Noticia
Infraestructuras de Telecomunicaciones

Los proyectos 5G impulsados por Red.es contribuyen a aportar mejoras en la atención y agilidad de respuesta en el sector sanitario 

La aplicación de estas tecnologías permite desde realizar operaciones de forma telemática a prestar ayuda mediante el uso de robots en zonas de conflicto 

Publicado: 06 Oct. 2023
Descubre la iniciativa
Compartir
Copiar link

Las nuevas tecnologías de la comunicación están cada vez más presentes en el mercado creciendo a un ritmo imparable en sectores clave como el de la salud. Diferentes proyectos impulsados por Red.es demuestran los importantes beneficios que su aplicación puede tener en situaciones de emergencia o en la atención sanitaria. 

En esta lista de innovaciones destacadas, el 5G es, por su velocidad, una de las que más se está demandando. Dentro de este apartado, tecnologías como la Enhanced Mobile Broadband hacen posible transferir datos de manera más rápida y eficaz o el Network Slicing que permite crear varias redes virtuales a través de una infraestructura física compartida, con la que es posible ejecutar tareas complejas, mejorando procesos y reduciendo distancias y tiempos. 

Entre las aplicaciones prácticas que ofrecen estas tecnologías relacionadas con el 5G en el ámbito de la salud, hay algunas especialmente relevantes como la realización de intervenciones quirúrgicas de forma telemática. El uso de robots especializados abre una nueva puerta en el campo de la atención en situaciones complicadas al permitir, por ejemplo, realizar operaciones a distancia en zonas de guerra o conflicto armado. 

Pero esta no es la única aportación de utilidad realizada por el 5G en el ámbito de la salud. Las ambulancias con tecnología 5G hacen viable tratar al paciente antes de llegar al hospital recibiendo las indicaciones de los médicos de manera telemática, así como los drones dotados con esta tecnología que son capaces de llevar desfibriladores hasta la zona en la que se encuentra el paciente que lo necesite. Innovaciones con el principal objetivo de agilizar los tiempos de respuesta y, en última instancia, salvar vidas.  

La lista de proyectos realizados continúa creciendo con ejemplos destacados en puntos como Andalucía (Dron con Desfibrilador), Galicia (Ocuexplorer 5G) , Madrid (Rehabilitación VR 5G), Castilla-La Mancha (Realidad aumentada para el soporte en tiempo real de unidades de emergencias móviles), Valencia (Diagnóstico Remoto Robotizado) o Extremadura (Plataforma de teleformación en cirugía mínimamente invasiva basada en tecnología inmersiva).  

Red.es y su compromiso con las nuevas tecnologías 5G 

Con las convocatorias de pilotos 5G, lanzadas en el marco del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, el Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades del 5G y promueva el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados. 

Con el desarrollo de estos proyectos se prevé que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología. De esta manera se promueve que, cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, el país pueda estar preparado para una prestación adecuada de servicios y aproveche al máximo las oportunidades de esta tecnología, fundamental para la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década. 

Los proyectos atienden a diversos objetivos: experimentar los primeros despliegues de redes 5G y de las técnicas de gestión de red que permite esta tecnología, así como desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios. 

 

Feder

 

Compartir
Copiar link

Podría interesarte

Ver toda la actualidad