estrategia

La Dirección cuenta con un equipo multifuncional, especializado en cada uno de los ámbitos de la comunicación.

Da servicio a la entidad para la puesta en marcha de las operaciones internas, permitiendo con ello que sus equipos técnicos y humanos funcionen con operatividad 24x7 en condiciones de ciberseguridad y rendimiento óptimo, tanto en régimen presencial como en teletrabajo. El área de Sistemas de Información provee de hardware y software a la entidad, implementando las herramientas necesarias para llevar a cabo las iniciativas y proyectos que se realizan. Además, ofrece servicios de mantenimiento y soluciones de arquitectura para un correcto uso de los datos y de la información.

La función de esta área es supervisar y coordinar las funciones organizativas encomendadas, apoyando a Dirección General en la planificación y seguimiento de objetivos, de acuerdo con la estrategia de la Entidad, a efectos de contribuir a una operativa eficiente.

ONTSI

El ONTSI es el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y tiene como principal objetivo el seguimiento y el análisis de la Agenda Digital 2025 y las políticas digitales. El ONTSI elabora, recoge, sintetiza y sistematiza indicadores; realiza estudios y ofrece servicios informativos y de actualidad, siendo actualmente el think tank público sobre el sector líder en España. Actúa, además, como punto de encuentro y diálogo entre el sector TIC y las administraciones públicas para la definición de políticas y su posterior evaluación.

Consejo de Administración

Presidenta

carme artigas
Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Vicepresidencia Tercera del Gobierno, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Director General y vocal nato

Vocales natos

Judith Arnal
Judith Arnal Martínez
Directora de Gabinete de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Vicepresidencia Primera del Gobierno. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Arturo Azcorra
Arturo Azcorra Saloña
Secretario General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Vicepresidencia Primera del Gobierno.
Ángela Paloma Martín Fernández
Ángela Paloma Martín Fernández
Directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Vicepresidencia Primera del Gobierno. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Juan jesús Torres Carbonell
Juan Jesús Torres Carbonell
Secretario General de Administración Digital. Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Vicepresidencia Primera del Gobierno. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
avatar
Julio José Díez Menéndez
Abogado del Estado Jefe. Vicepresidencia Primera del Gobierno. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Vocales no natos

Marcos Martínez Díaz
Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Pablo Crevillén Verdet
Pablo Crevillén Verdet
Abogado del Estado. Vicepresidencia Primera del Gobierno. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Eugenia Martí Cano
Vocal Asesora – Economía española Gabinete de la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Marisol Serrano Alonso
Marisol Serrano Alonso
Vocal Asesora en el Gabinete de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Secretario del consejo

David Francisco Blanco
David Francisco Blanco
Abogado del Estado. Secretario General de la Entidad Pública Empresarial Red.es. Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Vicepresidencia Primera del Gobierno. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Comité de Dirección

La gestión diaria de Red.es y la organización de sus funciones corre a cargo del Comité de Dirección. Forman parte de él:

Información financiera y memorias

Información financiera

Aquí tiene a su disposición, para visualización y descarga, las cuentas anuales de Red.es y los informes de auditoría:

 

Memorias

Aquí tiene a su disposición, para visualización y descarga, las memorias de Red.es: