Noticia
Ciudades y Territorios Inteligentes

Innovación y tecnología al servicio del ciudadano. ¿Qué son las smart cities?

Las ciudades inteligentes son espacios en los que la tecnología permite mejorar la calidad y eficiencia en la gestión de recursos y servicios que se ofrecen a la ciudanía

Publicado: 11 Ene. 2024
Compartir
Copiar link

Las ciudades cambian y mejoran de forma constante. Buscan aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, optimizar la gestión de los recursos e implementar nuevas tecnologías de la información y comunicación. 

Las llamadas smart cities son así espacios en los que se interconectan diferentes áreas como la economía, movilidad, gobernanza, medio ambiente, energía, seguridad y sanidad, entre otras, con el objetivo de hacer uso de la innovación para impulsar los niveles de eficiencia y calidad en la prestación de servicios.

A través de plataformas tecnológicas, compuestas hardware y software, se hace posible in intercambio de datos entre los diferentes sistemas y áreas, proporcionando una gestión centralizada de las ciudades, en tiempo real.

La evolución de la tecnología y sus aplicaciones ha sumado nuevas posibilidades a las smart cities que llegan de la mano de sistemas IoT (Internet de las cosas), algoritmos, big data, inteligencia artificial o blockchain.

Las bases de la ciudad inteligente son cuatro: 

  • Las TIC: permiten gestionar los servicios públicos y las infraestructuras de la ciudad de forma inteligente. 
  • La eficiencia: no solo en el ámbito energético, si no en la movilidad, los servicios públicos, la educación o la sanidad. Las Ciudades Inteligentes potencian la administración electrónica para facilitar trámites públicos, la digitalización de la información, la conectividad de su territorio y la integración de los servicios digitales.  
  • El desarrollo sostenible: la eficiencia multidisciplinar para satisfacer las necesidades económicas, laborales, sociales e incluso vitales de sus residentes durante un periodo prologando. Todo ello sin comprometer la cultura, el medioambiente y la diversidad de las ciudades.  
  • La integración de infraestructuras: la integración de las telecomunicaciones, los suministros de agua o luz, el transporte, la gestión de residuos, los edificios dedicados a la seguridad o sanidad de tal forma que actúen de manera inmediata ante posibles incidencias o necesidades de la propia ciudad y reaccionar con antelación y precisión.

A partir de estas cuatro premisas, ya son muchas las ciudades españolas y a nivel global que brindan servicios de mayor valor a sus habitantes, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos al hacerlas más inclusivas, seguras y eficientes. 

Red.es lleva varios años realizando una apuesta importante por dar impulso a las smart cities, a través del lanzamiento de varias convocatorias y puesta en marcha de diversos instrumentos de política pública promovidos desde diferentes niveles de la administración.

Una pieza fundamental, la constituye la aprobación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, en el año 2015, al que siguió en 2017 el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, iniciativas que han sido reconocidas como buenas prácticas a nivel internacional.

Para la puesta en marcha de estas convocatorias se ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más información: prensa@red.es
 

Ristra FEDER

Compartir
Copiar link

Podría interesarte

Ver toda la actualidad